VII- APÉNDICES

 

 APÉNDICE I: LA TABLA ESMERALDA

La tabla esmeralda es un texto atribuido al legendario Hermes Trismegisto, al cual todo los grandes magos y alquimistas han considerado el fundamento teórico de su arte.

Según los textos árabes que narran el hallazgo de la Tabla, el descubridor penetró en una cámara de una pirámide de Egipto y encontró allí una estatua (la de Hermes) en la que estaba escrito:

"He aquí que soy Hermes, aquel que es triple en Sabiduría. He puesto en evidencia y a los ojos de todos estos signos maravillosos, pero seguidamente los he vuelto a velar a fin de que nadie llegue a ellos, sino es lo suficientemente sabio"

En el pecho de la estatua se leía en el lenguaje siríaco:

"Aquel que quiera conocer los secretos de la creación y la naturaleza, que mire bajo mis pies"

Nadie fue capaz de e encontrar ni entender nada hasta que un sabio descifró el enigma y pudo leer la famosa Tabla Esmeralda, reivindicando así lo que estaba enterrado. Este es el texto de la tabla:

"Es verdad, sin falsedad, cierto y muye verdadero: lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para realizar el milagro de la Cosa Única. Y así como todas las cosas provinieron del Uno, por mediación del Uno, así todas las cosas nacieron de esta Cosa Única, por adaptación.

Su padre es el Sol, su madre la Luna, el viento lo llevó en su vientre, la tierra fue su nodriza. El padre de toda la perfección de todo el mundo está aquí.

Su fuerza permanecerá íntegra aunque fuera vertida en la tierra, separadas la tierra del fuego, lo sutil de lo grosero, suavemente, con mucho ingenio.

Asciende de la tierra al cielo, y de nuevo desciende a la tierra, y recibe la fuerza de las cosas superiores y de las inferiores.

Así lograrás la gloria del mundo entero, entonces toda oscuridad huirá de ti.

Aquí esta la fuerza fuerte de toda fortaleza, porque vencerá a todo lo sutil y en todo lo sólido penetrará. Así fue creado el mundo.

Habrá aquí admirables adaptaciones cuyo modo es el que se ha dicho.

Por eso fui llamado Hermes Tres veces Grande, poseedor de las tres partes de la filosofía de todo el mundo. Se completo así lo que tenía que decir de la obra del Sol."