7. SUSTANCIAS VEHICULARES.

A)   ACEITES VEGETALES

Los aceites vegetales sirven para diluir los aceites esenciales, que son demasiado fuertes para aplicarlos directamente sobre la piel, en masajes. El aceite de base o portador actúa como un lubricante para las manos durante el masaje.

Los aceites vegetales deben ser extraídos de manera natural, de primera presión en frío, extra virgen, y no deben seguir ningún tratamiento ni refinado. La calidad de los granos oleaginosos debe ser excelente.

Los aceites vegetales forman parte de la composición de numerosas preparaciones cosméticas y terapéuticas. Son productos de primer orden para la salud y la estética debido a su riqueza en vitaminas A, B y F y en diversos oligoelementos.

Se pueden utilizar en su estado puro, en combinación, y sobre todo en sinergia con aceites esenciales.

Cada aceite vegetal tiene su propiedad específica y se corresponde a uno u otro tratamiento.

Se debe evitar como aceite base los aceites minerales. Éstos tienen poco poder de penetración, se quedan en la superficie de la piel e impiden la absorción de los aceites esenciales. El uso prolongado de aceites minerales tiene un efecto astringente. (Algunos aceites para bebés tienen base mineral y pueden contener perfumes sintéticos).

Los aceites vegetales más apreciados por los aromaterapeutas, como soporte para las mezclas de aceites esenciales, así como por sus propiedades características, serían:

Aguacate.

-  Nombre botánico: Persea gratíssima (P. Amerícana).
- Familia: Lauráceas
- Origen: Árbol originario de México, pero se cultiva ampliamente en sus numerosas variedades en casi todas las zonas tropicales y subtropicales del globo.
- Planta/parte: Obtenido de la pulpa del fruto (8-13%)
- Características: Aceite pesado, de color verde claro. Contiene muchas vitaminas (A, B, D, E, H, K), lecitina y aceites grasos. Es de fácil absorción. Por lo general, el aceite de aguacate se emplea diluido al 10% en otros aceites base. Su período de conservación es relativamente corto, de 2 a 4 meses, por cuyo motivo se le agrega a veces un conservante.
- Propiedades: Nutriente, protector y regenerante.
- Aplicaciones: Indicado para pieles secas, agrietadas, quebradizas o envejecidas. Se recomienda a las personas propensas a padecer eccemas.

* Como aceite de masaje para aplicaciones faciales o de pies, lo mezclaremos con aceite de Jojoba.
* Para las manos resecas o agrietadas se aplica en masajes mezclado con aceite de caléndula, fórmula antiinflamatoria, que favorece la cicatrización e incluso consigue ablandar callosidades.

Almendra Dulce

- Nombre botánico: Prunus amygdalus var. Dulcis.
- Familia: Roáceas.
- Origen: Árbol nativo de la zona occidental de Asia y del norte de África. Se cultiva desde la antigüedad en toda la cuenca Mediterránea. Actualmente se cultiva en casi la totalidad de las zonas templadas del mundo.
- Planta/parte: Obtenido de las semillas, almendras dulces maduras (45% de su peso).
- Características: Inodoro, de color amarillo claro y sabor dulce que recuerda al de las nueces, es un clásico aceite base para masajes. Es liviano, tiene buena penetración. Contiene aproximadamente un 15% de ácidos grasos esenciales, y abundante contenido en vitamina E. Se conserva bien durante unos 10 meses.
- Propiedades: Nutriente, reconstituyente y calmante de cualquier irritación, es muy suave y untuoso.
- Aplicaciones: Se puede aplicar puro sobre la piel o combinarlo con aceites esenciales antiespasmódicos y relajantes. Adecuado para la mayoría de pieles, incluso las infantiles y la de los ancianos. Se recomienda especialmente para el cuidado y el masaje de las pieles secas quebradizas y agrietadas.
- Para las "costras de leche" del cuero cabelludo de los recién nacidos, algunas gotas en fricción suave varias veces seguidas.
- En combinación con el aceite de caléndula, o como ingrediente primario para la maceración de las flores de caléndula precisamente, permite obtener un aceite para bebés de muy buenas cualidades.

Avellana

- Nombre botánico:  Corylus avellana.
-  Familia: Betuláceas.
-  Origen: Arbusto expandido por toda Europa central y meridional; se encuentra también  en Asia occidental y central, así como en el norte de África. Es en ciertas regiones de la cuenca mediterránea donde se cultiva.
-  Planta/parte: Extraído de las avellanas que han de ser de la última cosecha.
- Características: Textura ligera, de color amarillo ámbar, su olor y gusto son muy agradables.  Contiene vitaminas A y E, y minerales. Su composición es muy próxima al de almendras dulces. Tiene un período de conservación de unos 8 meses.
-  Propiedades: Es mucho más fluido que el de almendras dulces. Penetra con facilidad en la piel,  no deja sensación de grasa y permite un masaje muy agradable. Nutriente, tónico, ligeramente astringente y un buen cicatrizante.
-  Aplicaciones: Recomendado sobre todo para el cuidado de las pieles flácidas o que empiezan a  perder su elasticidad natural. Se utiliza preferentemente en masajes para prevenir vergeturas (cicatrices abdominales de las embarazadas), prevenir o paliar la celulitis, así como en el cuidado de las pieles secas, agrietadas o my castigadas. Ideal para los masajes musculares.
- Se puede utilizar para los eritemas de los niños o para los eccemas secos, utilizando algunas gotas por aplicación.
- Es una base excelente para lociones corporales y tónicos musculares. Lo emplearemos puro o Mezclado con otros siempre que sea necesario alimentar o regenerar la piel.

Coco.

- Nombre botánico- Cocos nucífera
- Familia: Palmáceas
- Origen: Zonas costeras del océano índico de Asia y África tropical; se ha extendido a gran parte de las zonas costeras y tropicales del planeta, especialmente de América.
- Planta/parte: Se obtiene del fruto: coco. Se deja secar la carne del coco en el árbol de lo que resulta la copra. De ésta, mediante prensa en caliente se extrae una fracción, el aceite más liviano, desechándose los ácidos grasos pesados y la cera.
- Características: El aceite puro de coco, no refinado artificialmente, se solidifica a temperatura ambiente formando una masa blanca parecida a la cera, por lo que suele recibir también el nombre de "manteca de coco". Antes de su uso es conveniente calentarlo al "baño maría" para devolverle la fluidez. No es graso y se absorbe con facilidad. Tiene un período de conservación de 1 año o más.
- Propiedades: Muy nutritivo, devuelve la elasticidad de la piel. Muy utilizado en los países asiáticos para el masaje corporal y como cosmético para el cabello.
- Aplicaciones: Indicado para pieles secas, quebradizas y agrietadas. Se mezcla especialmente bien con el aceite de jojoba, siempre y cuando lo calentemos previamente. Se obtiene así un producto excelente para curar las manos o los pies resecos y agrietados, ya que además forma una película protectora.
Para restaurar los cabellos resecos o castigados, para ello, 1 o 2 horas antes del lavado empaparemos el cabello (o las puntas) con este aceite y envolveremos el cuero cabelludo en una toalla para darle calor.

Karité

- Nombre botánico: Butyrospermum parkii
- Familia: Sapotáceas
- Origen: Árbol originario del Oeste de África, parecido al castaño, que crece de forma espontánea en la sabana arbolada.
- Planta/parte: De las semillas marrones (50% de materia grasa) se exprime, como hace ya 1000 años, una grasa semejante a la manteca, llamada también manteca de galam.
- Características: Textura firme, pero se derrite fácilmente con la temperatura del cuerpo al aplicarla a la piel. Contiene una gran cantidad de componentes no saponificables (8-15%) y de ácido oleico (49%).
- Propiedades: Nutriente, suavizante y muy hidratante. Conserva la piel tersa y elástica. Ayuda a proteger la piel de las radiaciones UVB y UVA. Esta propiedad se potencia con el aceite de sésamo.
- Aplicaciones: Indicada para pieles sensibles y secas con cuperosis, y sobre el cuero cabelludo. Retrasa el envejecimiento de la piel. Se utiliza contra la deshidratación por el viento y por la acción solar. Muy aconsejada en la formación de grietas en los pies. También para el cuidado de la piel masculina, para después del afeitado.
- También se ha utilizado como descongestionante nasal, aplicada internamente en la nariz.

Germen de trigo.

- Nombre botánico: Tríticum vulgare
- Familia: Gramíneas
- Origen: Es un cereal cultivado en el mundo entero. Podría ser originario de la zona sudoeste de Asia (Hindu-Kush, Turquestán), lugar en el que se encuentra un mayor número de variedades botánicas.
- Planta/parte: Se obtiene de la primera presión en frío de los gérmenes de los granos de trigo.
- Características: Color amarillo anaranjado, de fuerte olor peculiar, pesado y pegajoso. No es un buen lubricante. Muy rico en vitaminas E, A y D, lecitinas, enzimas, ácido linoleico (53%) y ácido oleico (25%). Se añade un 10-20% a otros aceites de masaje, para enriquecerlos en vitaminas, prolongar su tiempo de duración y para acelerar la absorción cutánea de las esencias. Es un aceite caro.
Atención: Algunas personas son alérgicas al germen de trigo.
-Propiedades: Regenerante, nutriente y reconstituyente para la piel. Favorece las funciones musculares y glandulares.
-Aplicaciones: Asociado al aceite de almendras dulces es indicado para friegas y masajes, en los casos de piel seca o envejecida, estrías, y diversas afecciones cutáneas como psoriasis y eccemas secos. Es bueno para curar quemaduras y ayuda a que el tejido se reconstituya sin que queden marcas.
Por su riqueza en ácidos grasos y en vitamina E, se aconseja tomar una cucharada de café de este aceite vegetal cada día durante un mes de 2 a 3 veces al año.

Rosa mosqueta.

- Nombre botánico: Rosa rubiginosa
- Familia: Rosáceas
- Origen: Arbusto que crece en estado salvaje en el continente americano especialmente en Chile.
- Planta/parte: Se obtiene de las semillas.
- Características: Aceite de color transparente de suave olor característico. Contiene un 80% de ácidos grasos poliinsaturados, de los cuales un 44% de ácido linoleico y un 35% de ácido alfalinoleico. Contiene también trazas de ácido transretinoico que es una forma extraordinariamente activa de la vitamina A, que se encuentra básicamente en los aceites de pescado. Es un aceite caro.
- Propiedades: Regenerante de la piel. Interviene regulando los mecanismos de cicatrización y ayudando a la síntesis de colágeno, responsable de la desaparición de las arrugas.
- Aplicación: Se utiliza en aplicación externa sobre la piel afectada. Indicado en la prevención y tratamiento de las arrugas y manchas de la vejez; cicatrices, arrugas y estrías; eccemas y psoriasis, quemaduras por fuego o solares y regeneración de tejidos después de las sesiones de cobaltoterapia.

Sésamo.

- Nombre botánico: Sesamum orientase.
- Familia: Pedaliáceas.
- Origen: Planta anual originaria de la India o del este de África. Se ha cultivado desde la antigüedad en el norte de África y Oriente Medio. Hoy en día se encuentra en la India, Pakistán, China, Europa meridional, África tropical y América latina.
- Planta/parte: Se obtiene el aceite de las semillas.
- Características: Textura pesada. No es adecuado en su variedad tostada, que tiene un olor fuerte. Contiene un elevado porcentaje de ácidos grasos esenciales (ácido linoleico 48%), sustancias de poder antioxidante como el sesamol y la sesamolina. El sesamol absorbe la radiación ultravioleta, por lo que este aceite presenta un factor de protección 4. Además contiene una alta proporción de lecitina. Mezcla bien con el aceite de yoyoba o de soja. Puede conservarse hasta un año y medio.
- Propiedades: Calorífero, desintoxicante y regenerador del cuerpo. Muy utilizado en el masaje y medicina ayurvédica. Desde la antigüedad ha sido muy apreciado por su peculiar propiedad de fijar los aromas nobles, y en especial los de las flores. Por eso se utiliza como aceite base para costosos extractos florales.
- Aplicaciones: Indicado para masajes, es muy suave, es compatible con todo tipo de pieles y se utiliza en el tratamiento del reuma, la artritis, las afecciones circulatorias, la psoriasis, los eccemas y los agarrotamientos. Sirve como aceite base para masajes de rostro, de vientre, de la región sacra y siempre que vayamos a utilizar los aromas florales más finos.

Yoyoba (Jojoba).

- Nombre botánico: Simmondsía calífomíana.
- Familia: Buxáceas.
- Origen: Planta herbácea de las tierras secas de México, California y Arizona, cuyas raíces tienen la propiedad de ahondar en la tierra hasta 50 metros de profundidad buscando acuíferos.
- Planta/parte: Se obtiene prensando los frutos - Características: Es una cera líquida, que presenta la ventaja de no volverse rancia. Rico en vitamina E. Solidifica a bajas temperaturas. Puede conservarse hasta 30 meses. Tiene un elevado precio.
- Propiedades: Nutriente, regenerante y tiene muy buena penetración en la piel. Es adecuado para todo tipo de pieles. El aceite puro o mezclado con otros aceites como los de áloe vera, hipérico, onagra, borraja o escaramujo, constituye una base excelente para la dilución de las esencias.
-Aplicaciones: Entra fundamentalmente en la composición de muchos medicamentos contra las afecciones cutáneas (acné, psoriasis y eccemas) y para curar quemaduras solares. Por ser un aceite muy caro es preferible reservarlo para masajes del rostro, brazos y pies.

 
Otros aceites vegetales que también se utilizan como base:
  • Cacahuete (Arachis hypogea): También conocido como aceite de Arachis, es rico en vitaminas y minerales. Apto para usar solo. Alivia el reumatismo de las articulaciones.
  • Girasol (Helíanthus annuus): Aceite de textura ligera, gran contenido en vitaminas y minerales. Es barato.
  • Oliva (Olea europaea): Pegajoso, no es un buen lubricante y tiene un olor fuerte. Pero este aceite posee propiedades curativas; por ejemplo, es bueno para pieles secas o irritadas, psoriasis, eccemas en general. Es mejor cuando se añade a otros aceites.
  • Pepita de uva (Vítis vínífera): Textura ligera, inodoro, de fácil absorción. Para todo tipo de pieles, en especial las grasas.
  • Maiz (Zea mays): Textura ligera, nutritivo (contiene vitaminas y minerales). Para todo tipo de pieles. Es un aceite barato.
  • Semilla de albaricoque: (Prunus armenica): Textura ligera, una buena fuente de vitaminas y minerales. Es caro y difícil de encontrar.
  • Semilla de melocotón (Prunus persíca): Textura ligera, contiene nutrientes útiles. A veces se vende mezclado con el de semilla de albaricoque. Es caro y como el anterior difícil de encontrar.
  • Soja: (Glycine soja): Textura ligera, pero, a menos que sea de buena calidad, se vuelve rancio muy pronto. Es nutritivo, se absorbe con rapidez y resulta apto para todo tipo de pieles. Es un aceite barato.
B) OLEOMACERADOS (ACEITES POR INFUSIÓN).

Son sustancias activas liposolubles (solubles en grasas), también llamados extractos lipiditos, que poseen excelentes propiedades dermatológicas y cosméticas.

Son extractos de flores y hierbas macerados en aceites vegetales básicos. El material herbal cosechado se deja secar ligeramente, y se coloca en un contenedor con aceite vegetal (oliva, sésamo, soja, etc.), y se mantienen durante unas semanas en un lugar templado y expuesto a la radiación del sol.

Los pétalos u hojas se van retirando cuando pardean, y se van reemplazando por nuevos hasta que el aceite de base haya adquirido la intensidad que se requiere. El aceite de base habrá absorbido entonces muchas de las propiedades de la planta.

Estos aceites comparten muchas de las propiedades del aceite esencial de la misma planta, aunque no todos ni en la misma proporción. Son excelentes como base para masajes faciales y corporales.

Este proceso se utiliza para conseguir diferentes aceites, por ejemplo, A. de hipérico, A. de caléndula, A. de árnica, A. amapola roja, A. áloe, etc.-.

Aceite de árnica.

- Nombre botánico: Árnica montana.
- Familia: Compuestas.
- Origen: España.
- Planta/parte: Capítulos florales macerados en aceite de oliva.
- Propiedades: Los principios activos del árnica tonifican la circulación y el riego sanguíneo por su efecto termógeno, por lo que resulta indicado este aceite para los masajes de espalda, de piernas, los deportivos y los de tipo vitalizante a primera hora de la mañana.
- Aplicaciones: Muy indicado en fricciones contra el reuma, los dolores musculares, la circulación deficiente en las extremidades y las agujetas por exceso de ejercicio.
- Para masajear superficies extensas lo mezclaremos con aceite de sésamo, de oliva o de almendras. Su periodo de conservación es de un año aproximadamente.
- Atención: puede haber reacciones alérgicas.

Aceite de caléndula

- Nombre botánico: Calendula offícinalis.
- Familia: Compuestas.
- Origen: España.
- Planta/parte: Capítulos florales macerados en aceite de oliva.
- Propiedades: Principalmente contiene carotenos, sustancia que por sus propiedades antiinflamatorias y regenerante se utiliza con frecuencia en muchos preparados para el cuidado del cutis. Se practican fricciones con este aceite para combatir las irritaciones cutáneas y el reumatismo, así como en el tratamiento de las pieles secas, agrietadas o castigadas por la intemperie. Como aceite base interviene en la formulación de muchos bálsamos para el tratamiento de las afecciones cutáneas, las insuficiencias circulatorias y la celulitis, así como en los aceites after sun.
- Aplicaciones: Muy indicado el aceite de caléndula para el cuidado de la piel infantil así como para dar masajes a los niños. Tiene aplicación en los masajes de piernas, especialmente para combatir la celulitis, en los de la región sacra y sobre todo en las sesiones vespertinas de auto masaje. Lo emplearemos puro o mezclado con aceite de Jojoba, de sésamo o de almendra. Tiene un período de conservación de 8 a 12 meses.

Aceite de hipérico.

- Nombre botánico: Hyperícum perforatum.
- Familia: Hypericáceas.
- Origen: España.
- Planta/Parte: Sumidades floridas macerados en aceite de oliva.
- Propiedades: Principalmente contiene hypericina, y gran cantidad de flavonoides y bioflavonoides. La hypericina es un principio activo inhibidora de la denominada sustancia Mao que bloquea la actividad de la serotonina, por lo que se emplea esta planta para el tratamiento de las depresiones sintómaticas. Por su contenido en flavonoides es indicado para favorecer la irrigación sanguínea.
- Aplicaciones: En uso externo es sedante, cicatrizante, descongestiona y drena los hematomas en caso de traumas y contusiones. Regenerante y cicatrizante de las quemaduras. Regulador de la grasa epitelial. También se aplican fricciones en casos de cólicos digestivos y menstruales, y en tratamientos de dolores reumáticos y musculares, ya que favorece la irrigación sanguínea y ejerce un efecto calmante. Masaje de drenaje pos liposucción para eliminar los hematomas(Junto con los oleo macerados de árnica y caléndula).
En uso interno ejerce un efecto tranquilizante y fortificante del sistema nervioso, posee un efecto antidepresivo, por lo que se le utiliza en casos de depresiones leves. Muy útil en gastritis por su efecto antiinflamatorio y curativo.
Atención: Por su gran cantidad de hypericina, es un aceite fotosensibilizante. Se aconseja no utilizarlo antes de una exposición al sol.

C) HIDROLATOS AROMÁTICOS

El hidrolato es el agua destilada (vapor de agua recondensado) que se separa del aceite esencial, y se recoge al final del proceso de destilación. Los hidrolatos contienen compuestos volátiles solubles en agua y poseen propiedades terapéuticas y cosméticas.

Es más o menos aromático según las plantas destiladas ya que se carga de moléculas aromáticas a lo largo de la destilación, y contienen bajo forma naturalmente disuelta, ciertos compuestos aromáticos de los AE (< 5%).

Los verdaderos hidrolatos son escasos, se han de adquirir en distribuidores de confianza.

Actualmente se comercializan como tales productos elaborados añadiendo al agua destilada unas gotas del aceite esencial de la planta correspondiente, y logrando su solubilidad añadiendo una pequeña cantidad de alcohol o de talco. Este falso hidrolato nunca puede sustituir al obtenido por destilación, que tienen propiedades terapéuticas.

La mejor manera de comprobar la autenticidad del producto consiste en agitar la botella que lo contiene. La aparición de una importante cantidad de espuma nos indicará que es un falso hidrolato.

Algunos hidrolatos poseen propiedades terapéuticas muy interesantes. No obstante existen dos inconvenientes que dificultan su empleo:

- El primero es que al no presentar interés alguno para la industria aromática. Muy pocos hidrolatos son comercializados por el destilador por su baja rentabilidad.

- El segundo es que la conservación de un hidrolato plantea inconvenientes por su corta fecha de caducidad. Para que tenga una duración más larga se le pone conservantes o pequeñas cantidades de alcohol para impedir posibles contaminaciones.

 

La cosmética y la industria alimentarla han favorecido el desarrollo de los siguientes hidrolatos:

Agua de azahar

- Nombre botánico: Cítrus aurantíum var. Amara.
- Familia: Rutáceas.
- Origen: España, Marruecos, Túnez.
- Planta/parte: Flores.
- Propiedades: Es muy aromático. Tonifica la piel, se utiliza en pulverización sobre la cara. Particularmente apropiada, por vía oral, para las personas nerviosas, estresadas, de rasgos marcados. Se recomienda para las personas con el cutis graso. 

Agua de manzanilla

- Nombre botánico: Anthemis nobilís (Chamaemelum nobíle).
- Familia: Compuestas.
- Origen: Francia.
- Planta/parte: Capítulos florales.
- Propiedades: En un excelente antiinflamatorio y antialérgico cutáneo. Se utiliza en compresas para la fatiga ocular así como para las inflamaciones debidas a conjuntivitis (repetir varias veces al día sí es necesario). Se utiliza igualmente en estética para los cuidados del cutis de pieles frágiles y con tendencia alérgica.

Agua de rosa.

- Nombre botánico: Rosa damascena.
- Familia: Rosáceas.
- Origen: Bulgaria, Turquía.
- Planta/parte: Flores.
- Propiedades: Es muy perfumado cuando no ha sido extraído por solventes. Es mucho más perfumado que el producido en Francia a partir de Rosas de Mayo (Rosa centolla). Es un excelente tónico, relajante y regenerador cutáneo. Se aconseja en pulverización sobre la cara. Su acción es apropiada para las pieles secas.
- Un gran porcentaje de las aguas de rosa que existen en el mercado, no son más que una mezcla de laboratorio: agua, una esencia de rosa sintética, un solubilizante químico, un conservante y algunas veces un ligero colorante.