OBJETOS O RITOS PARA PREVENIR EL MAL DE OJO

Cada cultura ha utilizado elementos que había en su entorno para prevenir este trastorno. Entre los más importantes se pueden citar:

  • El kohl. Esta preparación, que en occidente se utiliza para maquillarse los ojos, tiene para los pueblos  árabes un significado diferente; ya los antiguos egipcios lo empleaban para ahuyentar el mal de ojo. Esta sustancia cuyo componente principal es el antimonio, era usado tanto para hombres como por mujeres; a ellos se los preparaba un adivino mediante un ritual, pero las mujeres tenían sus propias fórmulas. En países como Marruecos se considera que el kohl debe ser preparado por una mujer que haya pasado la menopausia y que no tenga contacto sexual alguno ya que, de no ser así, no surte efecto. porque no se trata sólo de mezclar los ingredientes, sino, además, de hacer las correspondientes oraciones para que tenga efecto sanador o protector.  El uso de esta sustancia  puede tener una explicación racional; el pintarse el borde externo del ojo negro, hace que el color absorba parte de la luz solar y minimice el reflejo de ésta en la pupila, lo cual podría evitar, en ciertos casos, algunos dolores de cabeza. En zonas desérticas quedaría plenamente justificado su uso.
  • El cuenco de coral: El algunas zonas del mar mediterráneo, sobre todo en Italia, se cuelga del cuello de los niños un trozo de coral rojo.
  • La higa o figa de azabache: El uso de la mano de Isis está ampliamente difundido por todo el mundo y se fabrica con diversos materiales; oro, plata, piedra, ámbar... Sin embargo, a las que suele atribuirse más valor preventivo es a las fabricadas con azabache.
  • La cruz de pan: Este es otro de los amuletos protectores contra el mal de ojo; consiste en colgar al cuello una bolsita que contenga una cruz hecha con miga de pan. Estos objetos, si son previamente bendecidos, cumplen mejor su cometido.
  • El color rojo: En algunos lugares, a la hora de sacar a los niños pequeños a la calle, suelen ponerles una prenda de color rojo para que, si alguien le mira mal, no contraigan mal de ojo. En argentina es común ver los coches con una cinta roja atada al parachoques; esto se hace para que la compra del vehículo no despierte envidias en los vecinos, familiares, y con ellos, la desgracia o el mal de ojo.

 

Volver