PLANTAS ABRECAMINOS...

las plantas, fieles amigas de la magia, resultan ingredientes fundamentales en los rituales de apertura. Entre otras cosas, porque tienen vibraciones cósmicas que irradian energías sutiles y resuelven mágicamente situaciones de estancamiento y conflicto.

¿Quien no ha sentido esa sensación de ahogo que nos provoca la frustración?
Puertas que se cierran una y otra vez y terminan por desanimarnos, mientras el pesimismo invade nuestro corazón.
uno o más ejemplares de las especies de plantas que detallamos a continuación, frescas o secas, son siempre bienvenidas en la casa del brujo y no pueden faltar en su botica.

- ZANAHORIA: Esta hortaliza crece naturalmente abriéndose camino en la tierra y de ella se utiliza su raíz, no la planta.
Rica en carotenos, potentes antioxidantes, está indicada para cuidar la salud de los ojos y los trastornos intestinales. En magia, también favorece la visión en medio de la oscuridad de un conflicto, a la vez que fortalece el sistema de defensas y otorga gran energía  debido a su color naranja.
Puede tener un puñado colgadas en la cocina de su casa, plantarlas en su huerta o incluirlas en sus rituales o pociones mágicas. Elija la forma que más le guste; rayada, hecha zumo o en cataplasmas.

- BORRAJA: Es una planta robusta cubierta de pelos ásperos y rígidos. Posee propiedades antiinflamatorias y se usa principalmente para las vías urinarias. También está indicada para el estreñimiento y como diurético.
En magia, se emplea porque atrae los buenos espíritus y limpia el ambiente de nudos energéticos. Es comestible, pero no hay que abusar de su consumo. También, pueden usarse su partes secas trituradas para sahumar espacios. Llevar una flor de borraja en el ojal de la vestimenta sirve de protección.

- MADRESELVA: Muy cultivada en jardines, esta planta trepadora y leñosa tiene encantadoras flores perfumadas de color rosa pálido a naranja.
Sus semillas son tóxicas (producen vómito) y su dosificación es difícil, por lo que no se recomienda su uso doméstico como medicina. En aplicaciones mágicas, era muy valorada por los antiguos celtas.
La madreselva clarifica y ayuda en negocios y en ataduras de amor. Hay que plantarla en el jardín, para después cortar sus flores y usarlas en trabajos de apertura de caminos.

- FUMARIA: Debe su nombre al olor del humo que desprende. Sus flores rosadas se agrupan en racimos.
En medicina natural, se utiliza como diurético y laxante. Sus flores pueden tomarse en una infusión ligera, para aliviar el dolor de cabeza, pero conviene ser prudente.
Asociada al elemento tierra, le atribuyen la virtud de atraer el dinero. Una infusión salpicada por toda la casa una vez a la semana abre las puertas de la fortuna. También, se utiliza para exorcizar a los malos espíritus.

- CALÉNDULA: Sus flores pueden ser usadas como ungüento para aliviar las heridas de la piel. Se utiliza especialmente en problemas hepáticos. Para que la justicia sea favorable, lleve encima una flor de caléndula.
Usada para adivinar el pensamiento, una antigua leyenda dice que, si una muchacha toca los pétalos de una caléndula con los pies desnudos, entenderá el idioma de los pájaros.

...Bruixa-Bruix...