PASOS QUE DEBES SEGUIR.

1.      Llena el molde con agua y mídela; así podrás calcular la cantidad de parafina necesaria, que deberá ser el 90% del contenido del molde.

2.      Prepara los recipientes para realizar el baño maría, esto es, uno más pequeño que el otro y el pequeño no debe apoyarse sobre el fondo del otro. Hay recipientes especiales para esto pero tú puedes adaptar dos que ya poseas.

3.      Pon el agua a calentar mientras troceas la parafina que vasa  utilizar.

4.      Coloca una pequeña cantidad de parafina con el colorante en el recipiente pequeño. Usa la cantidad recomendada por el fabricante.

5.      Cuando colorante y parafina estén unificados, incorpora el resto de la parafina.

6.      Mientras ésta se disuelve irás untando el molde con desmoldante. Lo ideal es hacerlo con papel absorbente de cocina o pañuelos de papel.

7.      Embadurna con bastante desmoldante la varilla guía para la mecha y céntrala en el molde con ayuda del sostenedor.

8.      Si vas a hacer una vela perfumada, cuando la parafina esté totalmente disuelta y haya alcanzado los 75· retírala del fuego y añádele la fragancia, que aproximadamente deberá ser un 5% la cantidad de parafina. Mezcla bien sin agitar ni provocar burbujas.

9.      Ahora, con mucho cuidado y tratando de no generar burbujas, vierte la parafina en el molde. Cuando haya alcanzado el nivel deseado, da unos golpecitos secos al molde para que salgan las burbujas que pudieran haberse producido.

10.  Deja reposar hasta que solidifique.

11.  Alrededor de la varilla se habrá producido un hueco, que deberás rellenar.

12.  Calienta hasta 75· u 80· la parafina que te queda.

13.  Vierte parafina en el hueco, sin pasar el nivel que ya tenía.

14.  De acuerdo al tamaño y forma del molde, puede ser necesario repetir este procedimiento hasta nivelar la vela.

15.  Deja que se enfríe totalmente.

16.  Retirar el sostenedor y la varilla,  y procede a desmoldar girando el molde y dando algún golpecito en el fondo.

17.  Coloca un ojalillo a la mecha y presiónalo.

18.  Pasa la mecha por el agujero de la varilla.

19.  Para dejar totalmente sujeto el ojalillo, calienta sobre la llama una cuchara vieja y aplícala un rato sobre él con la vela apoyada sobre una superficie horizontal.