Lo que a continuación desarrollaremos es lo que la enseñanza de más de 40 años en el esoterismo nos ha dejado como experiencia. Esa experiencia es adquirida por nosotros debido a nuestros errores en la enseñanza y a los errores cometidos por los que fueron y son nuestros alumnos.

Lo que a continuación desarrollaré es para todos los "lectores" que están interesados en la "magia", se llame como se llame la misma.

La inquietud que me lleva a informarles es que, muchas veces, en nuestro carácter de profesores, nuestros alumnos cometen errores que no deberían, ya sea por falta de información, error de nuestra parte en no enseñar correctamente o pasar por alto “cosas” que damos por sentadas que deben saber quienes estudian con nosotros, o por confiar los estudiantes en su memoria, sin anotar las correcciones impartidas en su oportunidad.

En una palabra, que desarrollaremos es el compendio de “metidas de patas”, tanto sea de nosotros, los maestros, como las de nuestros alumnos.

A partir de estos momentos, y después que lean "estas normas básicas", espero que no cometan "errores".

1º) LUGAR DEL RITUAL

Es de primordial importancia tener un "lugar fijo" para realizar los rituales y siempre hacerlos en el mismo lugar. Para aquellos lectores que no tengan comodidad, deberán buscar lugares dentro de su domicilio adecuados a cada ritual.

El lugar fijo:

El lugar fijo deberá ser en cualquier punto del domicilio, en donde colocarán las protecciones correspondientes, si es que corresponden las mismas, y deberán tener todos los elementos de trabajo en ese lugar.

Un lugar distinto:

Cuando por distintas razones debemos cambiar de lugar para efectuar un ritual, buscaran en lo posible un lugar cómodo, y colocar las protecciones para ese ritual, si es que corresponden.

LO QUE NO SE DEBE HACER:

Jamás: Hacer un ritual en el suelo, si no está especificado.

Jamás: Hacer un ritual en el baño, si no está especificado.

Jamás: Permitir que ninguna persona en el lugar en donde estamos efectuando un ritual, sea familiar o no, se encuentre junto a nosotros, si no está especificado.

Jamás: Permitir que se encuentre junto a nosotros, en el lugar en donde estamos haciendo un ritual, un animal doméstico.

2º) ELEMENTOS A UTILIZAR EN UN “RITUAL”

Elementos:

Debemos siempre verificar, antes de comenzar un ritual, si contamos con todos los elementos necesarios, y si utilizamos velas, tener de repuesto por si debemos cambiar alguna.

Verificación:

Es de fundamental importancia que el lector "arme su ritual" sin dar comienzo al mismo, colocando todos los elementos sobre el lugar, mesa, y constatando las oraciones que va a realizar, las cuales deberá siempre tener escritas y adaptadas correctamente.

Reemplazos:

Cuando nos falta "algún elemento" y no sabemos como reemplazarlo, vamos a seguir la siguiente regla básica:

Velas comunes:

Si nos falta alguna vela de un color determinado dentro del ritual, la reemplazaremos siempre por una vela blanca.

Velas formas:

Si nos falta alguna vela forma de un color determinado, la reemplazaremos siempre por una vela forma blanca idéntica a la forma faltante:

Ejemplo: Si necesitamos velas formas mujer roja, y no tenemos, utilizaremos velas formas mujer blancas. En caso de no tener velas formas para un ritual que así lo pide, reemplazaremos las mismas, excepcionalmente, por velas comunes de color blanco.

Hierbas o resinas:

Cuando un ritual nos pide hierbas determinadas y no contamos con las mismas, podemos excepcionalmente reemplazarlas siguiendo la siguiente regla básica:

Las resinas:
 
Goma arábica, mirra, etc. reemplazar excepcionalmente por incienso. Si lo que nos falta es incienso, reemplazar excepcionalmente por mirra.

Las flores:

El jazmín, clavel, tilo, etc., reemplazar excepcionalmente por pétalos de rosas secos. Si por el contrario lo que nos falta son pétalos de rosas, reemplazar excepcionalmente por una mezcla de pétalos de clavel a los que le habremos agregado un clavo de olor molido.

Las hierbas:

Si tenemos que reemplazar cualquier hierba, cinco en rama, aloe, lavanda, verbena, etc., reemplazar excepcionalmente por romero. Si por el contrario lo que nos falta es romero, reemplazar excepcionalmente por una mezcla de lavanda y verbena en partes iguales.

Hierbas venenosas:

Si no contamos con alguna hierba venenosa o prohibida, reemplazar excepcionalmente o en todos los casos por tabaco molido sacado de un habano o si conseguimos hoja de tabaco es mejor

El uso de los Porta Velas: 

Deberemos siempre trabajar con Porta Velas. Si la vela queda "floja" la ajustaremos al porta velas poniendo o rellenando el lugar en donde la colocamos con palitos que puede ser de mondadientes, o de fósforos de madera, o papel de aluminio. Si no tenemos porta velas, colocaremos la vela haciendo equilibrio sobre un plato o sobre un recipiente de vidrio.

LO QUE “NO” SE DEBE HACER:

Jamás “pegar” una vela usando cera de la misma vela, dándola vuelta y que caiga una gota en un plato porque invertimos el pedido a realizar.

Jamás “calentar” la base de la vela y después pegarla, ya que si se enciente aunque sea en forma mínima la mecha que esta en la base, invertimos o anulamos el pedido.

Lo que vimos son reglas básicas a seguir.

MALETÍN DE PRIMEROS AUXILIOS PARA EFECTUAR RITUALES:

Deberemos tener dentro en un maletín los siguientes elementos básicos que han de sacarnos de un apuro cuando lo necesitemos, debiendo ser repuestos los elementos que usemos.
3 Paquetes de velas blancas comunes (de los que vienen de a cuatro por paquete.)
4 Porta velas.
1 Caja de fósforos de madera chica.
1 Pequeño frasco con aceite de oliva.
1 Frasco pequeño con aceite esencial de Sándalo.
1 Pemba (o tiza litúrgica) blanca.
1 Estampa de San Cipriano, debidamente bendecida, que la colocaremos dentro de un porta retrato chico, apenas terminemos de bendecirla, sin tocar la cabeza de la misma. 
El porta retrato nos servirá para tener “parada” la imagen.
1 Pequeño frasco con una mezcla de Artemisa y Contra yerba en partes iguales.
1 Pequeño frasco con Incienso.
1 Pequeño frasco con Romero.
1 Pequeño frasco con azúcar impalpable.
6 Carbones de auto encendido.
Con los elementos nombrados podemos hacer cualquier tipo de "ritual" provisorio y que nos sacará de un apuro.

¿CÓMO DESARROLLAR UN RITUAL?

Como ya les dije, antes de comenzar un ritual, deberemos verificar si tenemos todos los elementos necesarios, una vez efectuado el reconocimiento deberemos leer como vamos a efectuar el ritual.

LAS ORACIONES DENTRO DE LOS RITUALES: 

En casi todos los trabajos hay que decir oraciones, y es por ello que cada persona, antes de comenzar un ritual, deberá "adaptar la oración" al trabajo que va a desarrollar.

Deberá leer cuidadosamente la oración que tienen y adaptarla de la siguiente forma, siguiendo la siguiente regla:

1º) Leer la oración que tiene dentro del ritual.
2º) Adaptarla correctamente utilizando los tiempos y las formas gramaticales correctas.
3º) Pensar que la oración que va a decir es, como si delante de la persona que hará el ritual, estuviera “otra persona” a quien va dirigidas sus palabras (la oración) y así deberá adaptar la oración.
4º) Escribirá en una hoja de papel o en su Grimorio la oración adaptada.
5°) Ante la duda de la oración que vamos a decir, no duden en efectuar su propia oración a la entidad a la que van a peticionar, solamente deberán pensar que delante de ustedes se encuentra una persona muy importante a la que le vamos a pedir un favor, y con palabras sencillas le harán el pedido, sin dar muchas vueltas sobre lo que ustedes quieren, solamente deben expresar sus sentimientos ante esa persona (en este caso la entidad), y al finalizar la solicitud, con mucha humildad le darán las gracias por haber sido escuchados.

Muchas veces en nuestro devenir diario, ante un problema importante, solicitamos ayuda a Dios, a un Santo o a una entidad, no interesa la religión que practiquemos, y ese pedido lo hacemos con fuerza y la entidad invocada está a nuestro lado escuchándonos.

Piensen en lo último que les dije, y verán que muchas veces invocaron y pidieron con el corazón ante un problema que pensaron no tenia solución y a las horas o a los pocos días, la solución apareció.

LA PRIVACIDAD EN EL DESARROLLO DE UN RITUAL.

Las personas que quieran dedicarse a la Magia deberán comprender que cuando comienzan un trabajo (un ritual), bajo ningún concepto deberán interrumpirlo, pues si lo hacen pueden sufrir las consecuencias. 

¿Y cuáles pueden ser las consecuencias?

1º) El cortar un ritual porque se olvidaron un elemento y fueron a buscarlo, el trabajo en su totalidad quedará anulado y no podrá repetirlo dentro de las 48 horas.
2º) La interrupción de un ritual por parte de alguien, sea hombre o mujer, sea la misma un familiar o conocido, no-solo anulará el trabajo que viene desarrollando la persona, sino que también puede ser "tomada" esa mujer o ese hombre ajeno al ritual, que por imprudencia o porque “la persona que está haciendo el trabajo mágico” no le informó, y penetró en donde se está realizando el ritual. 

Cuando me refiero a ser "tomada" va a depender de los espíritus que en esos momentos se encuentren junto “a la persona encargada del ritual”, y las consecuencias pueden ser un corte en la sexualidad de la mujer o del hombre que penetro en donde estaba el ritual, o el cierre de algún camino de su vida (salud, trabajo y dinero o amor y pareja.) También puede suceder que no le ocurra nada, a ese hombre o a esa mujer, pero ante la posibilidad en contra, es conveniente no exponer a nadie a que sufra las consecuencias.
3º) La interrupción de un ritual por atender un llamado telefónico o el timbre de nuestra casa, anulará el ritual que estamos realizando por completo, no pudiendo volver a repetirse por 48 horas.
4º) La interrupción del ritual por problemas de necesidad imperiosa de nosotros de ir al baño. En estos casos, antes de abandonar el lugar en donde estamos efectuando el ritual, sea cual sea, deberemos decir siempre: 
"A los espíritus que están a mi lado, les pido que me perdonen por unos minutos, pero debo ir al baño urgentemente y volveré lo más rápido posible para continuar el ritual. Que así sea y así será". 

Nos vamos y cuando volvemos diremos: 
"A los espíritus que están acompañándome, les pido disculpas por mi alejamiento, y ahora retomaré el ritual suspendido. Que así sea y así será." 

En este caso en particular, el ritual no sufrirá alteración alguna.
Continuando con lo visto hasta el momento, a continuación explicaremos sobre los días, lunas y horarios mejores para realizar los rituales.

LOS DÍAS PARA EFECTUAR LOS RITUALES Y LAS HORAS EN QUE DEBEMOS HACERLOS.

Lo que les voy a decir a continuación deberán usarlo como una "regla":

1º) Los rituales en donde pedimos ayuda a una entidad o santo, para mejorar la salud de una persona, deberán hacerse de día, en una palabra, desde el amanecer hasta media tarde. 
Pero si la circunstancia así lo requiere se podrá realizar en horas nocturnas, aunque el resultado será impredecible en algunos casos. 

Nosotros siempre les decimos a nuestros alumnos que la magia es aplicar los conocimientos adquiridos durante nuestra vida, y cuando nos referimos a conocimientos no hablamos de magia, sino que hablamos de la observación diaria que todos nosotros hacemos.

Siempre vemos que, cuando una persona está enferma, se la saca a tomar sol, jamás supimos de personas enfermas que las saquen a tomar “noche” o a tomar “reflejos de luna”.

Y es por la deducción anterior que durante el día encontraremos a los espíritus que habrán de ayudarnos en el mejoramiento de la salud del enfermo y también encontraremos a los espíritus que habrán de “iluminar” al médico que está tratando al enfermo.

Jamás nadie puede decirle a un enfermo que deje de tomar los remedios recetados por el profesional médico, ya que nosotros, los que estamos dentro del esoterismo, solo podemos pedir a las entidades que ayuden al profesional médico a que encuentre una solución para la enfermedad del paciente. 

Nosotros no hacemos milagros, y los milagros solo los hace Dios.

Los días de la semana ideales para pedir ayuda a los espíritus de la salud, son: Domingo, Lunes, Miércoles y Jueves.

Las fases lunares convenientes son: cuarto creciente y luna llena. 
La faz lunar menos conveniente: cuarto menguante.
La faz lunar más peligrosa por el resultado a cosechar: luna nueva.

Cuando nos referimos a la fase lunar del día en que vamos a realizar el pedido a la entidad, no indica la hora, ya que siempre será en horas matutinas o las primeras vespertinas.

2º) Los rituales en donde solicitamos abrir caminos en lo laboral, para ayudar a una persona a conseguir un trabajo, se pueden hacer desde el amanecer hasta las primeras horas de la noche, debiéndose evitarse trabajar después de la medianoche. 

Los días más convenientes son: Domingo, Martes, Miércoles y Jueves, aunque no hay inconveniente con los otros tres días.

Las fases lunares más beneficiosas son: cuarto creciente y luna llena.

La faz lunar no tan buena: cuarto menguante.

La faz lunar que si es posible, debemos evitar: luna nueva.

3º) En los rituales en donde solicitamos un mejoramiento en lo económico para una persona, se debe hacer desde el anochecer hasta el amanecer, en una palabra, siempre de noche. 

Los días más convenientes serán: Martes, Miércoles y Viernes, aunque los otros cuatro días no tendrán muchos problemas.

Las fases lunares más beneficiosas son: cuarto menguante y luna nueva.

La faz lunar no tan buena: cuarto creciente.

La faz lunar que deberemos evitar en lo posible: luna llena.

4º) Los rituales en donde solicitamos un abre caminos para el amor, para ayudar a una persona que no tiene pareja ni desea a una persona predeterminada, se deben hacer desde el amanecer hasta las primeras horas de la tarde. 
Los días mejores son los lunes, los viernes y los domingos. 

Los otros días no son tan convenientes, aunque el sábado no es malo.

Las fases lunares más convenientes son: cuarto creciente y luna llena.

La faz lunar no conveniente: cuarto menguante.

La faz lunar que se debe evitar: luna nueva.

5º) Los rituales en donde solicitamos la atracción de una persona para una pareja, se deben hacer desde el anochecer hasta el amanecer, es decir, siempre de noche. 
Los mejores días son los viernes, lunes, sábados y martes, en ese orden, debiéndose evitar los días domingos. 

Las fases lunares más convenientes son cuarto menguante y luna nueva.

La faz lunar no tan buena: cuarto creciente.

La faz lunar a evitar: luna llena.

6º) Los rituales de lujuria, homosexualismo, parejas inconvenientes, atracción de personas con compromisos estables, dominación de personas, ataques a enemigos, etc., se deben realizar en lo posible después de la medianoche y antes del amanecer. Los mejores días son los viernes, sábados, lunes y jueves, en ese orden, debiéndose evitar los días domingos.
Las fases lunares más convenientes son luna nueva y cuarto menguante, en ese orden.

Se deben evitar las fases de cuarto creciente y luna llena.

7º) Los rituales de cortes de daños y devoluciones a origen de esos daños, se pueden realizar en cualquier día de la semana, siendo la mejor hora, las primeras del anochecer. 
Las fases lunares para efectuar este tipo de ritual son: cuarto menguante, luna nueva, cuarto creciente y luna llena, en ese orden, siendo la primera de las nombradas de mejor resultado y la última de menor resultado.