1- El mundo mágico de las hierbas

La magia Verde

No vamos a recomendar pócimas extrañas, como en otros libros se hace, ni vamos a intentar que la gente corretee por diferentes tiendas esotéricas y herbolarios buscando vegetales que en algunos casos, solo existieron en la mentalidad calenturienta del autor de un supuesto grimorio. En este corto capítulo vamos a intentar dar una lista de plantas y su relación con algunas circunstancias humanas.

Estas hierbas están extraídas de algunos grimorios que fueron pasando de mano en mano, pero que tienen la ventaja de ser encontradas en lugares accesibles a cualquier persona.

Esta pequeña tabla la hemos dividido solamente en factores diferentes, aunque creemos que son muy importantes para todos, pues en ellos gira la mayor parte de los deseos humanos. Sin más, pues, pasamos a relacionarlas:

PARA LA SALUD: menta, zarzaparrilla, eucaliptus, verbena, sauce, ajenjo, marrubio, albahaca.

PARA LA PROSPERIDAD: canela, capullo de ulano, trébol rojo, cebolla albarrana, castañas de indias, manzana, potentilla, aguja de pino.

PARA EL AMOR: espliego, laurel, arrayán, romero, bayas de enebro, vainilla, nalusia.

PARA LA PROTECCION: hojas de boldo, quillay, ajo, raíz de mandrágora en aceite, polvo de vetiver, azafrán, raíz de espárrago.

Hemos de hacer constar que estas plantas y raíces no se han de utilizar en bebedizos ni en cualquier forma de vía oral, aunque algunas son de todos conocidas, sino que se deben llevar al igual que hacían los antiguos, en  sus “taurs” o saquitos colgados al cuello, en la cartera, bolso o bolsillo o en cualquier otra parte, pero cerca del cuerpo, para poder obtener de esta forma una protección y una tendencia al factor que se desee lograrse.

Cuando hablamos de plantas debemos citar algunas que no por menos conocidas son de menor interés esotérico, así las “rositas del Perú” quemadas con carbón instantáneo sirven para purificar los hogares, sobre todo cuando hemos tenido “visitas” inoportunas, o las Alchemillas, también conocidas por Piel de León, pueden dar valor a quien no lo tiene y fuerza al que es débil.

La aspérula odorata da fuerza sexual si es secada y quemada en carbón, tras la cual es inhalada por el amante frustrado.

El iletimo, fácil de adquirir en tiendas especializadas y a un valor relativamente bajo, sirve para prevenir obsesiones y ataques psíquicos.

Podríamos llenar cientos de páginas hablando de las  propiedades secretas y ocultas de las plantas, como hizo hace siglos el gran Paracelso, (iniciado para unos y “simple vividor” para otros) pero preferimos dejar tan sugerente tema para un nuevo libro dedicado a la magia verde.

En muchas ocasiones nos preguntan cómo se pueden utilizar las plantas en el mundo mágico, razón por la cual tenemos que decirle amigo lector que generalmente su utilización se divide en:

Baños/lavados: (destacando los baños de descarga de origen floral)

Inciensos: (entre los que destacan los de varilla y principalmente los Katares o copa, como los llamaron los antiguos amerindios)

Sazonamientos: descartamos por inmortales los productos que deben ser ingeridos incluso por conducto vaginal, pues ni creemos en sus propiedades y dudamos de sus propiedades sanitarias.

 

El aceite de raíz de mandrágora:

De entre todos los productos que están invadiendo hoy el mercado, queremos destacar el que se ha comercializado con el nombre de “Aceite de Raíz de Mandrágora” y que además de provocar una mayor combustibilidad de las velas rituales, y la consiguiente duración de ellas, las propiedades de purificar de una manera bastante radical, todos aquellos productos que se utilizan en rituales mágicos. Para vestir la vela ritual, úntese los dedos con dicho aceite y frote la vela desde el centro a cada uno de los extremos.

Por sus propiedades, vamos a hacer especial mención al aceite de raíz de mandrágora.

Esta planta fue considerada desde siempre como un elemento mágico e incluso infernal, y desde los primeros siglos de la baja Edad Media, se creía que el simple hecho de arrancar una de estas plantas podría ocasionar la muerte de quien procediera a su extracción.

Por aquellos tiempo, se ataba la planta de la mandrágora a la cola de un perro,  al cual se fustigaba para que saliera corriendo para que de esta forma arrancara la planta, suponiendo por lo tanto que el pobre animal sería víctima del acto.

Ya los druidas sabían que su extracto puro podría tanto curar como matar, razón por la que las mantenían secretamente guardadas.

Fue a partir de los años setenta de nuestro siglo, cuando unos esoteristas de una localidad cercana a la turística Niza, empezaron a comercializar este producto,  y sólo en 1988, empezaron a llegar a España.

Se utiliza para proteger la piel de los fríos del  inviernos y las aguas heladas que tienen que sufrir  en ocasiones las amas de casa, pero principalmente es utilizada para purificar los cuchillos, “pillums”, lamparillas e incluso en algunas ocasiones para los “tallans” utilizados en rituales del sendero de la izquierda.

Son actualmente muchos los profesionales del ocultismo, principalmente tarotistas y quirólogos, que debido al desgaste psíquico que constantemente realizan,  han decidido utilizar esta extracto de raíz, que NO PUEDE SER BEBIDO, (aunque no sea venenoso), sino frotado en la piel

Otros profesionales lo utilizan para frotar sus “chakras” obteniendo de esta manera un despertar mucho más rápido de lo normal. Conocemos casos de gentes que lo utilizan para el tantra yoga, pero es este un tema que hemos decidido no abordar por razones filosóficas y morales.

De entre todos los rituales que se utilizan con el denominado aceite de raíz de mandrágora, hemos elegido uno que es quizás el más conocido entre los estudiosos del esoterismo, pero que por haber sufrido algunas desviaciones, merece la pena comentarlo.

RITUAL DE TALLÁN.

Casi todas las culturas de nuestro planeta utilizan en sus rituales armas blancas, desde los “skips”, los “Tallacs” o las simples dagas venecianas que se vienen utilizando en toda Europa desde el siglo XIV.

Una vez utilizados todos estos objetos, (lo cual presupone que el arma queda impura), es por lo que debe ser limpiada con algún “purificador” mágico.

De entre todos ellos destaca la raíz de mandrágora en forma de aceite, y debe seguirse un sencillo ritual que ya era usado por los celtas para purificar sus armas sacrificiales, pues debemos  recordar que este misterioso pueblo fue muy amigo de todo tipo de sacrificios cruentos, destacando entre ellos el ritual de la gárgola, que consistía en cortar con una fina hoja la cabeza del enemigo y colgarla en un palo, tradición que a partir de la Edad Media dejó de existir, pero que nos legó como tradición las famosas gárgolas que adornan catedrales e iglesias románicas y góticas. El arma u hoja utilizada en cualquier ritual, será totalmente remojado en aceite de raíz de mandrágora, dejando que se filtre durante algunos minutos y limpiando por la mano del mismo oficiante que empleará una piel de gamuza o similar. Asimismo las velas que ardan en el ritual antes deben ser cubiertas con dicho aceite, unas veinticuatro horas de antelación a la ceremonia, para purificarlas y para que dure más su cremación.

También pueden ser purificados con dicho aceite los candelabros y demás objetos que se empleen en los diferentes rituales mágicos que realicemos.

El “tallan” u objeto cortante viene utilizándose desde hace algunos años en la magia occidental, tiene su origen en la antigua magia árabe, y consiste en una hoja curva de grandes dimensiones que se utiliza para cortar los posibles “efluvios” negativos que pueda tener la persona.

Con el aceite aquí descrito, se rocía toda la hoja, y se la deja secar a la luz de la Luna (no olvidemos que en Orienta el tallán reproduce la Media Luna adorada por los musulmanes)

Una vez que se supone purificada la hoja, es limpiada con la piel de la gamuza, y utilizada en los diferentes rituales.

ROSA DE JERICÓ.

Hace algunos años, llego a los comercios españoles una flor que se conoció como “Rosa de Jericó” (Rosa Hiericontea) y que alguien asegura que crece en los desiertos de la población alquimista de Jericó.

Es este un vegetal higrómetro, que en tiempo seco permanecerá cerrado, y que con la humedad, y principalmente con el agua, se abrirá y dará unos bellos signos de vitalidad.

J.B. Ftierns, nos dice en una de sus principales obras que está muy extendida en Provenza, y que existe una creencia que hace referencia a las mujeres embarazadas, las cuales si ponen esta flor en un vaso de agua y ésta se abre, es la señal de que tendrá un parto feliz. Lógicamente descartamos totalmente este factor, pues casi todas las rosas de Jericó se abren al entrar en contacto con el agua.

Según algunos estudiosos, es una planta que corresponde al signo zodiacal de cáncer, y está regida por el planeta Saturno.

Existe un curioso y actualmente muy en boga ritual que dice que dicha planta debe ser colocada en un boldo de agua pura, y seguidamente, durante la primera noche en que la planta esté en nuestro hogar, se debe recitar mentalmente la siguiente oración:

“Divina Rosa de Jericó, por la bendición que de Nuestro Señor, el hijo de Dios recibiste, por obra y gracia del espíritu santo, por la virtud que tu encierras y por el poder que se te ha concedido, ayúdame, Santa Rosa de Jericó, a vencer las dificultades de la vida, a darme salud, fuerza, tranquilidad, felicidad y sobre todo, paz en mi hogar , además de suerte en los negocios y habilidades en el trabajo, para que así pueda ganar más dinero para la seguridad de mi familia y mi hogar. Todo esto, Divina Rosa de Jericó, te lo pido por el amor de Nuestro Señor. Amen”

Hemos creído importante comentar la fama de la Rosa de Jericó, debido a la gran venta que de esta planta se está realizando, y debido principalmente, a que son pocas las personas que no tienen alguna en sus casas  o negocios, aunque son muchas las que desconocen la oración correspondiente.

Cerraremos esta breve incursión por el mágico mundo de la Rosa de Jericó, haciendo mención al aceite nitratado que se vende en tiendas especializadas para que dicha planta viva más tiempo y se conserve más lozana.