6. MÉTODOS DE USO.

Las formas de asimilación de los aceites esenciales por el cuerpo, las podemos determinar por tres vías principales:

- A través del sentido del olfato: por inhalación directa. Se provocan estímulos rápidos en el sistema nervioso central.

- A través de la piel: masajes, baños, cataplasmas, compresas, etc. De esta forma se obtienen dos principios relacionados: físico y psíquico.

- Por vía oral, siguiendo las dosificaciones terapéuticas, bajo la prescripción, control y seguimiento de un profesional médico.

Existen diversas formas de administración de los aceites esenciales en empleo terapéutico:

 

A) MEDICACIÓN INTERNA:

Los aceites esenciales NO deberían tomarse por vía oral sin control médico, ya que no es conveniente la ingesta de AE puros sin diluir, debido a su gran concentración en principios activos, su fuerte sabor y a su carácter potencialmente irritante de la cavidad bucal y de la mucosa gástrica.

Estudios realizados demuestran que los AE sin diluir pueden provocar serios daños en el organismo: graves irritaciones y daños en la mucosa intestinal, sobrecarga en los órganos de eliminación (riñones e hígado), llegando a causar la muerte por la destrucción masiva de las células del hígado.

En cuanto a esta cuestión existen dos tradiciones sobre el uso de AE por vía interna, con puntos de vista opuestos:

* Los aromaterapeutas británicos, americanos y de otros países, siguiendo la tradición de Marguerite Maury, abogan por el uso exclusivamente externo de los AE. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los aromaterapeutas de estos países no tienen una preparación médica, por lo que la utilización de la vía oral podría causar serios daños a los clientes.

La otra tradición consiste en utilizar los AE por vía interna. Es seguida mayoritariamente en Francia y también en Alemania. En estos países la gran mayoría de aromaterapeutas son doctores en medicina cualificados, y cuentan con un cuerpo de farmacéuticos preparados en la elaboración de recetas con AE, generalmente en forma de cápsulas que contienen el AE en un excipiente adecuado.

Si se desea tomar AE por vía oral, podemos utilizar las cápsulas o "perlas" que pueden adquiriese en la mayor parte de farmacias y en herbolarios. Están compuestas de AE diluidos en un aceite vegetal, generalmente soja o girasol, siguiendo la posología indicada y bajo la consulta de un profesional.

 

B). APLICACIÓN EXTERNA:

En aromaterapia es una vía que se puede emplear con un doble objetivo:

- Empleo local.

- Acción sistémica.

Esto se debe a las extraordinarias cualidades de penetrabilidad de los aceites esenciales. Por esta vía la toxicidad de los AE es menor. Utilizaremos la vía cutánea en las siguientes situaciones:

- Afecciones locales de la piel, dermatología y estética.

- Afecciones musculares y osteoarticulares.

- Afecciones de órganos próximos: suprarrenales, hígado, pulmones, plexo solar.

- Afecciones del sistema nervioso periférico y zonas reflejas.

- Afecciones que precisen cantidades mayores de AE en el organismo.

- Pacientes intolerantes en UI, niños, embarazos, etc.

Se descartarán para esta vía los AE susceptibles de producir irritaciones, alergias o fotosensibilidad.

Los AE fenolados o aldehídicos más irritantes deben diluirse siempre.

Pueden utilizarse los aceites esenciales de las siguientes maneras:

- Puros (acción local), o muy concentrados, cuanto mayor sea la rapidez de acción que se desee.

- Incorporados a un aceite vegetal.

- A una crema, con excipiente que ayude a la penetración.
- A un gel, solo o combinado con extractos vegetales.
- En formulaciones para baño, aceite de baño.

La proporción en que se utiliza los AE mezclados en un excipiente adecuado, es de 0,5-1% para tratamientos faciales, y de un 3-5% para tratamientos corporales-.

1. Masajes:

Debido al alto poder de penetración transcutánea y a su fácil difusión a través de los tejidos, los AE son muy apropiados para el profesional de las terapias manuales: masaje, reflexoterapia, drenaje manual, quiropraxia, kinesiología, etc.

La aromaterapia presenta un gran interés, antes, durante o después de las técnicas manuales específicas, en el tratamiento del dolor y en la tonificación o relajación del organismo.

Los resultados obtenidos en todos los casos están relacionados con las calidades de los AE y excipientes empleados.

Por su elevada concentración es preferible utilizar los AE diluidos. Al aceite auxiliar se le denomina de base, vehicular o portador. Siempre es un aceite vegetal. El aceite portador ha de ser prensado en frío no endurecido, 100% puro.

No se debe utilizar aceites minerales (aceite para bebé), ya que la piel lo absorbe mal cuando se ha mezclado con las esencias.

Se puede utilizar un solo aceite esencial o varios. Es preferible no mezclar más de 4, como máximo. Para las cantidades a utilizar de los AE, tanto en masaje corporal como facial, consultar la tabla anterior.

2. Baños:

No se deben añadir las esencias mientras se llena la bañera con agua caliente, ya que son altamente volátiles.

Diluir los aceites en un aceite portador u otro diluyente como la leche entera o el alcohol, si se tiene la piel sensible

Dosificación: para adultos con salud normal, 6-8 gotas; robustos y sanos hasta 10 gotas; adultos de constitución débil, 3-4 gotas. Para bebés hay que seguir unas instrucciones especiales: a 15

ml de aceite de almendras o de leche entera, añadir 1 gota de lavanda o manzanilla, agitar bien y echarlo al agua del año.

Podemos preparar distintos tipos de baños: relajantes, estimulantes, antidepresivos, artritis/achaques/problemas musculares, cansancio mental o físico, afrodisíacos. Periodos de descanso para después del baño:

- Baño de relajación: 30 minutos.
- Baño de estimulación: con agua fría: 20 minutos.
- Artritis/achaques/problemas musculares: 1 hora.
- Depresión: 45 minutos - 1 hora.
- Cansancio mental o físico: 1-2 horas.
- General: 30 minutos.
- Afrodisíaco: para dos (Tanto tiempo como se desee).

3. Ducha:

Para aquellas personas que sólo tienen ducha en sus casas y no disponen de bañera. Proponemos dos métodos que podrían utilizar:

- Se coloca una toallita o manopla sobre la salida de agua y se rocía con unas 8 gotas de aceite esencial la base de la ducha. Cuando se eleve el vapor se inhalarán los aceites.
- 0 bien se pulverizan 2 o 3 gotas de esencia sobre una manopla caliente y húmeda y a continuación frotarse enérgicamente el cuerpo (evitando las zonas sensibles).

4. Compresas calientes:

Indicadas para:

- Zonas con inflamación importante.
- Personas mayores y frágiles.
- Cuando el masaje no es aconsejable: lumbago muy doloroso, hernia discal, abscesos y forúnculos, dolor de oído, dolores menstruales, diarrea, infecciones de vías respiratorias.

Forma de aplicación: a 1 litro de agua caliente, se añade de 10 a 15 gotas (pieles sensibles- 6 a 8 gotas; niños: 4 gotas, bebés 1 a 2 gotas).

Mojar y escurrir una toalla suave o gasa y aplicarla sobre la zona afectada y mantenerla en el lugar con una bolsa de plástico o con papel de aluminio. Cuando la compresa se haya enfriado, sustituirla por otra de caliente.

5. Compresas frías:

Indicadas para:

- Afecciones con mucha inflamación: articulaciones artríticas hinchadas, esguinces, hematomas.
- Picaduras y mordeduras
- Piel irritada e inflamada.
- Quemaduras de sol.
- Dolores de cabeza, resaca y "jet lag".

Forma de aplicación: se usan exactamente igual que en el método anterior, salvo que el agua deberá ser fría de la nevera. La compresa puede mantenerse en el lugar con una venda o bolsa de plástico.

6. Compresas calientes y frías:

Indicadas para aliviar las lesiones deportivas, en especial el esguince de tobillo.

Forma de aplicación: cuando son lesiones sin sangre se aplica Cayeput o Árbol del Té puro. A continuación se coloca sobre la parte afectada una bolsa de guisantes congelados que estén sueltos y se amolda a la zona.

Seguidamente se coloca una compresa fría sobre la inflamación. Cuando empiece a perder frío, se sustituye por una compresa caliente. Se repite esta operación de 7 a 8 veces, acabando con una compresa fría que puede dejarse sobre la zona afectada. Si la lesión no muestra signos de mejoría buscar atención médica.

7. Gárgaras y enjuagues bucales:

Para el tratamiento de úlceras bucales, dolor de garganta, mal aliento u otras infecciones de la boca o encías. Se añaden de 3-5 gotas de un AE (por ejemplo: mirra, hinojo, tomillo, árbol del té,...), a un vaso de agua tibia, hervida anteriormente, y agitarlo bien. A continuación se enjuaga bien la boca o hacer gárgaras.

8. Baños de asiento:

Se utiliza para cualquier irritación vaginal o genital, o para hemorroides. Se añaden 4-6 gotas de aceite esencial al agua del bidé o la de un recipiente apto para sentarse sobre él. Si resulta incómodo permanecer sentado más de 5 minutos sobre él, repetir el tratamiento 3 o 4 veces al día. Si se experimenta irritación, disolver primeramente los AE en leche entera o un aceite vegetal.

C) VIA RESPIRATORIA:

Las propiedades volátiles de los AE los hacen muy apropiados para utilizarlos por esta vía, sobre todo en los casos de afecciones respiratorias. Se emplean en inhalaciones (aerosolterapia), o vaporizaciones.

  1. lnhalaciones:

Se pueden utilizar los AE puros o diluidos en forma de soluciones alcohólicas, siendo éstas últimas normalmente de una concentración del 10-20%. Como volatilizador se emplea agua caliente: son las típicas inhalaciones. Se efectúan en sesiones de 5-30 minutos varias veces al día.

Se debe tener precauciones con este método en personas con temperamento nervioso o que sufra de asma, niños pequeños o personas de edad avanzada.

No se debe usar las inhalaciones con demasiada frecuencia con personas que tengan capilares rotos en la cara, y cuando lo utilicen no deben inhalar más de 2 minutos seguidos.

2. Vaporizadores:

Los vaporizadores pueden ser de cerámica, cristal o metal. Se ponen unas gotas de AE con un poco de agua, para retardar la evaporación del AE, en el recipiente del quemador y se enciende una pequeña llama debajo de él, lo que provocará el calentamiento y evaporación del aceite.

3. Difusor eléctrico:

Tienen la ventaja de que no necesitan una llama para generar calor. Esto lo hace más apropiado para el uso durante la noche. Estos aparatos suelen tener la posibilidad de ajustar la velocidad de evaporación.

4. Aros para bombillas eléctricas:

No se debe aplicar directamente AE sobre una bombilla eléctrica, pues ésta podría explotar. El uso de aros de cerámica o de metal colocados sobre las bombillas, es una manera fácil y más económica de vaporizar AE. Se colocan simplemente unas gotas de AE en el aro, colocarlo sobre una bombilla y encenderla.