Primera parte: Introducción

Armonice con sus cartas: Desarrolle una armonía y cuide sus naipes. Conviene envolverlos en un pañuelo de seda pura. Elija al afecto un color intenso y radiante que los proteja de daños e impida la intromisión de vibraciones negativas. Las cartas son como imanes que recogen energía para emplearla en fuerzas dinámicas.  Consérvelas siempre en un lugar seguro. Manéjelas con amor y respeto y le pagarán con la misma moneda. Si no las cuida, menguará su impacto dinámico.

Mitos relativos a las cartas de Tarot: He aquí algunos de los mitos más corrientes que he escuchado:

1.      <<No compre nunca su propia baraja de tarot>>. Es verdad que la primera que tuve fue un regalo muy apreciado, pero desde entonces he adquirido  innumerables y operan con la misma eficiencia que la que me dieron.

2.      <<Sólo corte la baraja con la mano izquierda>>. Los métodos utilizados para cortar las cartas son tan variados como sus interpretaciones.

3.      <<No puede practicar la lectura de cartas para usted o para su familia>>. Siempre me he leído las cartas y también lo he hecho con mi familia. Si es capaz de aprender a leer e interpretar los naipes tal como salgan, y a reconocer lo que vayan diciéndole, entonces podrá leerlas para usted, para su familia o para desconocidos. Pero si entran en juego sus emociones, es posible que no consiga “ver” muy bien.

Lugar: seleccione una estancia o un espacio adecuado, escoja muebles cómodos –una mesa y una silla, tapete, flores, cuadros- todo lo que resulte agradable y le haga sentirse a gusto en la habitación en donde pretende leer las cartas.

Relájese: la meditación previa a la lectura contribuye al logro de una disposición serena y receptiva, puesto que calma su mente y le otorga una comprensión superior. Puede optar por la meditación y/o rezar una oración o captar energía logrando tanta serenidad como le sea posible. Es mejor alejar de su mente todos los pensamientos extraños. Concéntrese solo en ensanchar su propia conciencia y evoque un brillante rayo dorado que emane de su poder superior y le inunde con esa divina energía. Experimente la fuerza que le penetra, que le rodea y envuelve el espacio en torno. Sosiéguese, solicite una guía que le ayude, acéptela y manifieste su gratitud. Cuando advierta que la energía comienza a retirarse, sabrá que la transición ha quedado concluida.

Aprendizaje: para empezar a conocer las cartas, es mejor separarlas por sus palos respectivos. Los arcanos mayores están numerados del I al XXI, y El Loco ostenta el 0. Batos, Copas, Espadas y Oros, integrados por Rey, Reina, Caballo, Sota y los números del 2 al 10 incluidos, reciben la denominación de Arcanos Menores.

Tome los arcanos mayores y extienda sucesivamente los veintidós naipes ante usted. Examínelos con gran atención y estudie las cartas. Fíjese en todos los detalles en que pueda reparar; advierta, por ejemplo, los colores, las flores, si éstas se han abierto ya; las nubes, si son blancas, grises o negras; los caballos, si son rojos, grises o negros. ¿Está el caballo encabritado o arrastra con lentitud los cascos? Cierre los ojos y pase suavemente el dedo índice por el anverso y por el reverso de cada carta para sentirla. Considere las imágenes, los símbolos o los colores que evoquen en su mente.

Recuerdo haber realizado especialmente este ejercicio con la Emperatriz, y ver con los ojos de la mente un árbol, cuyas ramas al parecer secas lucían, sin embargo, unos frutos semejantes a cerezas muy rojas. Entonces no lo entendí, pero, inquietándome mucho, hice sin ningún resultado algunas indagaciones. Más de repente fui consciente de que la imagen que había surgido representaba fruto, un fruto significativo, la Emperatriz Madre. El fruto, las cerezas y no el árbol. Confusa al principio al ver que había echado cerezas un árbol seco, erré en un principio en su significación. No se alarme al comienzo por lo que contemple con los ojos de su mente o por lo que no vea. Es posible que a veces distinga un color en vez de una imagen, o quizás que tenga un sentimiento, un pensamiento intuitivo o una percepción. Siga adelante, aunque en ese momento no lo entienda. Cuanto más maneje y estudie las cartas, mayor será su maestría.

Procede igual con los Bastos, las Copas, las Espadas y los Oros, que coloque sucesivamente ante usted. El tiempo que así pase le permitirá progresar en la tarea. Desarrolle su destreza y llegará a dominar las cartas del tarot.

 

ü  PRESENTACION DE LA BARAJA:

Estructura de la baraja del tarot. Consta de setenta y ocho (78) cartas. Posee veintidós Arcanos Mayores (del I al XXI, y el Loco, que es el 0). Hay cincuenta y seis (56) Arcanos Menores, constituidos por:

-Cuatro Reyes, cuatro Reinas, cuatro Caballos, cuatro Sotas de los distintos palos, que suman 16 naipes.

Hay cuatro ases de los respectivos palos, y los naipes numerados del 2 al 10 que suman 36. El total es, pues de 78.

Arcanos Mayores: Los arcanos mayores están numerados. Representan la baraja original de veintidós cartas. Cada naipe tiene un nombre. Estos símbolos han sido empleados desde tiempos remotos. Los arcanos menores fueron añadidos  muchísimo más tarde con el fin de proporcionar más información y de mejorar las lecturas.

Cuando lea los arcanos mayores, tome nota de donde y cuántos aparecen en un determinado despliegue. Tal vez indique un nuevo segmento de su lectura o destaquen una persona o situación relevante en la indagación. Estas veintidós cartas son las superiores y más importantes de la baraja de 78. Afánese especialmente en determinar por qué han aparecido y lo que tratan de decirle.

 El loco: el loco puede ser empleado para identificar a una persona o un acontecimiento en relación con la historia de la lectura. En la baraja convencional, el Loco es reemplazado por el comodín

Arcanos menores: las 56 cartas de los Arcanos Menores son similares a una baraja de juego. Constan de cuatro palos. Rey, Reina, Caballo, Sota y As corresponden a las figuras de la baraja convencional. Pero el caballo es un naipe adicional, puesto que la baraja habitual sólo tiene 52 naipes.

Las figuras: Oros, Copas, Espadas y Bastos se corresponden con los cuadrados, corazones, picas y tréboles de la baraja francesa, y los diamantes, corazones, lanzas y tréboles de la baraja inglesa.

Las figuras suelen representar personas. Las descripciones aquí expuestas sólo pretenden ser una orientación inicial. No se atenga demasiado a la descripción porque a veces pueden variar ligeramente pelo y ojos. Por ejemplo, el pelo rojo puede indicar ojos castaños, pero pelo gris señalará ojos de cualquier color.

También es posible que las figuras representen una situación relacionada con la pregunta original formulada o la orientación que busca quien ha recurrido a usted. Las figuras no están numeradas.

Los ases: el cualquier palo de los Arcanos Menores el As representa el comienzo de la secuencia de diez naipes. Cabe utilizarlos para designar las estaciones: as de bastos = primavera; as de copas = verano; as de espadas = otoño; y as de oros = invierno.

Las cartas del 2 al 10: se trata  de cartas de situación y sus explicaciones se hallan mencionadas en las descripciones. Tenga en cuenta que las interpretaciones y significados proporcionados sirven como guía y que es posible recurrir a variaciones.

Aprende a conocer las cartas: estudie sucesivamente cada uno de los grupos, Arcanos Mayores, Bastos, Copas, Espadas y Oros. Aprenda los significados derecho e invertido de cada uno de cada conjunto de naipes, porque ambos son igualmente importantes. Recuerde que las definiciones se le brindan solo como guía para establecer la orientación de las cartas. Cabe emplear una palabra alternativa en vez de las utilizadas.

Tras aprender los significados simples de los Arcanos Mayores (tanto al derecho como invertidos) empiece a colocar juntos dos naipes, por ejemplo, el Mago y la Sacerdotisa, y aprenda cómo pueden combinarse.

Extienda las cartas de izquierda a derecha. Léalas de izquierda a derecha como haría con un libro. En esta etapa no es aconsejable leer juntas más de dos cartas. Una vez que haya practicado la combinación de la primera y la segunda, de la tercera y de la cuarta, etc. empiece a combinar al azar dos de los Arcanos Mayores, derecho con derecho, derecho con invertido e invertido con invertido.

Familiarícese con los naipes: sienta su dinamismo. NO se preocupe si experimenta dificultades con una determinada combinación. Algunas cartas no parecen combinarse con facilidad y con la adición de otro naipe tal como sea capaz de aclarar el significado y la orientación.

Los Arcanos Menores: los palos de los Arcanos Menores tienen significados específicos. Los bastos se relacionan con la acción, la profesión y el trabajo; las copas con sensaciones, sentimientos y afectos; las espadas con dificultades, obstáculos y crisis; y los oros con las finanzas, la riqueza y los ingresos.

Al igual que hizo con los Arcanos Mayores, extienda una por una las catorce cartas frente a usted: reina, rey, caballo, sota , as y del 2 al 10. Examine y estudie los naipes y sus símbolos. Comprenda sus significaciones aisladas, tanto derecho como invertidos.

Combinaciones de los arcanos Menores: coloque las cartas de los palos respectivos en grupos de dos y de izquierda a derecha, Rey, Reina, Caballo y Sota. Para habituarse a la idea de ligar la significación de cada una. Experimente la energía de la combinación.

Práctica: tras haberse ejercitado en la combinación de los Arcanos Mayores y de los palos en grupo de dos, reúna todas las cartas boca abajo sobre la mesa, remuévelas bien y luego recójalas para barajarlas. Corte con cualquiera de las dos manos. Tome un montón más grueso y saque varios grupos de dos cartas que extenderá de izquierda a derecha. Practique la interpretación  de los grupos de dos y su vinculación. Vea y sienta como se integran los naipes en beneficio de usted. Concédase tiempo suficiente. Traduzca lo que parecen estar diciéndole. Tan vez sea una buena idea tomar notas de su tarea para referencias futuras.

Interpretación de los Arcanos Menores: cuando lea los Arcanos Menores (bastos, copas, espadas y oros) no se limite a combinar las significaciones de los palos. Por ejemplo, el As de copas alude a sensaciones, sentimientos o afectos (amor), pero la expansión de este significado sugiere matrimonio, satisfacción, deleite, felicidad, éxito y abundancia, o lo inverso. Estas posibles interpretaciones han de ser leídas en relación con la carta siguiente. Las dos refieren una historia. Por ejemplo, el as de copas y el cuatro de copas pueden significar:

<<Matrimonio y felicidad, satisfacción y placer, felicidad y celebraciones>>

Ambos naipes aluden a una sensación, un sentimiento y un afecto porque los dos son copas. El as de copas combinado con el Diez de oro puede ser leído de la siguiente manera:

<<Matrimonio y familia, satisfacción y felicidad, riqueza y fortuna>>

La interpretación apropiada sobrevendrá fácilmente con la práctica del aprendizaje y del entendimiento de los naipes.

Lectura de cartas de palos diferentes: las cartas de los palos de los Arcanos Menores, proporcionan fuerza a la historia. Bastos equivale a actividad, profesión, trabajo; copas equivale a sensación, sentimiento, afecto; espadas equivale a dificultades, obstáculos y crisis; y oros equivale a finanzas, riqueza e  ingresos. Esos palos le dirán si la historia se refiere a cuestiones personales: trabajo, dinero, obstáculos… por ejemplo.

El Sumo Sacerdote seguido por el As de Oros

MATRIMONIO                                    FINANZAS

Cabe interpretar por eso matrimonio/finanzas como unión/ingresos o asociación/éxito.

Es posible desarrollar una lectura objetiva mediante el empleo de sus sensaciones intuitivas. Por ejemplo:

1.      As de Bastos = nuevo, principio, comienzo, etc.

2.      Dos de bastos = proyecto, objetivo, éxito, etc.

El as de bastos y el dos de bastos son cartas de trabajo e indican un nuevo comienzo de un proyecto relacionado con el trabajo.

Pero cuando añada una tercera carta, por ejemplo, los enamorados, que significa amantes, socios, unión, entonces la historia se refiere a un nuevo comienzo con un proyecto relativo a amantes, socios o a una unión. A partir de este ejemplo conseguirá advertir que las cartas son leídas utilizando sus significaciones singulares, y además vinculadas a sus sensaciones intuitivas y a la orientación proporcionada por los naipes que le sigan.

Las interpretaciones atribuidas a las combinaciones de cartas constituyen muestras de la manera en que cabe ofrecer tres diferentes (pero similares). Con esto no se pretende confundir a los estudiantes, sino por el contrario mostrarles los distintos modos de lectura de los naipes. Cuando se lee un conjunto de cinco naipes de palos diferentes no resulta adecuado tratar de combinar los palos y las significaciones, porque esto podría enturbiar la historia y hacer más difícil su traducción. Por ejemplo, es posible que resulte necesario contar sólo con las descripciones de las cartas cuando se trate de la lectura de una Arcano Mayor, un basto, una copa, una espada y un oro. He aquí como:

Basto               Arcano            Mayor                        Copa                Espada                        Oro

As                    Los enamorados         Caballo           3 (invertida)               4

Nuevo             Amante                       Acera              Confusión                  Apoderamiento

 

Puede mencionar la naturaleza del palo cuando esté leyendo un conjunto mientras habla con quien le ha preguntado. Si ha sacado bastos (trabajo) o espadas (dificultad) la mayoría de las personas querrán saberlo. Cuando advierta cartas problemáticas en la combinación resultará estimulante conocer la naturaleza del problema, y ésta quedara determinada por el palo tanto como por los propios naipes. Por ejemplo:

LOS ENAMORADOS (derecho)                      Siete de oros (derecho) palo

Los enamorados…………………………. Planifican…………………… sus finanzas

Palo nueve de espadas (derecho)                 Cinco de Oros (derecho)

La dificultad (crea) depresión (y)                  pobreza.

As de espadas (derecho)        Palo                 As de Oros (derecho)                         Palo

Nuevo trabajo (aporta)……………………………..prosperidad con las finanzas.

En estos casos resulta adecuado incluir el palo. Pero veamos otro ejemplo:

Los enamorados (dcho.)        Siete de Oros (dcho.)                         As de copas (dcho.)
los amantes…………………………proyectan……………………………casarse.

En este ejemplo de tres cartas no resultarían inapropiados incluir las significaciones del palo. Esa interpretación es en si misma bastante clara sin emplear Oros o Copas para definir la situación.

Cartas invertidas: cuando las cartas aparecen invertidas, su interpretación es diferente. La carta de los enamorados significa “fiel” (al derecho) e “infiel” (invertida), y tal como será leída de modo distinto. Los enamorados invertida puede ser leída como infiel en conjunción con la carta siguiente. Pero el naipe de Los enamorados es siempre el mismo, derecho e invertido. Un ejemplo ulterior es el del Mago. Es inteligente (al derecho) y torpe (invertida). Es también  varonil (al derecho) o afeminado (invertida). El mago invertido sigue siendo masculino, pero en esta posición posee características femeninas.  No prescinda de los significados invertidos ni trate de cambiar en positivo lo negativo. La significación invertida de los naipes encajará con las demás cartas, así como los significados derechos. He visto a muchos estudiantes soslayar asustados los significados invertidos y tratar de alternarlas hasta el punto de dar la vuelta a las cartas ¡No haga eso!

La posición invertida de los naipes contribuye a establecer la línea orientadora hacia la que se dirige quien pregunta. Si altera los significados de las cartas de cualquier modo que sea, dará al solicitante  una lectura por completo negativa, basada en lo que imagine que es el resultado y no el auténtico. La lectura carece así de todo valor.

Debe ser totalmente sincero acerca de lo que los naipes le inducen a decir. No manifieste lo que considere conveniente ni trate de amparar frente a una situación negativa al que pregunta. No sólo no le protegerá, sino que impedirá que adopte una acción positiva para prevenir un planteamiento negativo. Recuerde que muchos cambios positivos proceden de comienzos negativos.

Ha de confiar en sus cartas, si desea leerlas, y dejar a un lado sus propios sentimientos o pensamientos acerca de lo que cree que debe decir, pese a lo que experimente. De esta manera proporcionara una lectura sincera. Algunos lectores “dan” a quienes les pregunta lo que creen que éste desea oír, ignorando la realidad de los acontecimientos que sobrevendrán. ¿De qué sirve semejante lectura? Es posible que es un principio la persona en cuestión se encuentre mejor, pero cuando la situación no cambie tal como le dijo, se sentirá mucho peor por haber creído en unas cartas que usted interpreto falsamente. Perderá un cliente, la confianza en si mismo como lector, mientras que el cliente perderá toda la confianza en las cartas y en usted. Hay también cuestiones morales que tendrá que abordar por su cuenta.

No olvide nunca que es sólo el intérprete de los naipes, no el creador de los acontecimientos. Si, por ejemplo, aparece invertida la carta de los enamorados, está diciéndole que “los enamorados” pasan por frustraciones y sienten una indiferencia mutua; en ese estado negativo existe una probabilidad de separación. Ya que se trata del naipe de Los enamorados, usted lo interpretaría como “los enamorados experimentan sentimientos de frustración y de indiferencia mutua y parecen abocados a una separación a no ser que sea rectificada la situación “: leerá de una manera similar los significados invertidos de cualesquiera otros naipes.

Lectura de las figuras: una carta de figura o de Arcano Mayor utilizada para describir a individuos puede ser también empleada como naipe personal de alguien o de un acontecimiento. Esta circunstancia se halla sometida a la influencia de la carta precedente o a preguntas del solicitante. No es necesario incluir en la interpretación de figuras características tales de la descripción como su masculinidad/feminidad. Por ejemplo, el Rey de Copas derecho puede ser interpretado como:

1.      Varón de su descripción.

2.      Amante o cónyuge.

3.      Amante o cónyuge de su descripción.

En función del desarrollo de la historia. Cuando utilice una figura para describir a una persona, puede emplear la descripción y las características mencionadas en las definiciones del naipe.

Narre la historia tal como la vea: como intérprete, importa que refiera la historia a medida que se desarrolla, cuidando de presentar los aspectos sobresalientes y negativos de los naipes de un modo sencillo, directo y responsable, y de considerar la significación emocional de la alegría o la pena que suscitará-

A algunas personas puede serles difícil interpretar la historia cuando cambia la secuencia de los acontecimientos presentados por las cartas. Por ejemplo, un naipe positivo seguido por otro positivo y luego por un tercero negativo alterará la orientación de la historia. Veamos así el caso de una relación que ha tenido algunas cartas de buenos aspectos a las que siguen una negativa. Eso puede significar que una relación va (o iba) bien, pero que de repente cobra un giro espectacular. Un naipe negativo seguido de un naipe beneficioso, por ejemplo el as de oros derecho (finanzas) puede indicar que los tiempos duros (en términos económicos) está mejorando.

Usted lee las cartas para buscar la respuesta. Si la pregunta se refiere a la búsqueda de un nuevo empleo y el resultado es el As de Oros (del palo = dinero, riqueza, ingresos) la respuesta tiene que ser relevante para la pregunta original. En la lista de definiciones figuran el dinero, la riqueza, el éxito, la prosperidad, la suerte y la fortuna. La interpretación podría ser: éxito en la búsqueda de un empleo o buena fortuna en el trabajo con acceso al dinero. Esta respuesta se relaciona entonces con la carta o cartas siguientes.

En ocasiones, lo que se pretende saber es de naturaleza general. Una persona pregunta que le aportara el futuro. Usted necesitara sacar más de una carta para poder formular una línea del destino. Examine el significado de cada uno de los naipes en una secuencia de izquierda a derecha. Descubrirá que es más fácil combinar unos naipes que otros. Todos han de ser abordador porque, derechos o invertidos, dispensan orientación e información.

No es posible responder a algunas preguntas mediante la lectura de cartas. Tal vea sea preciso que le sean formuladas de otra manera o ampliadas para que resulte posible una respuesta. Por ejemplo: ¿Voy a conseguir un nuevo empleo? Quizás debe expresarse como, ¿cambiaré de empleo? A veces, las preguntas son tan vagas que no admiten respuestas, verbigracia: ¿Me sucederá algo en mi viaje? Cabría la posibilidad de una réplica si fuese manifestada así: ¿Sufriré problemas de salud, la pérdida del equipaje o algo muy concreto durante mi viaje?

Advierta que las variaciones en los ejemplos se refieren tanto a conceptos personales como abstracto. Por ejemplo, el arcano mayor La muerte no se limita a la mortalidad, sino que sabe concebirla como el final de algún episodio de la vida o de una actividad. Leída en relación con la mortalidad, esta carta (la muerte) ha de tener el respaldo de las indicaciones de otras. El cuatro de espadas (reposo) no se limita a la enfermedad, la convalecencia, sino que puede referirse también a una demora, un aplazamiento o un factor durmiente similar. Esta circunstancia se aplica a todos los naipes cuando uno respalda o menoscaba al anterior.

En la interpretación de cartas, una sola (por ejemplo, los enamorados) indica amantes, socios, unión, una combinación, relaciones y apego. Esta carta no proporcionara indicios de que el caso en cuestión sea bueno o malo. El naipe que siga a los enamorados aportara una visión más amplia de los aspectos favorables y desfavorables. Tal hecho reviste importancia. Una carta inicia la historia, la siguiente aporta la orientación y la tercera aclarará la interpretación.

Las combinaciones de posibles interpretaciones de cartas son solo ilustraciones de la manera de ver la historia. Ha de tener cuidado por ejemplo, cuando use la palabra matrimonio. Un “matrimonio” es integración; una unión, relación o asociación. De modo similar cabe ver a la muerte como el final, lo último o el paso definitivo en algo que tiene que concluir. Su intuición determinará la interpretación de la historia. Como las palabras claves, por ejemplo, manifiestan significados alternativos, su interpretación estará sometida a lo que usted sienta que significa una carta. Aprenderá  también a percibir lo que siente quien le pregunta.

Cada carta se halla individualizada hasta que añade la siguiente y debe asegurarse de leer sólo hacia adelante mientras se desarrolla la historia. En suma, los significados y la influencia de cada naipe permanecen aislados hasta que usted lo relaciona con el anterior. Como sucede con cualquier historia, procede de la frase previa.

La combinación de naipes constituye la historia, pero ésta se halla influida por el que inquiere. Debe leer la significación de los naipes a medida que aparecen, tanto si es positiva como si es negativa. Alguna que otra vez, obtendrá una carta positiva seguida por una negativa, y luego por otra positiva. En casos apropiados, la negativa puede ser interpretada como una cautela. Si tiene una combinación de cartas negativas, el resultado ha de ser negativo. Por ejemplo, se producirá una pérdida. Templanza, la torre, los enamorados y el cuatro de copas (todas invertidas) pueden leerse como: la indulgencia crea efectos adversos y una frustración con pérdida del deseo. La pérdida pone de relieve que el deseo es negativo. El cuatro de copas significa deseo, pero las cartas adversas que le proceden señalan que este deseo no es bueno, porque hasta esta carta la historia no revela ninguna influencia positiva. El relato solo podrá mejorar si los naipes siguientes son positivos y entonces tendrá que examinar la situación muy atentamente.

Perfilar el estudio de un conjunto de cartas: recuerde que se utilizan palabras claves pero también que su uso pueden ser diferentes. Por ejemplo, es posible leer de la siguiente manera el dos de espadas, el cinco de oros, la sota de espadas y el tres de bastos (todos invertidos):

1.      Un error de juicio causa en una chica o en un chico un trastorno  perjudicial. Cabe perfilar esta lectura de las mismas cartas.

2.      Un error de juicio causa en una chica o en un chico (dar la descripción) un trastorno perjudicial, al revelar su egoísmo, sordidez y terquedad.

O justicia, siete se copas, caballo de copas y reina de oros:

1.      Esta próxima una decisión legal, el resultado es venturoso. Puede ser perfilada del siguiente modo:

2.      Están próximas unas decisiones legales que requieren reflexión, el resultado es venturoso para esta mujer (dar su descripción) que prosperará con la riqueza.

Puede ver como se ha ampliado la historia, sin dejar de ceñirse a las palabras claves.

No lea significados que no estén allí: por ejemplo: el juicio (derecho) = renovación, cambio, alteración.

No lea como buenos o como malos cambios o alteraciones, a no ser que antes o después, por ejemplo, el sol (al derecho) le indique que son favorables.

1.      El juicio (al derecho) solo=cambios, alteraciones, etc.

2.      El sol (al derecho) solo=éxito, felicidad, etc.

3.      El juicio (al derecho) mas el sol (al derecho) = los cambios son beneficiosos.

4.      El sol (al derecho) con el juicio (al derecho) = cambios beneficiosos.

5.      El juicio (al derecho) con la torre (al derecho)= los cambios son destructivos.

6.      La torre (al derecho) con el juicio (al derecho)= cambios destructivos.

O:

1.      Siete de espadas (al derecho) =restricciones, obstáculos, etc.

2.      Diez de oros (al derecho) = residencia, familia, etc.

3.      Ocho de oros (al derecho) y el ocho de espadas (al derecho) = restricción, obstáculos en la residencia /familia, etc.

4.      Diez de oros (al derecho) y el Ocho de espadas (al derecho) = restricciones /obstáculos en residencia/familia y por ese tenor.

Como leer el tiempo: al operar con naipes del tiempo, hay que leerlos como poseedores del mismo valor, tanto derechos como invertidos.  Recuerde que los naipes del tiempo se vinculan con una pregunta surgida de una lectura, y cabe relacionar las materias diferentes a ésta con el momento en que pudiera suceder el acontecimiento.

Hay catorce cartas en cada palo. Dejando aparte el As, quedan trece. Éstas son las semanas de cada estación.

Las cartas del día se hayan representadas por los Arcanos Mayores y las predicciones se limitan a tres semanas, veintiún días de la semana de la carta de la estación. El Loco (0) representa los acontecimientos inmediatos, aquellos que tendrán lugar dentro de la semana de la predicción.

Recoja los naipes, barájelos y vaya sacándolos hasta que aparezca una carta del tiempo, por ejemplo el As de bastos. Reúna las cartas, vuelva a barajar y entonces torne a sacar hasta que surja un naipe del mismo palo, por ejemplo el tres de bastos. Baraje otra vez y saque hasta que aparezca el primer arcano mayor, por ejemplo El Carro (VII).

Cuando haga una lectura del tiempo, utilice la carta del acontecimiento, aquella en la que el demandante haya basado su pregunta, como naipe significador. Pida al cliente que baraje las cartas y las vaya sacando una encima de otra, hasta que surja el primer As. Ésa será la estación. Colóquela al lado del significado, de izquierda a derecha. Vuelva a barajar y a extraer hasta que encuentre un naipe del mismo palo que el de la estación. Colóquelo junto a este y representará la semana. Baraje de nuevo y saque cartas hasta que aparezca un Arcano Mayor. Indicará los días antes y después de tal semana. Por ejemplo:

-          As de bastos: primavera

-          Siete de bastos: la séptima semana

-          El Ermitaño (IX): al cabo de nueve días tras la semana de la primavera.

Puede decir ahora a su cliente cuando cree que tendrá lugar el acontecimiento.

Observaciones básicas: si tras una lectura, no aparece claramente el resultado o la respuesta, no haga suposiciones. Vuelva a echar las cartas después de que sea formulada la pregunta de un modo diferente. Si tampoco entonces obtiene un resultado, es evidente que algo va mal. Trate de ser más específico con la indagación. Determine la causa que mayor inquietud suscite y limite su lectura a ese sector o grupo de cartas. Descubrirá que la energía de la influencia en la que inquiere y el que lee ha quedado fortalecida y que, en definitiva, el resultado es más claro.