HISTORIA DE LOS VARIOS PERFUMES

Reseñamos a continuación la Historia Mágica y Mitológica de los perfumes que han compuesto este capítulo.

ALMIZCLE: Nos hallamos antes un perfume mágico por excelencia, usado en conjuros y hechizos y muy utilizado en la moderna perfumería. Su reconocimiento como perfume mágico data de hace cientos de años. Cornelio Agrippa, en su libro mágico "Filosofía Oculta" escrito en 1510, utiliza este perfume en uno de sus sahumerios que nos permitimos reproducir textualmente: "mezclando tronco de aloe, costo, almizcle, azafrán y timiama con... acuden inmediatamente los espíritus del aire"

FLOR DE AZAHAR: Históricamente la flor de azahar ha compartido desde el medievo los ramos de novia, dándoles un excelente aroma y suerte en el matrimonio. Antiguamente, una vez se consumaba el matrimonio, la novia salía por la ventana de su casa y arrojaba el ramo de flor de azahar a otras muchachas que esperaban en la calle, con el fin de que la suerte también las acompañara para encontrar marido. Hoy en día la novia ya no espera la consumación y arroja este ramo a la salida de la iglesia.

CLAVEL: El aroma del clavel ha sido reconocido en casi todas las culturas como el olor de la iniciación y el conocimiento. Debemos recordar su extendido uso entre los magos celtas por excelencia, los druidas, quienes lo utilizaban en sus ritos hace casi dos mil años.

FLOR DE NEPAL: La flor de Nepal es un perfume que proviene de las cumbres mas altas del mundo, de la cima de la civilización, de un lugar purificado y alejado del mundanal ruido. Los nepalíes conocen este aroma desde tiempos muy antiguos y lo utilizaban en sus monasterios para ayudarse en determinados rituales y meditaciones.

GERANIO: Su origen es África Austral y puede decirse que la flor de este perfume  es conocida desde los mismos orígenes del hombre. Antiguamente se usaba para curar heridas, quemaduras, inflamaciones. .. Todo barbero o boticario tenían presente su esencia para atender a los heridos de los combates navales, o los asaltos a castillos. El geranio es el más utilizado por su esencia en la perfumería, ya que tiene una fragancia comparable a la de la rosa.

HELECHOS: Al ser una planta de gran antigüedad está considerada como un fósil viviente. Tiene un olor penetrante que nos aporta humedad y sabor a tierra. Su perfume tiene todos los componentes de Gaia, y el mensaje molecular de un aroma que ha persistido desde los tiempos más remotos, desde hace 395 millones de años, fecha en la que aparecieron las primeras plantas sobre la tierra.

LILA: La lila es una flor muy perfumada que proviene de Asia Occidental y del Sudeste de Europa pero no llegó a nuestro continente hasta el siglo XVI cuando fue introducida por los árabes     que ya la conocían desde la existencia del imperio Persa, donde esta flor era conocida por su exquisito perfume que impregnaba todos los rincones de los palacios árabes. La delicadeza de esta flor ha sido exaltada numerosas ocasiones en las narraciones de "Las mil y una noches"

INCIENSO: El incienso es uno de los perfumes mas antiguos de la historia de la humanidad. Y tal vez el más utilizado. Ya los sahumerios y acadios lo utilizaban para efectuar ceremonias de adivinación, mezclándolo con serrín de cedro y quemándolo. La dirección del humo de este fuego servía para precedir el futuro.

En el antiguo testamento aparece en muchos textos y también en el nuevo testamento adquiere vital importancia simbólica cuando los reyes magos de oriente le ofrecían al niño Jesús junto con oro y mirra.

El incienso es natural de África, Arabia y a India, y fue uno de los artículos mas importados del comercio entre el próximo y el extremo oriente.

Los egipcios los emplearon para fumigar y embalsamar, llegando a formar parte del más famoso perfume de este imperio: el Kyphi. Los griegos también lo utilizaron y fue uno de los ingredientes de los perfumes creados por el perfume Megalus.

Los romanos le dieron el nombre latino de "Boswellia thurifera" y su utilización privada en la antigua roma fue tan grande y desmesurada que hubo que regular su uso con leyes para evitar que los templos se quedaran sin él.

JACINTO: El perfume de la flor de jacinto es conocido desde muy antiguamente, en el medievo se colgaban flores de esta planta en las puertas de las casas con el fin de alejar los malos espíritus. También era normal que las jóvenes llevasen flores de jacinto, no sólo por el buen aroma que despedían, sino también porque se tenía la idea que las protegía.

JAIPUR: Un perfume que viene de la India, de la ciudad de jaipur, una zona de intensos aromas y penetrantes perfumes evocadores de sagradas espiritualidades. Recordemos que la zona septentrional de Aravata Parvata de jaipur, se encuentra uno de los mercados más importantes de flores de la india, de donde sale este perfume con el nombre de esta ciudad fundada en 1728 por el marajá y astrónomo Jai Singh II. Jaipur también es conocida, dado su aroma perfumado, como la ciudad rosa de la india.

Jai Singh II quiso compenetrar el suave aroma de este perfume con las estrellas que observaba por la noche, y en su palacio hizo construir un jardín, hoy famoso aún por sus flores y aromas, que es conocido como Diwar-i-khas.

LOTO: Las flores y frutos de loto datan de hace miles de años, tanto es así que los podemos apreciar en numerosos monumentos egipcios, en abundantes iconografías chinas, japonesas e hindúes y sin ir tan lejos, lo encontramos identificados en la Edad Media como el símbolo del centro místico Otros autores ven esta flor como el símbolo del mundo y la imagen de la Rueda Cósmica.

El loto simboliza la vida naciente y la evolución, se relaciona con el mándala y el loto sagrado de la india, el loto de los mil pétalos que simboliza la revelación final de todos los misterios.

MADERAS DE ORIENTE: Un perfume elaborado con todas esas maderas que en Oriente han hecho historia por sus aromas y fortaleza.- Cuando nos referimos a las maderas de oriente hablamos de todos estos árboles que han servido para aromatizar desde la más legendaria antigüedad. El perfume de las maderas de oriente nos aporta el recuerdo de aquellos árboles legendarios como el "kithah", el "koumeneth" y el "sehorab"

MÍSTICA: El perfume denominado "mística" evoca una actitud del espíritu y de las personas, una actitud que se remonta a tiempos muy lejanos, ya que desde el ser humano tuvo conciencia de sí mismo y empezó a razonar, puede decirse que surgió en él un estado contemplativo y espiritual que lo llevó a la vivencia de la mística. Para llegar a esos estados el hombre empleó aromas que le impulsatan y le dieran fuerza, y uno de esos aromas es el componente de este perfume que denominamos mística.

MIMOSA:  Los romanos le pusieron el nombre latino de "mimous", de donde viene su nombre actual de mimosa. El origen de esta flor amarilla de suave aroma es Australia y también de las islas de Oceanía aunque se le conoce en Europa desde tiempos muy antiguos y se desconoce como llego  a nuestro continente.

MIRRA: La mirra es un perfume que ha sido considerado como precioso desde muy antiguamente y tan usado como el incienso. La mirra fue uno de los elementos que los reyes magos de oriente le ofrecieron al niño Jesús en Belén. también tiene grandes connotaciones bíblicas y vemos como el libro de Éter, se narra que las mujeres hacían unciones con aceite de mirra durante los seis meses que dedicaban a la purificación.

Los griegos atribuyeron el origen de la mirra a las legendarias y mitológicas lágrimas de Mirra, hija del rey de Crypre, Ciniro, que había sido trasformado en un arbusto.

La mirra tiene un aroma amargo, pero exótico; ha sido utilizado en magia, ritos y religión desde hace más de 4000 años. Los Egipcios quemaban mirra cada mediodía como ofrenda al culto del sol. También la utilizaban en las momificaciones y tuvo una gran aceptación popular al aplicarse como cosmético en los emplastos faciales.

NIRVANA: Este perfume lleva como nombre un término budista, y por tanto tiene una gran relación con esta expresión. es un perfume espiritual extraídos de las plantas y flores de la India, y quien sabe s de las mismas flores que crecían en la higuera Bodhi, donde buda alcanzó el nirvana, gracias a la sombra del árbol de la ciencia. recordemos que el término nirvana es un estado del alma, tenido por perfecto, en el que, junto a los demás deseos, ha suprimido el ansia de vivir en un mundo materialista.

ROSA DE THE: Al tratar este perfume no estamos refiriéndonos a la rosa común, es decir, a la que fue destilada en Persia por primera vez en el siglo X. hablamos de la rosa que crece en las plantas de té, y cuyo aroma también es de gran fragancia.

Existe una leyenda muy lejana que relaciona los plantas del té y sus flores con Buda, y explica que estando éste un día meditando se quedó dormido; cuando despertó se dio cuenta de la gran falta que había cometido al dormirse en plena meditación, y aunque para que eso no le ocurriese nunca más se cortó los párpados que cayeron al suelo y de ellos crecieron las primeras dos plantas de té.