El Rincon de Bruixa

 

II. Las Herramientas del Arte Mágico.

Los Brujos utilizan herramientas mágicas en sus rituales para convocar a los espíritus, invocar a las deidades y para consagrar y bendecir.

Desde la espada a la campana, cada herramienta es querida amorosamente y nunca se usa para propósitos que no tengan que ver con la Magia.

Hechas a mano o compradas, todas durarán lo que la vida del Brujo... Y más allá. 

El uso  de objetos con fines rituales no es exclusivo de la Wicca. En efecto, la mayoría de las religiones los utilizan cuando celebran sus ceremonias.

Altares, varitas mágicas y el incienso son bastante comunes, mientras que los pentáculos y cordones especiales no lo son tanto.

Las herramientas se utilizan en la wicca para dirigir la energía de acuerdo con la voluntad del brujo. Hay que recordar que las herramientas, aunque estén consagradas para usos rituales, no tienen poder en sí mismas: simplemente obran como un foco de su propio poder. Así pues, las herramientas son menos importantes para un ritual que su propio e interior poder, aunque ciertamente realzan un ritual.

Las herramientas mágicas pueden obtenerse de varias maneras: Heredadas entre los miembros de una congregación o familiar, fabricadas o compradas.

Si usted es una persona de naturaleza práctica y creativa, fabricarlas es su mejor opción, pues el producto final mejorará con sus propios poderes.

Las cacharrerías son lugares curiosos para encontrarlas.

Los cuchillos de mango blanco y los cálices se pueden conseguir a menudo en sitios parecidos. Si usted es incapaz de encontrar una herramienta mágica, no permita que eso le impida practicar la wicca y, en su lugar, improvise.

Recuerde que no hay maneras correctas o equivocadas a la hora de celebrar un ritual, y que su poder interior es lo verdaderamente importante.

ESPADA

La espada simboliza el control, la fuerza, el honor y la nobleza.

La espada mágica no se utiliza para matar o herir; De hecho, sólo se usa con propósitos mágicos. Representa el principio masculino y es el arma del elemento fuego.

La espada se usa durante el ritual para trazar el círculo mágico dentro del que se celebran las ceremonias wiccanas, así como para desafiar a cualquier espíritu malévolo. El poder de la espada protege a aquellos que están dentro del círculo. Las espadas pueden comprarse en tiendas de efectos militares o en ferias en las que se representan hechos históricos.

Un Athame puede usarse en lugar de la espada si esta no pudiera obtenerse, además en algunas tradiciones nunca se ha utilizado la espada.

 ATHAME

Pronunciado az-ei-mi, este cuchillo, de mango negro y hoja desafilada, es la herramienta más personal de todos los brujos y las brujas y cada uno de ellos debe tener su propio athame, y nadie excepto ellos puede utilizarlo. En algunas congregaciones hay que pasar un periodo de formación antes de que un brujo obtenga su athame. En términos mágicos puede ser entendido como una representación más pequeña de la espada, capaz de realizar las mismas operaciones que esta. Es muy útil si se trabaja en solitario o en una congregación pequeña, donde una espada es difícil de encontrar o poco práctica de usar. Los athame se pueden comprar o fabricar en casa; si hace lo primero, probablemente adquirirá un cuchillo afilado y tendrá que embotarlo usted mismo. El athame se lleva en una vaina, que puede hacerse con dos piezas de cuero recortadas y cosidas juntas, ceñida en un cordón alrededor de la cintura.

A menudo, en el cuchillo se graban o se pintan signos mágicos, por lo general en el mango, aunque también se haga a veces en la hoja.

CUCHILLO DE MANGO BLANCO...

Este es el cuchillo "práctico" del brujo, y se utiliza en aquellas tareas en las que la espada o el athame no serían apropiados, como cortar los alimentos rituales o grabar los signos en las velas para hacer magia con ellas.

AL igual que el athame, el cuchillo de mango blanco puede comprarse, aunque en casa puede hacerse uno bien bueno con una hoja vieja y un trozo de madera o hueso para el mango.

ALTAR

El altar es el punto central dentro del círculo mágico para el ritual.

Habitualmente se adorna con figuras u otras imágenes del Dios y de la Diosa. Los altares Wiccanos son frecuentemente obras maestras por derecho propio, y algunos están hechos a mano utilizando cinco tipos diferentes de madera. Sin embargo, cualquier mesa o baúl puede servir.

Este último tiene además la ventaja de proporcionar espacio para guardar las herramientas mágicas cuando no se usan. Los altares están cubiertos habitualmente con un mantel específico para este propósito y que puede ser de cualquier color o motivo.

Encima de los altares Wiccanos hay habitualmente dos velas y una tercera para señalar el norte, y recipiente con sal y agua, un incensario, el pentáculo, un cuchillo de mango blanco, un cáliz, una varita mágica, el flagelo y una campana. La espada se pone en el suelo frente al altar y el caldero con las pastas del Sabbat y el vino sin consagrar a un lado del altar hasta que se necesite utilizarlos.

Además, a veces también pueden ponerse flores aromáticas, frutas, verduras, guijarros y trozos de madera para adornar el altar.

Muchos Wiccanos mantienen diariamente un altar propio, situado por lo general en un rincón tranquilo de la casa que suele adornarse con una colección eléctrica de símbolos y objetos que importen a esa persona concreta.

CALIZ

Se llama cáliz a la copa o tazón que se usa para contener el vino tinto sagrado o cualquier otro líquido que se beba durante un ritual.

La mayoría de ellos tiene forma de tazón metálico o de cerámica sin asas.

Algunos Wiccanos utilizan cálices de madera. Es poco aconsejable usar metales baratos, incluso plata, pues el vino tinto puede provocar una reacción que deteriore su sabor y decolore el cáliz.

Este simboliza el principio femenino, su copa es forma de útero conteniendo la sagrada sangre de la vida.

VELAS

El número mínimo de velas que se usa para un ritual es de seis: dos para el altar, y las otras cuatro para señalar los cuatro puntos cardinales.

Por lo general se usan velas blancas, a no ser que el hechizo o el ritual que se vaya a realizar exijan un color diferente.

Las velas que se utilizan para celebrar los ocho sabbats pueden ir asociadas a un color propio.

Asegúrese de que las velas sean lo suficientemente largas para que dure todo el ritual, y utilice velas nuevas cada vez.

Cuide también de que las velas estén bien colocadas en candeleros estables y lejos de corrientes fuertes de aire, sobretodo si están en el suelo.

VARITA MAGICA

La varita mágica, al igual que la espada y el athame, se usa para invocar y controlar ciertos poderes, además de convocar a otros seres, aunque de manera cortés.

Por ejemplo, para invocar el poder de la Diosa dentro de las sumas sacerdotisas, usted debería utilizar la varita mágica, pues sería presuntuoso por su parte convocar u ordenar a la Diosa, mientras que para convocar a los elementos o a los señores de las atalayas deberá usar la espada o el athame.

INCENSARIO

Se utiliza para contener el incienso y llevarlo alrededor del círculo cuando sea necesario.

Es preferible que el braserillo del incensario tenga una cadena larga, aunque a algunos Wiccanos les guste usar un plato o una concha.

Es también aconsejable tener algún tipo de soporte donde dejar el incensario caliente con el fin de evitar que se queme el mantel del altar.

INCIENSO

Aunque alguna gente utiliza conos o varillas, la mayoría de los Wiccanos prefieren el incienso compacto, del tipo que arde sobre bloques de carbón vegetal.

Así como el incensario, esta clase de incienso puede comprarse generalmente en tiendas de objetos religiosos o de nueva era.

Hay varias mezclas de aroma fuerte, que habitualmente contienen olíbano

Algunos Wiccanos se hacen su propio incienso, comprando a granel hierbas, resinas y gomas, y mezclándolas luego de acuerdo con varias recetas.

Receta para el incienso:

  • 2 partes de olíbano
  • 1 parte de mirra
  • 1 parte de madera de sándalo o cedro
  • 1/4 parte de benjuí
  • 1/4 parte de romero seco
  • 1/4 parte de enebrinas

Mezcle los ingredientes y almacénelos en un lugar fresco y seco.

Hágalo arder sobre carbón vegetal.

PENTACULO

Este es un objeto, generalmente de madera, metal o cera, donde se inscribe una estrella de cinco puntas y es el símbolo principal de la wicca.

Representa al elemento tierra y las cinco puntas simbolizan también a los elementos tierra, agua, aire, fuego y espíritu.

El pentáculo se dibuja habitualmente con una punta hacia arriba, para simbolizar la supremacía del espíritu sobre los elementos.

Cuando está invertido, representa el dominio de la materia sobre el espíritu.

CALDERO

En nuestros días, la marmita tradicional de los brujos para cocinar y hacer sus mezclas no es más que otro elemento decorativo del círculo.

Hecha de metal o de cerámica, con tres patas, representa el triple aspecto de la Diosa, simboliza el elemento agua y se asocia con el renacimiento y la inspiración.

Durante las festividades de las estaciones se usa de varias maneras: para poner una vela, agua o flores.

También es muy popular su uso lleno de agua, con manzanas flotando para jugar a atraparlas con la boca durante la fiesta se Samhain.

ESCOBA

La escoba se usa para limpiar el área donde se va a trazar el círculo mágico con el fin de expulsar todo lo negativo antes del ritual.

Una escoba de ramas naturales es la ideal, pero una común de casa también sirve.

Después de usarla, se deja habitualmente fuera del círculo, quizá apoyándola contra una pared de la habitación.

  •  Flagelo

Suele ser un objeto típico de las congregaciones gardnerianas y alexandrianas, pero la mayoría de los Wiccanos han elegido no utilizar el flagelo por sus connotaciones sadomasoquistas.
De hecho, nunca se usa para herir y las correas son blandas.
El flagelo tiene dos fines: uno es para pedir perdón a la Diosa por alguna maldad, y en tal caso el penitente es flagelado suavemente tres veces mientras inclina la frente ante el pentáculo, y el otro se usa para poner al brujo en un trance ligero mediante el ritmo de los golpes del flagelo.

  • Túnicas

Algunos Brujos prefieren trabajar desnudos o con los ropajes del cielo, otros eligen hacerlo con túnicas.
El color es por lo general asunto personal o de la congregación, y en modo alguno el negro el obligatorio, aunque tenga cuidado con los colores claros por las manchas de vino.
La mayoría de las telas sirven, pero las naturales son las más apropiadas.
Tenga precaución cuando esté al lado de las velas u hogueras si la tela que lleva no es a prueba de fuego.

Confeccionar una Túnica:

Necesitará una pieza de tela de una longitud aproximada del doble de la altura de su cuerpo, y lo suficientemente ancha para que pueda tener los brazos cubiertos cuando los extienda.
Doble la pieza a lo ancho y luego corte un semicírculo en el borde doblado para crear un hueco para el cuello.
Corte cuidadosamente el resto de la pieza en forma de T para que se ajuste cómodamente a sus brazos y cuerpo.
Cosa las mangas y los lados de la túnica y los dobladillos de puño, cuello y bajos de la túnica.
Puede también bordar su túnica con algún ornamento.

  • Cordones

La mayor parte de los brujos poseen un juego completo de nueve cordones pero rara vez lo usan.
Los colores y sus significados varían de tradición a tradición.
Es un sistema común de colores, los hombres Wiccanos se ciñen la cintura con un cordón azul (este) y las mujeres con uno rojo (sur). Los otros colores son el verde (oeste), amarillo (norte), morado (el círculo) dorado (el sol), plata (la luna), blanco (la escalera de la Diosa; este cordón se usa a veces para medir y dibujar el círculo mágico) y el negro (la Diosa en su aspecto de anciana)
La tradición indica que todos los cordones deben medir 3m (9 pies) equivalentes al diámetro del círculo mágico, y que ambos extremos estén sellados para evitar que se deshilachen.
Por lo general no se introducen en el círculo cordones sueltos a no ser que el ritual que se vaya a celebrar requiera su uso, como en el nudo mágico, que exige hacer una serie de nudos en el cordón (por lo general, uno nuevo elegido con este propósito) mientras se recita un canto que encierra al sortilegio en cada nudo.
Luego, el cordón es enterrado o apartado durante un periodo de tiempo para dejar que el hechizo actúe.

  • Campana

Las campanas se utilizan para anunciar el principio y el fin de un ritual.
Es un símbolo de la Diosa, y sus notas parecen vibrar de un plano al siguiente, creando energía positiva alrededor del círculo...

Volver a El Libro de las Brujas   

Volver a El Rincon de Bruixa