El Rincon de Bruixa

IV. FESTIVIDADES Y RITOS DE PASO.

La celebración de ciertos días del año es parte del modo de vida wiccano. Se caracterizan por sus rituales y fiestas, y algunas veces, por sus canciones, bailes y juegos.

Las ocho festi vidades de las estaciones del año se conocen como sabbats.

Otras se celebran también con motivo de la luna llena y diferentes ritos de paso. Si no tienen lugar durante un sabbats, se les llama Esbats.

    Solsticio de invierno: (22 de Diciembre)

Los Wiccanos celebran el renacimiento del sol en el solsticio de invierno. Esta señala el día con más horas de oscuridad y menores de luz. Sin embargo también es un punto de cambio, pues en efecto, después de esta fecha, las horas de luz del día empiezan a aumentar.

Nombre alternativo: Yule.

Dos son los temas que dominan las fiestas del solsticio de invierno: el nacimiento del sol y el combate entre la oscuridad y la luz.

Los conceptos de luz y oscuridad no deben ser malinterpretados como una lucha del bien contra el mal. La luz y la oscuridad se complementan una a la otra y son el equilibrio que provee nuestras necesidades. La batalla se representa habitualmente como una lucha entre el Rey Roble (la luz (y el Rey Acebo (la oscuridad) triunfando el primero en el combate.

Rito del Solsticio de Invierno:

Apague todas las velas del altar, excepto una (para poder ver).

Ponga el caldero en el sur del círculo con una vela apagada dentro (las ideales son las que vienen incrustadas en un bote pequeño de metal) Enciende la vela y, de cara al oeste, recite:

"¡Oh, reina de los cielos, gran Madre de todas las cosas! Es el momento de dar a luz a tu hijo. ¡Desvela la luz que amanece con las promesas, y danos la esperanza de las cosechas, como tú nos das el nacimiento del nuevo día!"

Ahora de cara al oeste y con los brazos extendidos, recite:

"¡Oh, Señor del sol, Señor de la Luz! Retorna otra vez para calentar esta tierra, para madurar nuestras cosechas, para iluminar las caras de nuestros hijos. Ven y expulsa la oscuridad, ahuyenta el frío que hiela nuestros huesos. ¡Vuelve, oh Seor de la Luz, tu pueblo te espera!"

Celebraciones del Solsticio de Invierno:

  • Si usted tiene una chimenea, queme un tronco de Yule (la tradición aconseja los de roble). Colóquelo en el fuego antes de que el círculo esté trazado.
  • Adorne el círculo con acebo, hiedra, muérdago y otras hojas siempre verdes.
  • Los colores adecuados son el blanco, rojo y verde.
  • Escriba sus objetivos y sus resoluciones para el próximo año en un trozo de papel y guárdelo en un sitio seguro.
  • Reproduzca la batalla entre el Rey Roble y el Rey Acebo con espadas de madera o palos (El Rey Roble ganará)

 Imbolc: (2 de Febrero)

Imbolc es la celebración por la recuperación de la Diosa después de haber dado a luz al sol en el solsticio de invierno. Coincide con esta estación en la que las ovejas empiezan a dar leche (<<Imbolc>> significa <<ordeñar>>) haciéndose eco del alimento que la Diosa de la a su hijo/a. Es tiempo para celebrar a la Diosa como portadora de fecundidad.

Nombres alternativos: Candelaria, Lupercales, la Fiesta de Brigid.

Imbolc se celebra como un símbolo del próximo fin del invierno y de la llegada cercana de la primavera. Es también una fiesta de la luz y, a menudo, la sacerdotisa que preside la ceremonia lleva una corona de luces (mejor hecha con pequeñas bombillas de colores que con velas) para representar este brillante aspecto de la Diosa.

La forma más común de para invocar a la diosa en Imbolc es bajo el aspecto de la deidad celta llamada Brigid (pronúnciese Brid con la i larga), que está asociada con el nacimiento de los niños, la fertilidad, las curaciones, el fuego, los artesanos, los poetas y el hogar.

Rito de Imbolc:

Sitúese en el norte, de cara al altar. Ponga encima una muñeca de Brigid (una simple muñeca rellena con paja o tallos de avena) en una cuna con paja y coloque a su lado la varita mágica (para representar el falo) Entonces se dirá el cántico siguiente:

"¡Oh, dulce diosa! Danos la leche de tu bondad, para que podamos nutrirnos; danos el fuego de tu inspiración para poder crear maravillas dentro de nosotros y a nuestro alrededor. ¡Calienta nuestros corazones con tu amor. Enséñanos con tu sabiduría para así conocer tu valor y el valor de tu alimento! ¡Oh, dama de la primavera, cuando quiera que estás cerca las flores crecen a tu paso y los árboles estallan en colores! ¡Oh, Brigid, madre de todos nosotros, ven ahora, te lo suplicamos, y tráenos tu esperanza! Brigid viene. Brigid es bienvenida."

Celebraciones de Imbolc:

  • Sustituya el vino tinto consagrado por leche.
  • Adorne el círculo con flores de colores variados de primavera y hojas frescas.
  • Los colores adecuados son el blanco, el plateado y el dorado.
  • Componga un poema y recítelo en voz alta durante la ceremonia, o lea uno de sus favoritos.

Equinoccio de Primavera: (21 de Marzo)

Las horas de luz y oscuridad son iguales este día del año, y las primeras empiezan a aumentar. Si el sol era un recién nacido en Imbolc, en el equinoccio de primavera es un joven que empieza a armarse, preparándose para su estado adulto.

Nombres alternativos: Eostre, equinoccio vernal, Ostara.

Los principales símbolos de esta fiesta son el huevo y la liebre. La liebre (en la actualidad el conejito de pascua) es una criatura de la Diosa Luna y antiguamente se pensaba que ponía huevos.

La festividad mediterránea de Eostre (mas tarde cristianizada como la de Pascua) puede haber tenido sus orígenes en los antiguos cultos a Ishtar y Astarté y habría incluido asuntos como la fertilidad de los matrimonios sagrados. Por lo que concierne a la wicca moderna, estos temas suelen tener lugar en la siguiente festividad, Beltane. Una explicación podría ser la primavera viene más temprano en el Mediterráneo.

Rito de equinoccio de primavera:

De pie, frente al altar, levante con su mano derecha la varita mágica y proclame:

"¡Por los brotes florecientes de la primavera, ven suelto y sin ataduras! ¡Por el brillante narciso y por la caída campanilla del invierno, ven raudo a través del verdor! ¡Por la savia que fluye por los árboles, por el placer que asoma en los cuerpos, pedimos tu presencia! ¡Oh, señor de los bosques, oramos para que desciendas ahora y entres en nosotros!"

Trace el pentáculo para invocar a la tierra y sosteniendo en alto con la mano izquierda la espada, recite:

"¡Oh, Señor de la Luz, te entrego esta espada para que puedas ir armado contra la crueldad y la desesperanza! ¡En nombre de todos los que amamos, ve adelante con fuerza y la verdad! ¡Ve adelante en nombre de la Dama!"

Celebraciones del equinoccio de primavera:

  • Decore huevos duros y juegue al escondite de los huevos de pascua.
  • Extienda narcisos y otras flores de primavera alrededor del altar.
  • Los colores adecuados son el rojo, el amarillo y el dorado.
  • Bendiga y coma huevos (incluidos los de chocolate) durante estas festividades.

Beltane: (30 de Abril)

El festival celta del fuego es quizás una de los más asociados a la fertilidad. Es el tiempo en que el joven Dios se desposa con la Diosa de la tierra en la sagrada unión que engendrará los frutos de la tierra.

Nombre alternativo: Víspera de Mayo

Beltane, la única festividad que ha sobrevivido de forma independiente más a menos a la cristiandad, vive en las tradiciones populares en la forma fálica de Maypole o postre parecido a la cucaña que se pinta y adorna con flores. Las cintas que se cuelgan a su alrededor durante la danza de las fiestas de mayo simbolizan lo femenino, y así es actualmente la unión simbólica del Diosa y de la Diosa. En la antigüedad, el ganado era conducido entre dos hogueras para asegurar su fertilidad y la sexualidad humana se celebraba en los "matrimonios de la floresta" y en el "quedarse despierto para ver la salida del sol".

Hoy en día, las cosas se han moderado un poco. Por lo general, no hay ganado, las hogueras son más pequeñas y los "matrimonios sagrados" tienen lugar generalmente entre parejas establecidas y en privado.

Rito del Beltane:

Añade tres gotas de canela a un poco de aceite de almendras y colóquelo en el altar. Ponga dos velas sin encender en pequeñas vasijas con forma de caldero y colóquelas en el centro del círculo separado un metro.

Si va a celebrar el ritual en el exterior, prepare en su lugar dos hogueras pequeñas o fuegos de Bel. Camine a su alrededor tres veces en sentido deosil, recitando:

"El verano viene, encendamos los fuegos de Bel. Es tiempo de celebraciones, tiempo para alegrarse, tiempo para ser nosotros mismos y nadie más. Tiempo para bendecir y ser bendecidos. Así que encended el fuego, el verano está llegando.

Encended los fuegos, el verano está llegando. Encended los fuegos, el verano está llegando. Encended los fuegos, para qué sepamos que es el amor..."

Encienda las dos velas o las hogueras, camine entre ellas empezando pro el sur y terminando frente al altar. Con el aceite úntese la frente, sobre el corazón y justo encima de la zona pubiana, y recite:

"¡Que la mente se libere! ¡Que la mente se libere! ¡Que la mente se libere!"

Celebraciones de Beltane:

  • Decore el círculo con espinos, endrinos, hojas de roble americano o de agua.
  • Los colores adecuados son el verde y el blanco.
  • Juegue a las prendas.
  • Elija una reina de mayo.

Solsticio de Verano: (22 de Junio)

Esta es la celebración del día más largo, cuando los poderes de la luz están en su máxima fuerza. Sin embargo, este festival está también teñido de tristeza, pues de ahora en adelante las horas de oscuridad empiezan a aumentar. Él es ahora un hombre de mediana edad, un guerreo poderoso que ha alcanzado su plenitud.

Nombres alternativos: Día de San Juan, Coamhain, Litha.

El solsticio de verano celebra el día más largo del año y está señalado por la batalla entre el Rey Acebo y el Rey Roble, en la que el primero sale victorioso. Era de extrema importancia para los antiguos celtas, y muchos de los círculos de piedra, incluido el de Stonehenge están alineados con la salida del sol en el solsticio de verano.

Se cree que en la noche de este solsticio, las puertas entre este mundo y el del país de las hadas están abiertas y los habitantes de este pueden salir a su voluntad.

Deles la bienvenida si lo desea, pero tenga cuidado, pues se han labrado una buena reputación por sus fechorías.

Haga lo que haga, no coma de sus alimentos, pues se cuenta que aquel que se alimente de sus víveres se convertirá en su sirviente para siempre.

Rito del Solsticio de Verano:

Mirando al norte, dibuje en el aire el pentáculo de invocación de la tierra y recite:

"¡Oh, Señor de los cielos y dador de la luz! ¡Oh, tu que eres conocido con los nombres de Lughm Balim y Cernunnos! ¡Te pedimos que atiendas esta celebración para tu gloria en este, tu día de fuerza, que no pasemos hambre, que no pasemos sed. Que tengamos refugio contra el frío y salud durante los meses oscuros.

¡Oh, Señor del disco solar, nutre nuestras almas, y a medida que los días se vuelvan oscuros mantén tu promesa de retorno!"

En agradecimiento por la bendición del Dios, prometa hacer algo por la tierra, por ejemplo, reciclar los desperdicios, o limpiar las papeleras de su barrio o pueblo.

Celebraciones del Solsticio de Verano:

  • Adorne el círculo con imágenes solares, girasoles, flores veraniegas de aromas dulces y hierbas.
  • Los colores adecuados son el dorado y el amarillo.
  • Lleve coronas y collares de margaritas entrelazadas.
  • Represente la batalla entre el Rey Acebo y el Rey Roble (el Rey Acebo gana)

Lughnasadh: (1 de Agosto)

Lughnasadh señala la época en la que la cosecha está en sazón y pronto será recolectada. Las frutas están maduras en los árboles y la tierra está a punto de deslizarse en la riqueza del otoño- En esta época, el dios sol se acerca al final de su reinado.

Nombre alternativo: Lammas.

El nombre de este festival (pronúnciese luniusú) proviene de la festividad druida de Lugh, el dios sol de los celtas. En algunas tradiciones, esta es la fiesta en la que el Dios sol muere, usualmente con algún tipo de ritual de sacrificio. Para conmemorarlo, los antiguos pobladores de Britania e Irlanda celebraban procesiones, fiestas y juegos de atletismo en su honor.

Esto adquiere más sentido si lo contemplamos como el inicio de la caza de Lugh, una cacería que terminará con la herida fatal que señalará su muerte en el equinoccio de otoño y con el fin de la cosecha. Tradicionalmente la primera siega era la fiesta del pan.

Rito de Lughnasadh:

Bendiga una hogaza de pan, (preferiblemente hecho en casa) de la misma forma en la que lo haría con las pastas del Sabbat y colóquela en el centro del círculo. Sostenga una espiga de trigo o una mazorca de maíz en la mano, y recite:

"¡He aquí la siega del trigo! ¡He aquí la primera hogaza de pan horneada! Este es el pan de la vida. Esta es la semilla de la vida. Demos gracias por el inicio de la cosecha y recemos para que haya comida para todos."

Parta el pan en trozos y sostenga en una mano la espiga y en la otra un trozo de pan. Medite sobre el proceso que a transformado uno en el otro. Cuando haya terminado, cómase el pan, guardando un trozo para desmigarlo fuera como ofrenda a la tierra.

Celebraciones de Lughnasadh.

  • Fabrique muñecas con espigas de trigo y coma alimentos basados en el pan como la pizza.
  • Adorne el círculo con las espigas de plantas gramíneas, como trigo, avena o cebada.
  • Los colores adecuados son el naranja y el amarillo miel.
  • Recoja semillas de flores y almacénelas en botes pequeños de barro, o vuélvalas a plantar en tierra después de la ceremonia.
  • Practique juegos de equipo en honor a los juegos de Lugh.

Equinoccio de Otoño: (21 de Septiembre)

Esta es la culminación de la estación de la cosecha y la época en al que el día y la noche, la luz y la oscuridad son iguales. Dentro de la vida de un hombre, el equinoccio de otoño representa la madurez, un tiempo para descansar después de los trabajos de la vida y, en verdad, es el tiempo de descanso entre la cosecha y la larga oscuridad que se avecina.

Nombre alternativo: Mabon

El equinoccio de otoño señala el fin de la cacería de Lugh, que se esconde en la última mies de trigo hasta que esta última también es segada. Sin embargo, su espíritu sigue vivo, oculto en la semilla. En el equinoccio de otoño, los wiccanos dan gracias por todo lo recibido durante el año, tanto por la abundancia de la cosecha como por los logros personales, y hacen los preparativos para atravesar los días de oscuridad.

Rito del Equinoccio de Otoño:

Coloque frutas y verduras de temporada en medio del círculo, y luego recite lo siguiente antes de deleitarse con la comida:

"¡Oh, Gran Madre de la Tierra! ¡Oh, Señor de la caza y de los lugares salvajes! Damos gracias esta noche por la abundancia que hay entre nosotros, damos gracias por las frutas de los árboles, las plantas y las raíces de la tierra, y por los animales del campo.

Damos gracias por la comida que hemos tomado y por el agua clara y pura, y por ser capaces de respirar cada mañana. Damos gracias por un techo que nos protege y los cuatro fuertes muros y un hogar caliente.

Damos gracias por la familia que nos dio la vida por los amigos que nos rodean con amor, y por los hijos que nos traen la esperanza.

Damos gracias por aquellos que nos enseñaron y por aquellos que sacrificaron la vida y la libertad por nosotros, y por aquellos que nos inspiran para ser mejores.

¡Por todo lo que es nuestra vida, damos gracias, y lo que hemos recibido de los dioses, lo devolveremos a aquellos que nos rodean!"

Celebraciones del Equinoccio de Otoño:

  • Adorne el círculo con los frutos de la cosecha, verduras y hojas caídas.
  • Sustituya el vino tinto sagrado por cerveza o sidra.
  • Los colores adecuados son el naranja y los bermejos.
  • Siéntase alrededor de una hoguera y ase dulces de malvavisco y castañas, mientras relata cuentos sobre la cosecha.

Samhain: (31 de Octubre)

En el mundo celta, Samhain señala el fin de un año, y el comienzo de otro. Es tiempo de poner en orden los asuntos preparándose para el periodo de oscuridad y renacimiento que se acerca.

Nombres alternativo: Halloween, la víspera de todos los Santos.

Samhain (pronúnciese sou-in) es quizá la festividad más asociada con los brujos y la Magia. Señala el fin de un año y el inicio del siguiente.

Las antiguas tribus celtas celebraban asambleas en esta fecha en las que las disputas se arreglaban y se concertaban los matrimonios. En un nivel  sobrenatural, es el tiempo en el que el velo entre los mundos es de lo más fino y los espíritus y las entidades divinas son capaces de caminar sobre la tierra sin ser convocados.

Se considera que en la noche de Samhain, el pueblo del país de las hadas y otros seres espirituales interfieren con los asuntos de los humanos causando estragos por toso el mundo.

Dentro de la Wicca, Samhain es una fecha para honrar a los antepasados con oraciones y festejos, y es también tiempo para la adivinación.

Rito de Samhain.

Mirando al oeste y de pie en el círculo, recite:

"¡Dios de los meses oscuros y señor de los reinos lejanos! Venimos a ti en esta noche de sombras en busca de tu bendición, levanta el velo entre los mundos, y deja que nuestros antepasados y seres queridos vengan en paz.

¡Déjeles festejar y comunicar con nosotros, antes de que vuelvan a las tierras del verano! ¡Oh, gran maestro, enséñanos el ciclo de la muerte y el renacimiento, pues nosotros no tenemos miedo de hacer el viaje! ¡Enséñanos qué amor hay más allá de la muerte!"

Dibuje en el aire el pentáculo para invocar a la tierra y luego cierre los ojos y recuerde a los que se han ido. Puede pensar en sus seres queridos o en aquellos que han preparado el camino para la wicca moderna.

Celebraciones de Samhain:

  • Coloque recuerdos de los seres queridos que se han ido sobre el altar o en el oeste del círculo.
  • Los colores adecuados son el negro y el marrón.
  • Adorne el círculo con calabazas con caras esculpidas, cuente historias de fantasmas y coma tarta de calabaza.
  • Utilice el caldero lleno de agua con manzanas flotando para jugar a atraparlas con la boca.
  • Deje una copa de vino y una pasta de Sabbat fuera de la puerta como símbolo del banquete para los espíritus.

  Otras celebraciones...

Además de celebrar las estaciones del año, los Wiccanos llevan a cabo rituales para honrar a la luna llena, los trabajos mágicos y señalar diferentes ritos de paso durante la vida. Dichos rituales forman parte a veces de las festividades de los sabbats, pero si se celebran otros días del año, la celebración en su totalidad recibe el nombre de Esbats.

"Esbats"

Los rituales que celebran la Luna Llena se llamas Esbats. Hay trece lunas llenas al año, y en algunas tradiciones, cada una de ellas tiene su nombre propio, como la luna de la cosecha.  En estas fechas se honra el aspecto lunar de la Diosa y se hace magia y adivinaciones. Sin embargo, los Esbats no se limitan a la luna llena; el nombre también se usa para describir la celebración de cualquier ritual que no se haga en Sabbat.

Esto significa que si usted traza un círculo mágico o lanza un hechizo sea en luna creciente o en otra fase de la misma, a estos se les puede denominar Esbats.

 "Wiccanings" o la elección del nombre...

Este es el equivalente wiccano al bautismo y las diferentes tradiciones <<bautizan>> a los niños de edades diferentes. Por lo general, ningún niño se ve obligado a ser toda la vida un wiccano, simplemente se les pone bajo la protección del Dios y de la Diosa hasta que alcancen la edad en la que puedan por sí mismos seguir la senda espiritual que decidan.

Durante la ceremonia, el niño es presentado ante el dios y la diosa, así como a los elementos y a las atalayas. Además, se nombrarán un número de guardianes, algo así como los padrinos, para proteger el niño.

Durante o después de la ceremonia, el niño recibe algunos regalos para que le ayuden en su viaje a la madurez.

"Ritos de Pubertad"

Muchos pueblos indígenas observan el tránsito de sus hijos al estado adulto y esto se está haciendo cada vez más común dentro de la wicca.

La forma del ritual debe ser de naturaleza ligera y fluida, más una celebración que una ceremonia.

Puede señalar el primer periodo de la niña o el cumpleaños de los 13 ó 14 años para los niños (un poco como en el bar mitzvah)

Sin embargo, hay que dejar bien claro un punto importante; por muy ansiosos que estén los padres, a ningún niño se le puede obligar a participar en dicha ceremonia. Hacerlo podría causarle resentimiento y daños psicológicos.

Iniciación:

La mayoría de las congregaciones celebran ceremonias de iniciación para dar la bienvenida a los recién llegados al sacerdocio de la wicca. Cada congregación tiene su propia versión de la ceremonia de iniciación. Sin embargo, si usted es un solitario, puede iniciarse a sí mismo celebrando un ritual como el que aquí se describe.

Prepare una botella con aceite para ungirse añadiendo tres sotas de aceite de canela a un poco de aceite de almendras. Colóquelas en el altar junto con un trozo de hilo rojo. Necesitará también un cordón de iniciado (rojo si es mujer, azul si es hombre).

Trace el círculo e invoque a los cuatro cuadrantes, arrodíllese ante el altar y recite:

"En este lugar y dentro del círculo sagrado y en este tiempo, el tiempo de los dioses, he venido ante vosotros para dedicarme a vuestro servicio.

¡Oh, tú el más antiguo Dios! ¡Oh, tú la generosa Diosa de la Tierra y de los cielos!

Me reconozco como vuestro hijo, y nuevamente despierto. Reconozco mi propia divinidad y la divinidad de toda la vida que me rodea. ¡Guiad mi camino, enseñadme nuevos conocimientos! ¡Rodeadme con vuestro amor mientras doy mis primeros pasos en vuestro nombre! ¡Dejad que sea bienvenido al calor de los fuegos de vuestro hogar, el amor perfecto y en perfecta sinceridad! ¡Así sea el poder!"

Úntese la zona del tercer ojo (en medio de la frente) recitando: "Bendecid mi mente para que siempre esté abierta a la verdad"

Luego, úntese sobre su corazón, recitando: "Bendecid mi corazón para que muestre siempre compasión y amor por todo lo que le rodea.

Finalmente, úntese justo encima de la zona pubiana, recitando: "Bendecid mi cuerpo para que os sirva fielmente"

Siéntese tranquilamente en actitud contemplativa durante diez minutos más o menos; Asegúrese que está cómodo y caliente (sería una buena idea poner una manta en el círculo antes de la ceremonia).

Ya sentado en completo silencio, vacíe su mente lo más posible. Si nota que los pensamientos avanzan lentamente, apártelos con amabilidad y continúe. Después de un rato sentirá una profunda sensación de paz y amor, o quizá reciba una visión. Si así fuese, recuérdela después del ritual para anotarla y consérvela en un lugar seguro.

Cuando sienta que está preparado, salga lentamente del estado de la meditación y arrodíllese de nuevo ante el altar. Es el momento de hacer su consagración. Tome el hilo y ate ocho nudos en el miso, equidistantes a ser posible. Mientras lo ata, recite lo siguiente:

"El primer nudo es por el conocimiento. El segundo nudo es por la verdad. El tercer nudo es por la fuerza interior. El cuarto nudo es por el amor. El quinto nudo es por el honor. El sexto nudo es por la veneración. El séptimo nudo es por la voluntad mágica. El octavo nudo es por la consagración al servicio de los antiguos. Todas estas cosas traigo al arte mágico y dedico mi voluntad a promover el conocimiento. Prometo ponerme al servicio de los demás. Ocho palabras componen la Rede de la Wicca: hagas lo que hagas, no dañes a nadie..."

Brinde a la salud del Dios y de la Diosa, y anude luego el cordón de iniciación a su cintura. Si lo desea, siéntese meditando tranquilamente un rato más y cierre después el círculo.

Guarde en lugar seguro el hilo anudado, quizá atado al cordón que rodea su cintura, hasta que sienta  que los efectos del ritual de iniciación han empezando a manifestarse en su interior

 Esponsales

Esponsales es el término que se usa para el matrimonio pagano o wiccano.  En los Estados Unidos de América, los esponsales están reconocidos legalmente siempre y cuando se presenten los papeles necesarios, tales como la licencia matrimonial o los análisis de sangre. En otros países, como Gran Bretaña, no está reconocido.

Los esponsales los celebran generalmente una suma sacerdotisa o un sumo sacerdote, o los dos juntos a la vez. Algunos anuncian sus servicios en las publicaciones paganas o de la Nueva Era, así que incluso los solitarios pueden ser capaces de contraer sus propios esponsales si así lo desean. La mayoría de los mismos son hermosas ocasiones con intercambio de votos y el entrechocar de manos entre el novio y la novia atados con un cordón de plata que simboliza su unión. Después hay un banquete y mucha alegría.

Los esponsales se celebran generalmente en Beltane, pero pueden hacerse la mayor parte del año. La excepción comprende el periodo de tiempo entre Samhain e Imbolc, cuando las energías no están en línea con dichas ceremonias.

Los esponsales se ven como un nuevo comienzo, así que lo mejor es celebrarlos durante la luna llena o creciente.

Funerales:

Como los funerales civiles pueden arreglarse sin insinuaciones religiosas ortodoxas, la mayoría de los Wiccanos se contentan con ellos. Sin embargo, las cosas están empezando a cambiar en este campo y los sacerdotes y sacerdotisas Wiccanos celebran este tipo de ceremonias.

También los métodos de enterramiento se están volviendo más conscientes con respecto al medio ambiente. El tema de la "travesía" Wiccana es grande y está bien explicado por aquellos que lo han estudiado con detenimiento.

El libro pagano de los vivos y de los muertos de Starhawk cubre la mayoría de los aspectos relativos a la muerte y el duelo.

 

Volver a El Libro de las Brujas   

Volver a El Rincon de Bruixa