Los rituales nos colocan en la actitud y el estado mental adecuados para tener acceso a estados superiores de conciencia, y nos permiten contactar con el mundo espiritual o mundo de los sagrados. Entre los elementos necesarios para un ritual, podemos mencionar: el altar, mesa de trabajo, velas, inciensos, objetos de poder, campanillas, imágenes, talismanes, amuletos, cuarzos...

BAÑOS DE PURIFICACIÓN...

La preparación para un ritual debe iniciar con un baño de purificación del oficiante, de agua mezclada con hojas frescas de plantas aromáticas, o con unas gotas de aceite esencial de la misma, como puede ser:

ROMERO: para la purificación de la mente, obtener salud y protección.
MENTA: para buena suerte, felicidad y paz.
MANZANILLA: para meditación y contra el insomnio.

Los baños de purificación son necesarios en todo ritual mágico, limpian nuestra aura o campo energético personal y nos predisponen al relajamiento y la paz mental son además, en sí mismos, el inicio de nuestro ritual. Podemos darnos el baño en tina, mezclando las sustancias mencionadas con el agua del baño, y si no disponemos de una tina, se mezclan las mismas con unos baldes de agua tibia que usaremos para darnos el baño.
El baño de purificación se toma después del baño normal con agua y jabón.
Al salir, no nos secaremos con toalla, sino que esperaremos que el agua se seque sola en nuestro cuerpo. Estos baños son muy benéficos, y nos pueden ayudar mucho a que se resuelvan nuestros problemas de salud, problemas emocionales e incluso problemas personales y laborales.

Al estar limpia el aura, se limpia también nuestro entorno y las situaciones que lo componen, pues emitimos energía positiva a nuestro alrededor.
Esto debe hacernos comprender que cuando todo va mal, no es porque seamos víctimas del "destino" sino porque estamos contaminados energéticamente. y esto se refleja en nuestro entorno.
Los baños de purificación son una herramienta eficaz y poderosa que nos limpia y nos prepara parra nuestros rituales.
Una vez que nos hemos dado el baño, procederemos al ritual.
Entre los elementos necesarios, podemos mencionar:

1. Escoger la hora del día adecuada para el propósito de nuestra ceremonia; estar a solas, limpiar nuestro altar y mesa de trabajo de restos de cera, ceniza de incienso, polvo... etc.

2. Es recomendable que usar alguna ropa especial para nuestros rituales, de preferencia de color blanco, que representa pureza y santidad; si no deseamos usar el blanco, se recomienda el azul o el púrpura. Debemos evitar el uso de ropa negra, pues absorbe toda clase de vibraciones negativas.

3. Asegurarnos de no ser interrumpidos cerrando bien las puertas, con llaves si es posible.
Cuantas menos personas se enteren de que practicamos magia, mejor; primero, porque existen una generalizada predisposición negativa y prejuicios en contra de estas prácticas, que han sido satanizadas por algunas religiones, y segundo, porque los pensamientos de terceros interfieren con la energía de nuestros rituales, aunque no se encuentren presentes.

Nuestros trabajos de magia deben ser privados y secretos; no porque tengamos algo malo que ocultar, sino para proteger su pureza energética.
Evitemos todo apresuramiento; debemos contar con el tiempo necesario para bañarnos, vestirnos, meditar, orar, realizar nuestro ritual, cerrar nuestra sesión de mágica, limpiar el altar y nuestra mesa, etc.
Algunos rituales exigen que dejemos las velas encendidas, alguna fotografía u otros objetos colocados ritualmente en la mesa; en este caso, debemos asegurarnos de que ningún extraño pueda entrar y mirar lo que tenemos ahí, pues podría contaminar nuestro altar con sus pensamientos, o peor aún, acusarnos de practicar brujería. Nos veríamos en la incómoda necesidad de dar explicaciones que muy probablemente no entenderían.

Antes de realizar algún ritual, debemos evitar disgustos, mal humor, preocupación excesiva. este es el propósito del baño previo d purificación, la meditación, la oración... Si algún día hemos tenido un fuerte disgusto o contrariedad, es preferible posponer nuestro ritual para el día siguiente, pues el enojo nos habrá desgastado energéticamente, y podría contaminar la ceremonia.

LIMPIEZA DEL AURA...

El aura es el campo energético que rodea nuestro cuerpo, y que puede estar contaminado con emociones, pensamientos o recuerdos negativos, o bien impregnadas de malas vibraciones de otras personas o de sus malos pensamientos hacia nosotros; por tanto, antes de realizar nuestros rituales, debemos limpiarnos.
Además de los baños de purificación ya mencionados, otros métodos de limpieza de aura, serían:

LIMPIEZA CON UNA FLOR BLANCA: pasándola por nuestra cabeza y cuerpo, y arrojándola hacia atrás sin voltear a mirar donde cae; después se deja en un rincón o en un basurero.

SAHUMERIO CON INCIENSO: "lavando" nuestra cara y manos con el humo; también puede usarse el humo del estoraque, que es una sustancia que se usa para purificación, y se puede conseguir en las tiendas de esoterismo.

LIMPIEZA CON HUEVO: se realiza pasando un huevo por nuestra cabeza y cuerpo, frotando hacia fuera por brazos y piernas. Después se rompe el huevo y si está negro o manchado, estos significa que estábamos muy contaminados de energías negativas, que el huevo a absorbido. El huevo se tirará a la basura fuera de la casa.

INCIENSOS...

Sirve para purificar el altar y el área circundante, pues sus aromas contiene elementos positivos que nulifican y rechazan la energía negativa.

1. Lleva al oficiante y a los participantes a estados alternativos de conciencia, y permite producir cambios en las energías sutiles vinculadas con los chakras y centros energéticos. del cuerpo humano.

2. Es una valiosa ayuda en las oraciones y peticiones, pues se considera que al elevarse el humo, lleva nuestro mensaje hasta la divinidad y los seres espirituales auxiliares de la misma que se invocan.

3. Se utiliza con fines curativos, como ofrenda a las distintas facetas de la divinidad y como acción de gracias. Todo incienso debe ser previamente bendecido para que resulta eficaz.

Entre los mas usuales podemos mencionar los siguientes:

BENJUÍ: prosperidad y mejoría del estado mental, eliminación de sentimientos negativos.
CANELA: protección de la casa y buena suerte.
CEDRO: protección, curación y dinero.
CINAMOMO: facultades psíquicas, curación, también atraer dinero.
CLAVO: dinero, amor y purificación:
COPAL: protección y purificación, espiritualidad.
ENEBRO: protección y amor.
EUCALIPTO: relajamiento, éxito y bienestar.
GARDENIA: purificación.
GERANIO: armonía y buena suerte.

FLORES...

Las flores simboliza los poderes de la naturaleza, de la vida y la belleza. También representa veneración y homenaje. Se ponen flores delante de los dioses y de los santos y se regalan flores a la mujer amada.
Lo más aconsejable es poner unas flores blancas en el altar, pues el color blanco evoca la pureza, la santidad, etc... pero las flores de colores diversos también pueden usarse de acuerdo al propósito del ritual que vamos a realizar.
Por ejemplo; para fines de tipo práctico ,como trabajo o dinero, flores amarillas; para el amor, flores rojas; para la espiritualidad, flores púrpuras.

Nuestro recinto sagrado debe estar bien iluminado y ventilado; los lugares sombríos y cerrados no atraen energía positiva. Si deseamos usar flores de colores, está bien, las flores representan la vida y la alegría, y siempre atraen buena energía.

Desde luego que las flores de un altar debe mantenerse siempre con agua, frescas y cambiarse en cuanto comiencen a marchitarse. Si usamos flores en un altar, debe ser en un lugar bien ventilado, pues el aroma de los flores cuando se encierra no es agradable, y no genera energía positiva.

En este sentido podemos firmar que el aseo, el orden y la belleza deben ser permanentes de nuestro altar, y por extensión, también de nuestra casa y nuestra persona. La suciedad y el desorden reflejan descuido espiritual, y generan energía destructiva que debe evitarse siempre.

Un altar limpio y ordenado, habla de una vida devocional y espiritual en buen orden y crecimiento. Esto redundará en beneficio energético invaluable para el adepto.

Todo ritual funcionará mejor si el altar refleja limpieza, orden y devoción.

Muchos besitos y que la fuerza de la Magia siempre os acompañe...