El Rincon de Bruixa

Diccionario de Sueños... A

ABAD, ABADESA: Los sueños en que intervienen personajes revestidos de carácter sacerdotal, como el abad o la abadesa, y sean de la religión que sean, revelan la necesidad de confiar nuestros problemas a alguien que sepa comprenderlos y nos ayude a solucionarlos. Lo importante es recordar los consejos y la actitud del personaje, pues casi siempre encierran la solución o el consuelo buscado.

ABADIA: De forma similar se pueden interpretar los sueños en los que aparecen los edificios religiosos, pero en este caso lo que revelan es la existencia de dudas o inquietudes intelectuales, morales, o espirituales. Lo importante del sueño es nuestra actitud ante la abadía, que reflejará la intensidad y la motivación de dichas inquietudes. Así, por ejemplo, si pasamos ante la abadía, pero sin entrar en ella, significa que nuestras inquietudes aun no se hallan bien definidas, ni encarriladas, pero si entramos es indicio de que ya vislumbramos hacia donde debemos dirigirlas. Pero si además nos vemos rezando en la abadía no existe la menor duda de que la inquietud no tardará en convertirse en certeza y felicidad.

ABANDERADO: Soñar con un abanderado o serlo uno mismo significa que nos hallamos en vistas a una promoción profesional que será para bien o para mal según las consecuencias que concurren en el sueño. Ser abanderado en un combate en el que se consigue una victoria brillante y sin grandes bajas, asegura que ya disponemos de la capacidad y conocimientos necesarios para desempeñar con éxito la promoción o responsabilidad. Si la victoria es cruenta quiere decir que aun no estamos preparados para dicha promoción. y que podemos vernos tentados a usar métodos poco éticos para conseguirla.  Pero si en nuestro sueño nuestro bando es perdedor, debemos considerar la conveniencia de rechazar una proposición o un empleo que está por encima de nuestras posibilidades reales y que a la larga puede resultar desastrosa bajo todos los conceptos.

ABANDONO, ABANDONAR: Es un sueño bastante frecuente y con infinidad de matices. En primer lugar debemos distinguir entre vernos abandonados y entre abandonar nosotros a alguien o a algo. Cuando el abandonado es uno mismo, suele tratarse de un mal sueño, a menos que nos veamos abandonados por gente poderosa, lo cual indica la posibilidad de liberarnos de su dominio, lo que abre la esperanza de una vida mejor. También cuando en sueños nos abandona la o el amante puede significar una liberación semejante. En los demás casos siempre augura problemas y dificultades. Así, si quien nos abandona es la madre, se tratará de dificultades materiales; si es el padre, que faltará la voluntad necesaria para emprender y llevar a cabo lo que se desea; si es el cónyuge, son circunstancias materiales difíciles que se están produciendo a causa de nuestras propias acciones.  Cuando somos nosotros mismos quienes abandonamos algo o alguien, significa que estamos viviendo atados a unos principios o hábitos ya periclitados, o quizá que vivimos atrapados por el medio ambiente, la familia o las amistades que están cortando nuestras mejores posibilidades. Lo que abandonemos en este sueño nos aclarará cual de dichas causas nos retiene prisioneros, y por lo tanto de lo que debemos o liberarnos o al menos modificar sensiblemente.  Lo sueños de abandono también pueden ser un aviso de que nuestra salud deja algo que desear en algún aspecto, por lo cual lo primero que debe hacerse ante semejante sueño es una revisión médica que aclarará si lo que falla es la salud o nuestra actitud ante la vida.

ABANICO: El abanico es un signo de coquetería, de intriga y de ligeras perfidias. Un abanico tanto sirve para darse aire como para atizar el fuego, y es en este sentido de incrementar fuegos superficiales y efímeros de coquetería en intriga, que debemos interpretar los sueños de abanicos. En estos sueños quien maneja el abanico es quien lleva la iniciativa en el mundo real. Si somos nosotros es que nos movemos y actuamos inmersos en la frivolidad, mientras que si no limitamos a ver como lo maneja otra persona es que son los demás quienes nos incitan y desean citas de amor clandestinas

ABDICAR: Todo sueño de abdicación equivale a reconocer que se está ejerciendo un exceso de autoritarismo sobre quienes dependen de nosotros, ya sea en el hogar o en el trabajo.  La consecuencia que debemos sacar de este sueño es la de aminorar este excesivo dominio y dar mayores libertades a los demás. Pues de lo contrario llegaremos a perderlo todo.

ABEJAS: Pronostican el éxito y la prosperidad gracias a la laboriosidad y al trabajo en equipo.  Si las abejas fabrican miel en nuestra casa, en nuestra propiedad, el éxito y la fortuna están asegurados.  Ser picado por una abeja representa la existencia de un peligro para nuestra reputación a causa de una maledicencia.  Ver abejas enfurecidas que nos atacan augura conflictos con los asociados, o que se está abandonando el trabajo a causa de la búsqueda de placeres .lo que puede acarrear desgracias y la ruina final. Matar abejas es el peor sueño sobre las mismas, pues indica que la ruina es inevitable, y está próxima. Por último, verlas sobre una flor es símbolo de un amor naciente.

ABEJORROS: Soñar abejorros es indicio de que alguien intenta perjudicarnos, y a un agricultor le aconseja vigilar su cosecha y no olvidar ni el más mínimo detalle. Cuando en el sueño matamos a los abejorros es seguro que descubriremos a tiempo las trampas que nos han sido tendidas.

ABERTURA: Cuando soñamos que se nos aparece una abertura es una señal de esperanza.: existe una salida a nuestras cuitas.

ABETO: Representa a un amigo sincero que debemos conservar, procurando no herirle jamás.

ABISMO: Soñar que caemos en un abismo es el aviso de que está próximo el final catastrófico de una situación., debido a que las bases sobre las que se asienta nuestra vida, ya sea moral, económica o profesionalmente se están derrumbando por resultar falsas o inadecuadas, lo que hace necesario buscar con urgencia que existe de malo en las mismas, para corregirlas y adecuarlas a la verdadera situación. Solo una vez despiertos, cuando hagamos un análisis lúcido de la situación actual podremos conocer si el peligro es moral, ético económico o profesional, pues en muchos casos lo que el sueño nos revela es nuestro íntimo temor a ceder a lo que consideramos bajos instintos. Si soñamos que caemos en un abismo pero logramos salir del mismo, o que nos vemos obligados a cruzarlo sobre una débil pasarela, es que existe una posibilidad de recomponer la situación y recobrar la felicidad, pero todo ello después de grandes dificultades. Si vemos el abismo pero no llegamos a caer en el es que todavía estamos a tiempo de evitar los males que nos amenazan.

ABJURAR: Nos espera una gran decepción.

ABLUCIONES: Es signo de vitalidad, franqueza y sana alegría, en especial si las realizamos en un agua limpia y clara. Si el agua está turbia es que a pesar de las buenas condiciones algún ligero pesar o decepción nos está rondando.

ABOGADO: Un amigo necesita nuestra ayuda y protección.

ABORDAR: abordaje. Estos sueños presagian la necesidad de cambios profundos en nuestra vida o en nuestra moral, aun cuando para ello tenemos que recurrir a violencias más o menos manifiestas. Si soñamos que somos victimas de un abordaje es que en nuestro interior estamos ansiando un cambio profundo y no somos capaces de llevarlo a cabo a pesar de que nuestra vida actual no se corresponde las verdaderas apetencias y ambiciones. Este sueño `pronostica que no tardara en irrumpir en nuestra vida algo o alguien que sirviendo de detonante la transformará por completo. Si los protagonistas del abordaje somos nosotros, para realizar un pronóstico es necesario ver como termina la operación, pues si triunfamos con relativa facilidad es que ha llegado el momento de emprender el cambio por nuestra cuenta, arrollando cuanto nos lo intente impedir.

ABORTO: Si nos atañe personalmente augura que algo no llegara a su feliz término y que nos veremos afligidos por crueles decepciones. Si nos vemos abortar a una mujer y ayudamos a realizarlo es de temer que nos alcance una enfermedad aguda o suframos una herida o accidente. Si nos limitamos a verlo, pero totalmente ajenos al mismo, limitándonos a ser espectadores, es que nuestros proyectos se verán retrasados por causas imprevistas.

ABRAZO, ABRAZAR: Por lo general, los abrazos en sueños, - tanto si los damos como si los recibimos. - suelen presagiar la partida de un amigo o son un aviso de que no todas las muestras de afecto son sinceras; que solo debemos fiarnos de los amigos probados, y estos son muy escasos.

ABREVADERO: Soñar un abrevadero es signo de tranquilidad y reposo, y si además vemos como en el mismo apagan su sed caballos u otros animales es un indicio de que recibiremos buenas noticias, una pequeña herencia o donación. Si el abrevadero lo soñamos vacío y seco pronostica pérdidas de poca importancia. Pero un abrevadero no es el mejor lugar para apagar nuestra sed, por límpidas que sean sus aguas no debemos olvidar que ha sido creado para los animales, no para los hombres. Así pues, si lo que sueñas es que bebes de el ten cuidado, estas equivocando el camino de la felicidad: Medita sobre esto y busca otras fuentes mas idóneas en que calmar la sed de tu espíritu o la necesidad de amor.

ABRIGO: Dos son los papeles que los abrigos desempeñan en nuestra sociedad; el de protección y el de esconder lo que haya debajo. También en sueños el abrigo desempeña estas dos funciones, pero que en la realidad una no prejuzga a la otra, en sueños van íntimamente unidas, de tal modo que soñar que llevamos un abrigo significa que estamos escondiendo nuestra verdadera personalidad bajo la capa protectora de unas falsas apariencias. Si es otra persona quien lleva el abrigo es que existe a nuestro alrededor alguna persona que bajo agradables apariencias esconde intenciones egoístas.

ABSCESO: Si en sueños vemos a alguien padeciendo de un absceso significa que tenemos, o tendremos, problemas emocionales con otra persona, se trate o no se trate de aquella con que hemos soñado. El grado de maduración en que veamos el absceso nos indicara la próxima evolución de dicho problemas. Si el absceso es duro y sin madurar, es que el problema no ha llegado al punto álgido, mientras que si ya esta maduro, - o mejor todavía abierto - este problema emocional esta a punto de salir a flote y solucionarlo definitivamente. Si somos nosotros los que padecemos el absceso nos indicara la existencia de un problema o de un periodo desgraciado en nuestra vida, que según su estado de maduración, se hallara en sus inicios, culminando o llegando a su fin.

ABSOLUCION: Cuando soñamos que nos absuelven, ya sea otra persona, un tribunal o cualquier otra institución humana o religiosa. es que se aproxima un cambio de actitud, siempre favorable, de los demás con respecto a nosotros. Dentro de esta tónica, las demás circunstancias del sueño servirán para valorar la importancia del cambio, que puede oscilar de la simple aceptación por los demás de alguna cualidad que no se nos reconocía hasta un cambio importante en la vida, ya sea social, profesional o espiritual.

ABUELOS: Los sueños en los que intervienen nuestros abuelos. o antepasados son significativos cuando nuestros abuelos ya han fallecido y el sueño no se retrotrae a escenas de nuestra vida pasada. Suelen ser la premonición de alguna desgracia, casi siempre por nuestra propia culpa, como si se tratara de un castigo a nuestras faltas, casi siempre morales o espirituales. Revisemos pues nuestra conducta y la solidez de nuestros principios morales, que a lo mejor estamos a tiempo de evitar la desgracia 

ABUNDANCIA: Este sueño nos hace ver que estamos viviendo en una engañosa seguridad y que se1Q acerca una situación embrollada en la que nuestros recursos materiales pueden verse menguados.

ACARICIAR: Felicidad, satisfacción, bienestar... Si sueñas que estas acariciando a un animal, alguien de tu familia o amigos se encontrara en problemas y te pedir ayuda.

ACANTILADO: Soñar con un acantilado quiere decir que se avecinan dificultades (o que ya existen) cuya importancia se vera reflejada por lo escarpado del acantilado, y su proximidad por lo mas o menos cercanos que nos veamos del pie del mismo. Si en nuestro sueño estamos escalando el acantilado, a pesar de todas las dificultades que puedan surgir, el éxito es seguro.

ACCIDENTE: En los sueños de accidentes lo primero que debemos analizar es si en nuestro interior existe cierta inseguridad respecto a nuestra capacidad de controlar nuestros reflejos y emociones, en cuyo caso este sueño refleja nuestro intimo temor, que seguramente se ha visto actualizado por la proximidad de decisiones importantes, de viajes, o de causas similares. En caso contrario, indica que en nuestro camino (personal, profesional o social) aparecerá un obstáculo importante, por lo cual debemos prestar una atención especial en los próximos días para descubrir cual es el peligro que nos amenaza. Si escapamos al accidente es que nuestro buen sentido nos sacara de una situación embarazosa. Si nos limitamos a verlo sin protagonizarlo es que nuestra existencia se vera turbada por alguna contrariedad o humillación, pero sin que existan consecuencias ulteriores.

ACEITE: Excepto cuando se sueña la rotura de un vaso o cualquier otro recipiente lleno de aceite, lo que augura desgracia, el aceite siempre promete éxito y prosperidad, incluso cuando el aceite esta sucio o manchando papeles, ropas u otros objetos, en cuyo caso dicha prosperidad se conseguirá con malas artes. El mejor sueño se dice que es el de que nos viertan aceite sobre la cabeza, lo que significa que nos veremos elevados por encima de nuestros semejantes.

ACELERADOR, ACELERAR: Debemos tener cuidado con nuestros arrebatos emocionales que pueden sernos perjudiciales.

ACERA: Al igual que en la vida diaria, la acera es una zona de relativa seguridad, si bien en sueños esta seguridad es siempre provisional y depende de lo que nos veamos haciendo en ella. Si soñamos que nos subimos en la acera es que hemos adquirido cierta seguridad en la vida o un cierto escalafón profesional que debemos consolidar cuanto antes si no deseamos perderlo. Si nos paseamos por la acera es que nos sentimos muy seguros en nuestra posición actual, sin tener en cuenta que todo puede venirse abajo en un momento de descuido. Pero si bajamos de la acera es que a pesar que todo parece igual que siempre, estamos a punto de perder aquella posición que nos daba seguridad, y que debemos esforzarnos en pensar que existe en nosotros, o que hemos hecho o dejado de hacer que pueda ponernos en aprietos.

ACERO: Si el acero es brillante, promete un éxito gracias a nuestras propias cualidades y trabajo, pero si el acero esta empañado, asegura perdidas. Si el acero pertenece a un arma blanca, puñal, espada o sable, es una invitación a la prudencia, pues nos ronda un peligro.

ACHAQUES, ACHACOSO Si en sueños nos vemos achacosos y esto nos afecta vivamente es un aviso para que consultemos al medico, pues nuestra salud esta en peligro. Pero si el mismo sueño no va acompañado de esta impresión desagradable, sino que más bien resulta placentero, es un anuncio de éxito económico. Si soñamos con una o varias personas achacosas nos previenen que se presentarán retrasos y contrariedades en nuestros proyectos o negocios.

ACICALARSE Cuando las personas que se nos aparecen en sueños van maquiladas o muy acicaladas es una advertencia de que entre nuestras amistades y relaciones existen algunas falsas. Si somos nosotros quienes nos acicalamos en sueños es que nos veremos forzados a ocultar nuestros verdaderos pensamientos y emociones, o que voluntariamente estamos deseando engañar o traicionar a alguien.. El ambiente y el curso general del sueño nos aclararan cual de estas dos versiones es la que corresponde a cada sueño en concreto.

ACIDOS Presagian querellas o engaños a corto plazo.

ACLAMACIONES Cuando soñamos que somos aclamados y no podemos distinguir el rostro de quienes nos aclaman (o sus rostros no significan nada para nosotros) es señal de peligro, y casi siempre a causa dejarnos arrastrar por nuestras bajas pasiones.

ACLARAR Un asunto sospechoso será muy evidente para nosotros.

ACOGIDA Ser acogidos favorablemente por un hombre nos augura que recibiremos la protección eficaz que necesitamos. Si quien nos acoge es una mujer debemos esperar alguna infidelidad. Si soñamos que somos mal acogidos debemos desconfiar de los consejos que recibamos en los próximos días., y antes de seguir alguno de los mismos, debemos analizarlo detenidamente.

ACOMPAÑAR: Acompañar a alguien significa que recibiremos una visita imprevista que nos llenará de alegría y nos hará confidencias escabrosas, que deberemos guardar en secreto si no queremos lamentar en el futuro

ACOPLAMIIENTO Ver animales acoplados presagia un nacimiento en la familia del soñador o noticias de un natalicio.

ACOSTARSE Verse acostado solo en sueños indica un periodo de incertidumbre, de espera, ante dificultades que no nos vemos capaces de superar sin ayuda, y en espera de la misma lo único que sabemos hacer es disimular nuestra tristeza e impotencia. Si estamos acostados a la intemperie es que lo que nos hace sufrir en realidad no es mas que una incomodidad transitoria sin la gravedad que nos imaginamos. Si estamos acostados con una persona del mismo sexo, o esta se haya en la misma habitación, indica que además de la incertidumbre nos sentimos atormentados por lo que dirán los demás. Si estamos acostados con una persona del otro sexo o esta se haya en la misma habitación es que se acerca el fin de nuestros problemas.

ACROBATA, ACROBACIA Ver a un acróbata haciendo sus ejercicios o vernos a nosotros mismos haciendo acrobacias nos previene de que en la vida real estamos entrando en una situación inestable cuyo desenlace se corresponderá con el del sueño. Cuando el soñar que realizamos acrobacias nos produce una sensación agradable y además las realizamos con éxito, augura que en la vida real saldremos fortalecidos de la actual relación que al mismo tiempo habrá servido para fortalecer nuestra independencia y seguridad. Si por el contrario la sensación que nos produce es desagradable o fallamos en las mismas es de temer que no salgamos con bien de la actual situación de inestabilidad, y que lo que nos espera sea el fracaso o pérdidas económicas y de posición.

ACTOR, ACTRIZ Si somos actores en sueños indica que sabremos maniobrar activamente para conseguir el éxito en una .en empresa en curso, ya sean de trabajo o amorosa. No obstante, si el sueño se repite en más de una noche en un corto espacio de tiempo es que no podemos resolver algunos de los problemas que nos agobian. Cuando, por el contrario, vemos el trabajo de actores y actrices, lo que presagia es un simple juego de placer, distracciones frívolas junto a amigos que no son tan seguros ni tan de fiar como desearíamos, y que incluso a lo mejor se aprovechan de nosotros bajo la capa de la amistad. No debemos olvidar que la vida real es como una pieza teatral, a veces cómica y a veces trágica, y que en el fondo este sueño nos cuenta que a veces estamos fingiendo para conseguir lo que deseamos Y que otras veces los que fingen son los demás.

ACUARIO Ver un acuario con los peces nadando apaciblemente en el agua clara es un signo de tranquila y duradera felicidad.

ACUEDUCTO Presagia un largo viaje de negocios cuyo resultado dependerá de como veamos el acueducto. Es decir, que si está en buen estado se lograrán la mayoría de los objetivos propuestos, mientras que si lo vemos en mal estado es de prever que resultará económicamente decepcionante.

ACUMULAR Si lo que acumulamos es dinero, cebemos tener mucho cuidado, pues amenaza una pérdida del mismo. Si lo que acumulamos son objetos, es un signo de incomodidades y de que a lo mejor alguien nos prepara una zancadilla.

ACUSAR, ACUSADO Más vale ser acusado en sueños que ser acusado, o ver a un acusado. Ser acusado es un buen presagio, pues implica que se evitará alguna trampa y que el ambiente general será de alegría. Si vemos a un acusado o somos nosotros mismos quienes acusamos, augura problemas, penas e inquietudes de todas clases.

ADELGAZAR, DELGADEZ Vernos adelgazar en sueños es una advertencia de que debemos cuidar la salud, pues nos ronda la enfermedad. Si soñamos que estamos muy delgados es que el peligro de enfermedad está muy próximo, y cuanto más delgados nos veamos mayor será la importancia de la misma.

ADIOS Soñar que alguien se despide de nosotros indica que abandonaremos un hábito, una costumbre perniciosa. Que nos hemos liberado de algo que obstaculizaba nuestra vida. O que simplemente vamos a perder pronto de vista a alguien que nos resulta antipático. Si somos nosotros los que decimos adiós a una persona indica que no tardaremos en volverla a ver, y si con el adiós se mezclan las lágrimas, es que además nos espera una gran felicidad.

ADIVINAR, ADIVINACION Soñar que consultamos el horóscopo, las cartas, o que acudimos a cualquier otro medio de adivinación es presagio de angustias, inquietudes, retrasos e indecisiones. Si somos nosotros los que predecimos la suerte a otras personas es que las mismas no tardarán en sernos de utilidad.

ADMIRAR, ADMIRACION Si en sueños sentimos admiración por algo o por alguien es que existe alguna persona que intenta ejercer sobre nosotros una influencia que quizá no sea tan buena como parece. Si nos sentimos admirados, ¡cuidado! Quizá tengamos una opinión demasiado buena sobre nosotros mismos, y eso tampoco es bueno.

ADOLESCENTES Cuando una persona soltera. (Especialmente si ya es de una cierta edad) sueña con adolescentes del sexo opuesto, es que su soltería es debida a que en la realidad no podrá conseguir a su cónyuge ideal, pues sentimentalmente aspira a una perfección que no puede hallarse. Así pues es una llamada de atención para que seamos más realistas, que dejemos de soñar con ideales imposibles y nos conformemos con la pareja que podemos hallar a menos que prefiramos quedarnos solteros para toda la vida.

ADOPCIÓN: Si eres tu quien adopta a otra persona en el sueño, puede que tu inconsciente te esté hablando de alguna falta de sentido en tu vida, y si eres tu el adoptado, puede traducirse el sueño por un aviso de falta de afecto, o necesidad de protección y apoyo. También puede significar responsabilidades que están afectando a quien no corresponden.

ADUANA Parece que se traduce por prueba, o inspección. Y si tú eres quien pone la aduana y la controla, indica que quieres imponer tus opiniones a los demás. Este sueño es típico que aparezca en época de cambios importantes como matrimonio, cambio de empleo, mudanza, etc.… Depende de las sensaciones que acompañen el sueño podremos deducir las esperanzas o miedos que albergamos al respecto.

ADULTERIO: Si sueña sobre una infidelidad propia, indica la existencia de deseos sexuales subconscientes y reprimidos. Tal vez debería expresarse más y disfrutar de sus fantasías dentro de la relación con su pareja. Si sueña con una infidelidad de su pareja, puede significar que tiene una baja auto estima en estos momentos, o dificultades y dudas sobre su relación. Debe ponderar las razones por las que se siente inseguro y tener más seguridad en si mismo.

AEROPUERTO: Si sueña con un aeropuerto, la interpretación depende según si es un aeropuerto lleno de gente o vació. Un aeropuerto lleno de gente significa nuevos inicios ambiciosos. Puede ser que algunas ideas han estado madurando en su mente y que ha llegado la hora de ponerlas en marcha. Nuevas relaciones, nuevas dimensiones, distintos horizontes, un viaje.... Por otra parte, si sueña con un aeropuerto vacío, puede ser que sus planes sufran retrasos. Tal vez tenga que cambiar sus planes de viaje, o tal vez verá que un proyecto propio tenga que ser aplazado.

AGUA: El agua representa un símbolo de nueva vida, renovación y fuerza. Soñar con el agua en cantidades manejables o en entornos controlados (un lago, una piscina, una bañera, un río que se puede cruzar sin problemas....) supone fertilidad y renovación. Si está en un barco tranquilamente, significa que está tomando un descanso. Tal vez un sabático. O tal vez debería organizarse uno. Tal vez su mente se lo está pidiendo. Aguas oscuros o turbulentas sugieren que está perdiendo el control de su vida, o está confuso.

AGUJERO Puede que se esté abriendo un nuevo espacio en tu vida, o que intentas llegar al fondo de una cuestión que no ves aún muy clara, sobre todo si en el sueño te ves haciendo tu ese agujero. Pero si tropiezas de pronto con un agujero o te caes en él, deberás pensar que eres tu quien está poniendo trabas a algún tipo de avance en tu vida.

AGUILA Si en tu sueño, ves el vuelo de un águila, o te encuentras observándola posada en lo alto de alguna cima, suele interpretarse como el augurio de tiempos en los que te verás protegido por personas poderosas e influyentes que velarán por ti. Pero habrá que tener muy presente la sensación que experimentemos en el sueño al ver a este animal, pues siempre se ha considerado como símbolo de poder, y si sentimos angustia ante ella, nuestro sueño nos está hablando de un temor inconsciente.

AJEDREZ. Miedo a perder, cambio de carácter. Aunque los sueños en los que aparecen juegos de estrategia presagian tradicionalmente alegría y amistad, si soñamos que jugamos al ajedrez puede indicarnos que estamos muy involucrados en algún problema y tenemos miedo a tomar alguna resolución que sopesamos reiteradamente.

AJO: Soñar que ve o come ajo  representa su forma práctica y su sensibilidad en asuntos del corazón. Busca seguridad. Si sueña con un campo de ajos, se prevé éxito en los negocios.

ALFOMBRA Soñar que caminamos sobre una alfombra indica, según muchas interpretaciones, que conseguiremos vivir con holgura gracias a nuestro trabajo. Pero si la alfombra no está dentro del hogar, o está fuera de lugar, puede indicarnos que los medios para conseguir ese bienestar no son los convencionales o quizás representan los riesgos de caer en actividades ilícitas.

ALIEN: Si en su sueño es un alíen o extraterrestre, significa que existe un aspecto de su personalidad que nadie ha descubierto todavía. Tal vez Usted no se conoce a si mismo, por lo que le podrá sorprender sus propias calidades y capacidades. Este sueño demuestra que es una persona con mucha imaginación y creatividad que pretende encontrar soluciones innovadoras a todo tipo de problema. Si sueña que está rodeado de extraterrestres puede ser que en la vida real encuentra dificultades en adaptar a un nuevo entorno, un nuevo trabajo o amigos nuevos. Si en su sueño le capturan unos extraterrestres y no le asusta, quiere decir que procura evadir de la realidad, intentando encontrar soluciones irreales a problemas reales. Es una persona sensible, lleno de sueños y deseos, pero la vida no siempre se le ha puesto fácil. Por otra parte, si en el sueño los extraterrestres le capturan y se siente miedo y amenazado, quiere decir que le da mucho miedo perder el círculo íntimo familiar - es decir, su familia, sus amigos y su hogar.

ALONDRA Muchos autores consideran que soñar con una alondra en vuelo, significa la llegada de buenos tiempos para nuestras relaciones sentimentales. Igualmente se considera muy negativo para nuestras esperanzas afectivas verla descender bruscamente. Y si la vemos posada en tierra, tomaremos nota de la necesidad de la prudencia en nuestros actos.

ALQUILER Podemos estar ante una situación de inseguridad o ante el temor de que no nos valoren inadecuadamente.

AMIGOS: Soñar con sus amigos significa que existen aspectos de su propia personalidad que ha rechazado en el pasado, pero que está dispuesto ahora a reconocer e incluso expresar libremente. Un sueño con amigos también puede significar que pronto le darán buenas noticias. Si sueña con su amigo o amiga de la infancia, significa que añora el pasado cuando tenía menos responsabilidades y preocupaciones. Tal vez tenga la sensación de querer huir de las tensiones y el estrés de ser adulto. Debe analizar la relación que tenía con ese amigo o amiga con quien sueña y preguntarse si aprendió algo relevante de ese amistad. Una interpretación alternativa de un sueño con un amigo o una amiga de la infancia es que en su vida real se está comportando de manera infantil y debe madurar. Si sueña con la muerte de su mejor amigo o amiga, significa que algún aspecto, defecto o característica de esta persona se está muriendo en su propia personalidad.

AMONESTAR Si el amonestado eres tú, temes que los demás descubran tus errores. Si amonestas a los demás, hay alguien en tu entorno que puede querer burlarse, si no de tu persona, si de tu autoridad.

AMOR: Soñar con el amor y que está enamorado puede reflejar un estado de amor en su relación actual. También representa su felicidad y su satisfacción con la vida. Por lo contrario, soñar con el amor puede significar que le falta el cariño en la vida real. Soñar con una pareja de enamorados significa que pronto tendrá mucho éxito.

AMPUTACIÓN Puede interpretarse como etapa de pérdidas en general, pero existe una gran variedad de criterios a la hora de interpretar los sueños con amputaciones. Con frecuencia reflejan un miedo a la perdida de potencia sexual, o de forma más general a la imposibilidad de amar o ser amado por la perdida de cualidades personales.

ANILLO Se dice que todas las figuras redondas como anillos, brazaletes, etc.… indican continuidad y totalidad, pero también puede darse un componente de aislamiento o protección si el sueño va acompañado de la sensación de estar dentro de tales círculos. Perder un anillo en sueños augura discusiones y ponérselo a otra persona puede revelar nuestro deseo de ejercer sobre la misma algún tipo de dominio, ya sea afectivo, espiritual o simplemente material.

APUESTA Quizás interiormente sabes que estás dejando demasiadas cosas al azar y el sueño te remite al temor a perder por falta de previsión.

ARBOL Por lo general los árboles que aparecen en nuestros sueños simbolizan la protección material cuya fuerza dependerá del aspecto y fortaleza con que los veamos, si nos abrazamos a ellos o si tienen o no frutos. También puede hablarnos el sueño de la necesidad de ahondar en nuestras raíces, ya sean genealógicas o espirituales.

ARCO Buen momento para asumir nuevos retos ante los que nos hallamos indecisos. Hay que superar las últimas dudas con decisión.

ARCOIRIS Quizás esté revelándose con este signo un puente inconsciente entre diferentes estados de consciencia y nuestro deseo de trascendencia. En cualquier caso se interpreta como esperanza tras las calamidades y buenas perspectivas de futuro.

ARDILLA Vienen tiempos de mucho movimiento y quizás una lluvia de pequeñas complicaciones o sobresaltos en los asuntos cotidianos. Pero en cualquier caso, nada cobrará demasiada importancia. La ardilla siempre ha sido símbolo de ligereza y superficialidad, por eso algunos autores indican que soñar con ardillas en libertad también indica nuestro deseo de relaciones esporádicas o amoríos sin continuidad.

ARMARIO El sueño nos está hablando de nuestras pasiones más intimas, de nuestra intimidad, por ello es importante recordar si en el sueño el contenido del armario aparece ordenado o no, si está vacío o lleno, y la calidad del contenido si se viera. También puede simbolizar nuestro bagaje cultural o nuestra creatividad. No hay que olvidar nuestra posición frente a ese armario, es decir si lo abrimos o cerramos, pues indicará algún aspecto de nuestra actitud a tener en cuenta con respecto a algún problema o cuestión que tengamos planteado en la época en la que surge el sueño.

ASCENSOR Temor o inquietud de subidas y bajadas en las posiciones sociales, por circunstancias externas a nuestros actos.

ASEDIO En las interpretaciones de tipo predicativo, se asegura que si el que asedia es el protagonista del sueño se está a punto de conseguir un trabajo, un amor, o algún deseo largamente anhelado. Pero si eres tú el asediado puede que esté ante un mal negocio.

ATAJO Soñar que tomamos un atajo suele ser una manifestación de nuestro deseo de triunfar y de nuestro ánimo predispuesto a salir de los convencionalismos para conseguirlo. Habrá que tener en cuenta las dificultades que en el atajo del sueño se presentan, por si pueden estar indicando inconvenientes que intuimos internamente.

AUTOBUS Los sueños en los que interviene un autobús, un metro, o cualquier otro medio de transporte colectivo, implican un próximo cambio en nuestra vida, cambio que haremos rodeados por el mundo propio que nos rodea, en medio de costumbres, y manías, y con los condicionantes familiares, sociales, etc.…Por eso será importante ver quienes forman parte del sueño y nuestras reacciones frente a esos sucesos soñados.

AUTOMOVIL Suele reflejar los deseos y la ambición de poder del soñador. Así que para interpretarlo habrás de atender a su forma, precio, categoría y tamaño en el sueño.

AVESTRUZ La tradición atribuye a cada símbolo animal una cualidad o defecto, una característica, que en el sueño es la que nuestros inconsciente quiere mostrarnos. En el caso de soñar con avestruces tenemos que analizar nuestra tendencia a negar la realidad cuando nos es desfavorable. Es necesario hacer acopio de valor y afrontar los acontecimientos.

AVION Freud y sus seguidores atribuyen al avión una marcada simbología sexual masculina que implica excitación sexual y deseos de relación amorosa. Pero otras interpretaciones indican que soñar con un avión revela nuestros deseos de rápida elevación, de alcanzar un superior nivel social, profesional o espiritual. Pero acompañando a esta ambición también viene unido el temor a que nuestros anhelos sean utópicos, pues si el avión se cae nos conducirá a una catástrofe