LA CRUZ CÉLTICA

Diagrama 1. Despliegue de la Cruz Céltica

Text Box:  
6
Text Box:  
8
Text Box:  
10
Text Box:  
5
Text Box:  
4
Text Box:  
3
Text Box:  
5
Text Box: 1
5
Text Box: 2
5
Text Box: Significador
Text Box:  
9
Text Box:  
7
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Este despliegue constituye un excelente modo de echar las cartas cuando se busca una respuesta única y definitiva a una pregunta específica. Si lo que pretende es una respuesta de carácter acumulativo y múltiple, cabe emplear una “lectura continua” basada en la cruz Céltica. En el despliegue de la Cruz Céltica, todos los naipes son leídos individualmente. Luego usted determinará la culminación de las influencias procedentes de las diez cartas y de esta forma la pregunta del que inquiere reciba como réplica toda la información relevante.

Seleccione, en primer lugar, una carta que represente el tema (o la persona sobre la que desea información). Esta carta recibe el nombre de “significador”. Representa al individuo o la materia con la que opera.

Por ejemplo, si la pregunta está relacionada con los negocios, entonces muy bien cabría utilizar el Siete de Oros. También es posible optar por una carta que en su opinión mejor corresponda al tema por el que inquiere. Puede tratarse de una Arcano Mayor o Menor. De manera similar, cuando se le pregunte acerca de un determinado individuo, utilizará la carta más adecuada a la coloración, personalidad, edad o temperamento. Por ejemplo, si un hombre en cuestión tiene 27 años, pelo rubio y ojos azules, puede optar por el caballo de bastos para que le represente. Un varón de 37 años y con la misma coloración estaría mejor representado por el Rey de bastos. Si el hombre tiene 45 años, pelo negro, ojos oscuros y características de un europeo meridional, el Rey de Oros es el que ofrecería mejores posibilidades.

Tendrá que adaptar el significador con respecto a los diversos cambios en las descripciones físicas determinadas por las diferencias raciales.

Puede también elegir  la carta que mejor describa la personalidad del individuo o su temperamento en vez de su coloración o su edad. Por ejemplo, cabe usar la sota de espadas con un niño difícil y rebelde que no sea la de la coloración por el naipe.

En el caso de un mujer de 50 años que viva (o esté casada) con un varón de 40, el hombre puede ser representado por un caballo en vez del rey, para mostrar la diferencia de edad. Es posible también recurrir al emperador en lugar de un Rey para indicar un varón mucho mayor que la mujer considerada en la lectura.

Tras haber seleccionado el significado apropiado, colóquelo boca arriba sobre la mesa, entregue la baraja a quien le pregunta. Esta persona puede poner entonces todas las cartas boca abajo y mezclarlas y luego barajarlas; o cortarlas en dos grupos distintos; o tras barajar hacer dos montones.

Tome en su mano el mayor de estos, y coloque la primera carta sobre el significador, en la misma posición pero ligeramente más baja. Esta primera carta es el soporte. Se trata de fundamento o base para la lectura. La segunda carta ha de atravesar a la primera, como indica el Diagrama 1, de izquierda a derecha. Y también se lee en este sentido.

Esta carta es el oponente. Muestra las fuerzas difíciles u opositoras con las que tendrá que contender quien pregunta. Disponga la tercera carta bajo las otras dos; es la del “pasado remoto”. El cuarto naipe, que representa el “pasado inmediato”, será puesto al lado derecho del centro. El quinto naipe es el “pendiente” o carta superior. La sexta carta es el “futuro inmediato” y habrá de ser colocada a la izquierda del centro.

Hay que abordar todos los naipes en sentido contrario de las agujas del reloj. Así se simplifica y facilita el desarrollo de la historia.

Las cuatro cartas siguientes -7,8,9,10- tendrán que ser dispuestas a la derecha del numero 4 y en posición vertical, una sobre otra. El naipe del resultado, numero 10, ocupa la cima. El numero 7 es el de la “actitud” o “circunstancia”; el 8 es el “ambiente” o “bajo el techo”. La 9 es la carta de los “deseos” o “cautela”.

Lectura del despliegue de la Cruz Céltica:

Carta numero 1: el soporte.

Esta primera carta muestra la autentica razón de la pregunta. Representa el fundamento o base de ésta. Proporciona estabilidad al naipe significador y permite al lector ver en su raíz la situación del tema.

Carta numero 2: el oponente.

Muestra la oposición o las dificultades que rodean a quien inquiere. La carta se extiende a través sobre la primera, de izquierda a derecha, y es leída también de la misma manera. Si resulta ser buena y favorable, como el Sol (Arcano Mayor), indica que las fuerzas contrarias o difíciles en torno de la materia son escasas o nulas, y que quien inquiera está en libertar de seguir adelante.

Carta numero 3: el pasado remoto.

Coloque la tercera carta bajo el centro de la cruz. Señala acontecimientos que tuvieron lugar hace doce meses o mas. Permite al lector (y al que pregunta) advertir los efectos que han conducido a la situación presente.

Carta numero 4: el pasado inmediato.

Esta carta aborda lo sucedido en fecha reciente (los tres últimos meses aproximadamente) y muestra las influencias que es ese tiempo más han afectado a la cuestión. Tales acontecimientos o influencias han pasado ya o están en trance de pasar.

 

 

Carta numero 5: pendiente (superior)

Esta carta se refiere al que indaga. Muestra lo que está a punto de suceder con materia en cuestión. Proporciona además la orientación de los esfuerzos actuales y le permite conocer como se desarrollan los hechos.

Carta numero 6: dirección

Muestra el sentido de las influencias que están emprendiendo una acción. Revela también la tarea preliminar que quizá tenga que realizar quien pregunta en un próximo futuro para llegar al resultado pretendido.

Estas cartas forman ahora una cruz en torno al centro.

Después se despliegan uno sobre otro, y en posición vertical, los naipes números  7, 8, 9, 10 con intervalos iguales, hasta llegar in poco más abajo del naipe numero 3.

Carta numero 7: actitud o circunstancia.

Revela la posición o actitud de quien inquiere, si es posible o negativa en relación con el tema. Muestra como reacciona ante la materia en cuestión.

Carta numero 8: ambiente.

Señala la situación en relación con el ambiente domestico, la posición de la vida, el lugar de trabajo o las influencias de personas, por ejemplo familiares, amigos, etc. explica lo que sucede “bajo su techo”

Carta numero 9: deseos o cautela.

Muestra los anhelos o temores de quien pregunta. Señalará lo que el indagador desea más que nada o lo que más teme.

Carta numero 10: resultado.

Esta última carta indica el resultado del logro más fuerte posible al alcance de quien pregunta en el momento presente. Combina su propia energía con influencias de las nueve cartas previas.

La conclusión de la adivinación de la carta del resultado debe ser interpretada conforme al siguiente esquema:

1.       La pregunta de quien indaga – el significador.

2.       Las nueve cartas precedentes y sus influencias.

3.       Las personas o circunstancias (acontecimientos) que rodean al tema.

4.       La percepción intuitiva del lector.

Si la decima carta es de una naturaleza oscura o se requiere más información para lograr la adivinación adecuada, tome el naipe que salió originariamente como del resultado y utilícelo como significador. Baraje las restante setenta y siete cartas y comience un nuevo despliegue de la Cruz Céltica sobre ese significador.

A esta operación se la denomina “Extensión de la Cruz Céltica” y le permite ir más allá en la lectura, puesto que la primera Cruz Céltica no le mostro que fuese posible la obtención de un resultado. Esta ampliación revela también otras influencias que pueden beneficiar o perjudica a la situación. De este modo debería ser capaz de obtener una respuesta clara a la pregunta. En caso contrario, o bien usted no está autorizado a conocerla o quizá tenga que aplazar la lectura para más tarde, porque en ese momento no cabe “captar” ningún resultado. Es muy raro que suceda tal cosa, pero en muy pocas ocasiones para y requiere por tanto una explicación.

 

Lectura de un ejemplo:

Si las respuestas buscadas por el que indaga son de naturaleza general y no están relacionadas con una cuestión específica que requiera una réplica precisa, no se requiere significador. Desarrolle la cruz celtica como en el diagrama 1, omitiendo ese naipe.

En este caso, las diez cartas de la cruz celtica pueden poner de relieve ciertos aspectos de la vida, como el trabajo (bastos), la economía (oros), las relaciones (copas), o las dificultades (espadas). Al lector corresponderá interpretar el área de  influencia y la dirección tal como las describen naipes  y palos.

El empleo de un significador contribuye a centrar la pregunta en un tema específico.

El ejemplo de despliegue del diagrama 1 revela como se desarrolla la historia cuando usted dispone las cartas.

El significador: la justicia (al derecho) la cuestión se refiere a una materia legal.

Uno (Carta de soporte): seis de oros (al derecho) esta es la carta básica fundamental. La razón de la pregunta formulada atañe a un premio, una donación o a la distribución de dinero.

Dos (Carta oponente): cuatro de oros (invertida) la carta de oposición muestra que quien indaga sufrirá demoras e incertidumbres que se cruzaran en su camino.

Tres (El pasado remoto): La torre (invertida) denota la influencia de un accidente, de preocupaciones o adversidades de antaño, referidos a esta cuestión legal. Eso tuvo lugar al menos hace un año.

Cuatro (el pasado inmediato): ocho de espadas (al derecho). El pasado inmediato (tres meses) indica que quien pregunta todavía se halla limitado y que sufre la presencia de obstáculos en relación con la materia.

Cinco (Pendiente o naipe superior): cinco de bastos (al derecho). Muestra las influencias, trastornos o disputas que gravitan sobre quien pregunta. Estos acontecimientos empiezan a tener lugar.

Seis (Naipe del futuro): la templanza (al derecho). Indica que quien indaga necesita ejercer la tolerancia y el dominio de si mismo. Muestra también que será compensado de sus pérdidas.

Siete (Actitud o Circunstancia): Rey de bastos (al derecho). Descripción de quien pregunta.

Ocho (Ambiente): cinco de oros (al derecho). Pone de relieve la pobreza y el desamparo relativos que ese indagador sufre en el momento presente.

Nueve (Deseos y cautela): As de espadas (invertida). En este caso, quien pregunta teme perder en el juicio que se sigue.

Diez (Resultado): As de oros (Al derecho). Señala el éxito, la prosperidad y la fortuna concernientes a la materia que atañe a un palo (fianzas, riquezas, ingresos) en relación con la cuestión legal.

Cabe advertir que en este despliegue quien pregunta se halla en una situación procesal de la que espera obtener una compensación. Puede apreciar que semejante trance le preocupa e inquieta mucho.

Hay un caos económico en su entorno y pugnas que todavía sobrevendrán (naipe superior). El naipe 9 de deseos y cautela revela que esa persona teme que la situación redunde en perjuicio suyo. Pero se trata solo de miedo y no de una situación real. El despliegue indica más demoras y una decidida necesidad de que este individuo sea tolerante y ejerza un control de sus emociones hasta llegar al resultado feliz. El as de oros señala un resultado económico muy afortunado y positivo.

La lectura de la cruz céltica exige un profundo conocimiento de las cartas. Usted necesitará tiempo para captar la atención o “aura” de quien pregunta. Proceda con cuidado en la lectura y cuando haya revelado profundamente la significación de una secuencia podrá pasar al siguiente naipe o secuencia. No se apresure.