CONCEPTO E HISTORIA SOBRE EL MAL DE OJO

La tradicion popular ha temido desde siempre el mal de ojo, y desde los albores de la humanidad ha sido una constante en todas las civilizaciones. Para los pueblos antiguos el mal de ojo era un maleficio que había que combatir con todas las fuerzas.

Quizás por esta razón muchos indígenas de África y Australia no se dejan fotografiar ante el temos que las cámaras les proyecten algun mal.
Los aborígenes de la Polinesia conservan una creencia muy viva en este tipo de acciones, existiendo un codigo de protección comun a todos los individuos de aquel poblado o tribu. Las personas suelen protegerse con máscaras exóticas para no ser reconocidas y no les llegue el mal.

El mundo occidental actua también ofrece importantes rituales y formulas de defensa ante los ataques de estos entes malignos y maléficos provocadores del llamado "mal de ojo". En España y Estados Unidos, existe la costumbre ancestral de colgar una herradura en la puerta del hogar, así como una pequeña cruz de caravaca o una imagen del Sagrado Corazón, como protección contra "encantamientos" y "mal de ojo".

Curiosamente tenemos la moderna costumbre en la que el novio recién casado coja a la novia en brazos la noche de la boda para atravesar el dintel del nuevo hogar. Esta costumbre tiene su origen en la creencia que si alguien ha hechado un mal de ojo, la novia al pisar el suelo podría ser víctima de las malas intenciones del que petende dañarla. Se trata de una arraigada superstición, pero que se ha convertido en algo tan popular que todos los novios repiten esa especie de ritual social.