III.                 NOCIONES PRACTICAS

LOS COLORES

De todos los sentidos del ser humano, la vista es el más desarrollado y casi el 83% de las impresiones sensitivas nos llegan por la vista. En comparación, el oído le corresponde solo el 11% y el olfato aun menos, únicamente el 3,5%.

No es de extrañar, pues, que la luz y el color tengan tanta influencia sobre nuestro estado de animo  y bienestar. Y al revés, nuestro estado de humor y nuestro carácter influyen también en la interpretación de las percepciones visuales y de los colores.

Desde hace miles de años, los ocultistas revelaron el significado profundo de cada uno de los colores y lees confirieron valores propios. El rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el marrón, el dorado o el violeta son colores que en si mismos posees atribuciones, cualidades y efectos que los hacen distintos cualitativamente, al margen de su clara definición en términos visuales. La cromoterapia es uno de los métodos terapéuticos más antiguos, basada, en un principio en la fuerza curativa de la luz solar y de los colores que la componen.

Importantes culturas ya desaparecidas utilizaron la cromoterapia para aliviar los trastornos más diversos.

Durante miles de años el sol representó a la divinidad y, por ello, sus rayos tenían fuerzas curativas sobrenaturales. Los incas, los mayas y los egipcios profesaban un autentico culto al sol, con templos construidos expresamente para tal fin. Con el tiempo se llegó a la conclusión de que cada uno de los colores presentaba una acción específica, y por esa razón también se atribuían a diferentes dioses.

En Egipto, por ejemplo, el rojo estaba relacionado con Amón, el amarillo con Horus, el verde con Osiris y el azul con Anubis. En la antigua Grecia se asociaba el amarillo con Apolo, el verde con Afrodita y el azul con Zeus.

Los sacerdotes de aquellos tiempos eran también sanadores, y así, la salvación y la salud estaban en las mismas manos. Los egipcios construían templos con siete salas, de acuerdo a los siete colores del arco iris. Según el color que necesitaba el enfermo, le hacían entrar en una de las salas para que tomase un baño de color curativo. La reina Nefertiti, que vivió alrededor del año 1350 A.C, mandaba al médico de la corte para preparar aceites de baño de diferentes colores, para aumentar su bienestar y su belleza. Los baños estimulantes tenían color purpura y los relajantes verde o azul, según las narraciones de esa época.

En lo referente al trabajo y a los rituales mágicos con velas, el color es uno de los factores más importantes, tanto por sus cualidades como por las correspondencias de los distintos colores con todo el universo de la magia. Entre las primeras cuestiones que el principiante en lo oculto ha de tener en cuenta se halla el vasto abanico de las correspondencias, es decir, el modo en que elementos de diversas índoles están vinculados o conectados.

Las correspondencias constituyen el ABC  del ocultismo y todo estudiante serio debería empezar por tener una idea bastante clara de ellas. Es decir, cada color esta vinculado con un planeta, con un tipo de temperamento, con un estado de ánimo, con un signo del zodíaco, con un espíritu, genio o inteligencia incorpórea, con uno de los cuatro elementos de la sabiduría antigua, con una o más plantas, minerales e incluso animales, y así casi hasta el infinito.

Este libro no pretende ser un tratado exhaustivo de magia, sino un manual sencillo y práctico de velas, por lo que no entraremos en detalles de la larga e impresionante lista de las correspondencias mágicas. El estudiante interesado hallará sin duda dónde profundizar en este tema. Aquí vamos a ocuparnos del color únicamente en lo que respecta al trabajo con las velas.

Al igual que el sonido, el color es vibración y los distintos colores poseen longitudes de ondas distintas. El ojo en capaz de ver – y nuestra mente inconsciente de reconocer- cambios muy sutiles, identificando así tonalidades diferentes dentro de cada color básico. Los colores nos colocan “en sintonía” con las fuentes o poderes afines, y por ello es conveniente utilizar el color correcto en cada trabajo o ritual.

La siguiente es una sucinta descripción de las cualidades atribuidas a cada uno de los colores más usados, y su aplicación a la magia con las velas.

ROJO: el rojo es el color del planeta Marte, y primordialmente de la sangre, que está regida por dicho planeta. Marte es un dios de la guerra, en la que se derrama mucha sangre. Por tanto, el rojo representa la energía y la vida física. Este color se utilizaba a menudo porque representaba el nacimiento, la generación y la creación. Es el color empleado en ceremonias o rituales relacionados con la fuerza, la creatividad y el amor físico, ya que tradicionalmente se le ha considerado el color del corazón.

Representa la salud y la fortaleza física y es muy utilizado para fomentar el valor en la persona que va a afrontar algún peligro e incluso es un color protector de las energías físicas y psíquicas.

Es también muy usado para activar y regenerar cualquier cosa que se encuentre estancada o que parezca muerta y por supuesto también se asocia al triunfo. Es la energía guerrera que necesitamos en nuestra vida para afrontar los grandes retos.

Los aspectos positivos del rojo son la calidez, la salud, la fuerza, la sexualidad, el coraje, el vigor, el amor (físico y divino), la exuberancia, la fuerza creativa, el dinamismo, el estímulo, el entusiasmo, el nacimiento, la generación y el triunfo.

Sus aspectos negativos son: odio, deseo lascivo, cólera, pasión incontrolada, ataque, fuerza, anarquía, rebelión, peligro, amotinamiento, guerra, sangre y su derramamiento, violencia, crueldad y venganza.

 

ROSA: es el color del amor, también del planeta Venus,  y se su signo, libra, que rige los aspectos sociales de la vida, el matrimonio y todo tipo de compañía. Estos colores son emblemáticos de las virtudes idealizadas del romance, la suavidad y el afecto.

El rosa es un rojo mezclado con blanco, lo cual lo hace menos destructivo e impetuoso, menos centrado en si mismo y menos estimulante.

Pero sigue siendo alegre y apasionado. Para muchos el rosa es una vibración superior del rojo y representa la belleza, esperanza, amor y moralidad. El rojo se ha transmutado en una forma más perfecta, por la positiva combinación con el blanco. En este caso, las velas rosas apelan el amor más sincero, el romanticismo y las cualidades divinas como la dulzura, la serenidad y el cariño. Es el color de la compasión y del amor divino. Activa los sentimientos y nos ayuda a ser mejores personas. Para otros el rosa es un rojo que ha perdido fuerza y que por alguna circunstancia extraña es capaz de absorber energía del entrono, siendo así un color debilitante, por lo que ciertos especialistas del feng shui desaconsejan pintar las habitaciones de color rosa, especialmente si en ellas han de parar personas enfermas o débiles. En lo referente a las velas, el rosa se considera apropiado para todo lo que tenga que ver con el amor en todas sus facetas, con la suavidad, la dulzura y la comprensión.

AMARILLO: Es el color del intelecto por naturaleza. Una vela amarilla será utilizada para traer claridad de pensamientos, despertar el poder de la mente o las cualidades que ésta puede ofrecernos. Pero también es empleada para llevar la alegría a alguien o algo, ya que al interpretarse como el color del sol, se busca con ella la vitalidad y las ganas de vivir. Será pues una vela muy útil en caso de depresiones o tristezas. También se usa para suavizar comportamientos artísticos. En definitiva, allí donde haya que llevar luz y claridad mental, el amarillo será ideal.

Aspectos positivos: Alegría, vida, gozo, calidez, fuerza, gloria, luminosidad, luz, desarrollo de la intuición, intelecto, poder y fuerza mental.

Aspectos negativos: cobardía, envidias, desconfianza, enfermedad, decadencia y muerte, adulterio, perfidia, inconstancia y aspecto enfermizo.

 

NARANJA: Cuando el amarillo se combina con el rojo, obtenemos el naranja, un color vigorizante, energizante, emocional y generador de vida. El naranja combina a la perfección la fuerza y el impulso del rojo con la inteligencia del amarillo.

Es un estimulo a actual con cierta rapidez. Por algo es el color más utilizado en los restaurantes de comida rápida de todo el mundo.

Una vela naranja es ideal para atraer la armonía y el estimulo a tu vida, de manera que no se produzcan demasiados sobresaltos, pero impidiendo que tu vida o el asunto que te interesa se estanque.

Es ideal como ayuda para tomar cualquier decisión, así como se necesite adaptabilidad para abordar lo que nos ponga enfrente. Además  introduce una mezcla de alegría y serenidad muy útiles  para que las cosas nos salgan bien.

En el naranja se esconde una alegría de atracción muy potente, por lo que siempre será muy eficaz para potenciar lo que estemos pidiendo.

 

AZUL: Es el color de los cielos y nubes, claro y radiante; por ello ha sido desde siempre vinculado con lo celestial  y con los dioses, siendo a menudo considerado el color del planeta Júpiter

La ropa de la virgen maría  es frecuentemente azul, para poner de relieve, entre otras cosas, su papel de “Reina de los cielos”.

Se suele asociar también con espacio y profundidad: el cielo azul encima y el mar azul debajo. Es un color frio, y asociado por tanto con esa sensación térmica. La gente sensible suele sentirse cansada y deprimida cuando permanece en una habitación predominantemente azul.

Su relación con el mar y el agua se extiende a las lágrimas, el llanto y la tristeza emocional. Las velas de este color son totalmente aptas para llevar serenidad a algún asunto o persona.

El azul incentiva cualidades espirituales como la sinceridad, la fe, la esperanza, el amor desinteresado y espiritual y la felicidad. Así, es ideal para calmar tensiones después de disputas, para arreglar una situación difícil entre dos personas o para conectarse mejor con el mundo espiritual.

Los aspectos positivos de azul son: la felicidad, la inspiración, la veracidad, la tranquilidad, el entendimiento espiritual, la serenidad, la esperanza, la devoción, la calma, la intuición y la piedad.

Entre sus aspectos negativos hallamos: frialdad,  depresión, reserva, melancolía, lágrimas, tristeza, frigidez, apatía, falta de simpatía, lobreguez, pena y el sufrimiento en las relaciones.

 

VERDE: es el color de la fertilidad y esta estrechamente  relacionado con la  Madre Tierra. Así, será muy útil para asuntos que necesiten una gran productividad o creatividad.

Atrae el equilibrio a la mente, al cuerpo y al espíritu, permitiendo forjar una estabilidad y  una seguridad casi inquebrantables.

La “luz verde” es en todas partes un símbolo que nos indica que podemos seguir con seguridad. El verde es también un color asociado a la salud, de manera que podrá usarse para atraerla o para solucionar algún tipo de enfermedad.

Es el símbolo de la energía, la fertilidad, la vida nueva, el crecimiento y la caridad. Es refrescante  y frio, sugiere paz y relajación. Es muy útil para aquellos que necesiten suerte o para ceremonias relacionadas con las fianzas. Sin embargo, cuando el verde se oscurece con el negro denota envidia, celos, sospecha y superstición.

Aspectos positivos: calma, paz, inmortalidad, juventud eterna, estabilidad,  produce alegría, contento, tranquilidad, crecimiento, ambiente primaveral, abundancia, fertilidad, renovación, equilibrio y vida.

Aspectos negativos: celos, envidia, enfermedad, avaricia, cobardía, cólera, discordia, discusión, desarmonía, sospechas y resentimiento.

 

MORADO Y PURPURA: la gama de los morados, purpura y violeta son colores resultantes de mezclar el rojo con el azul. En los tiempos antiguos el purpura o morado era un color extremadamente caro; solo la realeza, los magistrados, los jefes militares y los muy ricos podían llevarlo, por lo que se convirtió en un símbolo de lujo y poder.

El pigmento se obtenía de un molusco, llamado popularmente purpureum.

Es un color espiritual y psíquico, dotado de sabiduría, reverencia, idealismo y dignidad. Es neutral, ni caliente ni frio. El morado, por tanto, significa éxito, elevación, prestigio y prominencia social, así como el logro de los deseos del corazón. Su uso negativo será el abuso tiránico del poder o autoridad, una búsqueda enfermiza de progreso y poder. Tradicionalmente las velas moradas se utilizan para atraer poder y prestigio al peticionario, y empleándolas en cualquier asunto, especialmente financiero, se obtendrá un éxito rotundo. Por ejemplo son ideales para pasar una entrevista de trabajo o conseguir algo muy deseado. Pero hay que tener mucho cuidado, pues debe evitarse siempre caer en un exceso de ambición.

 

VIOLETA: Es el color de la trasmutación o transformación del pasado en futuro o de las viejas actitudes en otro más elevadas y evolucionadas. Para los antiguos simboliza la “vestimenta de dios” y como tal se consideraba sagrado, simbólico de la inocencia, del amor a la verdad y de la verdad del amor. Tiene la capacidad de alcanzar a grandes alturas, pero con frecuencia esta velado por el misterio.

Es el color del sacrificio y la perseverancia, de la piedad y el sentimentalismo. Es la tonalidad suavizante que puede actuar como sedante, produciendo al mismo tiempo cierto letargo, melancolía y sueño, ya que se trata de un poderoso agente tranquilizante. Leonardo da vinci, quien sabia mucho de colores, decía que el poder de meditación es diez veces superior bajo una luz violeta que traspase las vidrieras de una tranquila iglesia. Se dice que el conde de St. Germain, lo utilizaba en la curación y que con gemas y piedras preciosas de color violeta quitaba las manchas.

En las velas el poder curativo del violeta es muy importante, al mismo tiempo que facilita profundamente la meditación y el desvelar de los misterios escondidos en el alma humana.

Atrae también energías poderosamente sedantes, con una mezcla de tristeza, por lo que combinando una vela violeta con una amarilla se pueden obtener grandes resultados.

Utilízala cuando quieras trasmutar algún asunto en algo mucho mejor. Es una vela protectora por naturaleza.

 

GRIS / PLATEADO: Se usa para denotar edad, madurez y sabiduría en su aspecto positivo, chochez, senilidad y segunda infancia en el negativo, pues la edad puede traer cualquiera de estas cualidades.

La madurez o la vejez vuelven grises o plateados los cabellos. Con frecuencia, el gris representa la lamentación. Se considera que su neutralidad se debe a la adición del blanco y del negro, y por tanto representa la mitigación o superación del mal. Por la misma razón, simboliza con frecuencia un estancamiento, pues un color cancela los efectos del otro sin que ninguno obtenga el control.

El blanco es vivaz; el negro, sombrío, y el gris un intermedio.

Es el color de la indiferencia y de la inercia; el de las cenizas que queda cuando se ha apagado e fuego.

Se suele utilizar cuando se intenta detener algún mal, y también para tomar decisiones desde una posición mas madura, para ayudar a madurar a una persona.

Una vela plateada atraerá la energía de la noche y de la luna, así que será posible utilizarla en rituales o ceremonias nocturnas para representar dicha energía.

A su vez aporta serenidad y profundidad de pensamiento.

BLANCO: Es el color de la limpieza, la pureza y la inocencia.

Representar algo de color blanco es mostrar un estado de gracia y pureza, un estado virginal; así, las vírgenes iban vestidas de este color para atender la llamada sagrada.

Se deduce de esto que los dioses lo consideraban un color aceptable.

Los sacerdotes romanos de Júpiter llevaban ropas blancas y le sacrificaban ganado blanco. A la muerte de un césar, el luto nacional era el blanco. Los caballos sagrados de los griegos, romanos, germanos y celtas eran blancos.

En el arte religioso, Cristo suele representarse con ropajes blancos después de la resurrección, al igual que los ángeles y los justos muertos que están en el cielo. Es decir, el blanco siempre ha sido por naturaleza, el color de la energía divina. Pero a el se le atribuyen también cualidades negativas, entre ellas la debilidad, la falta de fuerza y la cobardía.

Parte de su simbolismo negativo le viene del hecho de que la palidez se haya relacionado siempre con la falta de sangre y de vigor.

Sus aspectos positivos son: la limpieza, la pureza, la inocencia, el bien, la luz, la paz, la modestia, la espiritualidad, la sinceridad, la verdad, la simplicidad y la esperanza.

Sus aspectos negativos son: la debilidad, la delicadeza, la enfermedad, la cobardía, la falta de sangre, de vigor, de vida, la timidez, el nerviosismo y la impotencia.

Las velas blancas serán especialmente muy útiles cuando se quera realizar una limpieza o se busque protección.

También ayudan a atraer energías positivas necesarias para la acción, y favorecen en el individuo las cualidades divinas de la verdad, la sinceridad, la inocencia, la esperanza, la sencillez y el amor puro.

El blanco contiene en si mismo todos los colores; por ello las velas blancas se pueden utilizar a modo  de comodín, pues la mayoría de las ceremonias se pueden hacer exclusivamente con este color, para pedir cualquier cosa que necesitemos. En caso de la duda, las velas blancas son las más recomendables.

NEGRO: El negro se relaciona por naturaleza con la noche y la oscuridad, y por extensión con la muerte, que es la noche con la que terminamos el día del hombre, y por ello, con la pena y la aflicción.

El negro representa el mal y los poderes de la oscuridad.

Los romanos señalaban sus días afortunados con tiza blanca y los desgraciados con carbón, eran sus días "negros".

En Grecia y Roma los animales negros estaban relacionados con la Diosa Tierra y los poderes inferiores, los fantasmas de los muertos y el submundo.

El negro es el color de la tierra en la que nos entierran con la muerte.

En la alquimia el negro representa también la muerte y la putrefacción.

El planeta relacionado con él es Saturno, el anciano de los días. Sin embargo Saturno tiene excelentes atributos positivos, como estabilidad, sabiduría, control, precaución, justicia, espíritu práctico, fiabilidad y responsabilidad.

Por otro lado, la oscuridad es necesaria para que luego la luz pueda iluminar y ser apreciada en todo su esplendor.

En la oscuridad de la tierra es donde tiene lugar la germinación y el comienzo de una nueva vida.

En el trabajo con las velas el color negro se usará generalmente para representar o potenciar las cualidades saturninas.

Los atributos positivos del color negro son: la depresión, la melancolía, el desaliento, la desesperanza, la tristeza, el pesimismo y el desánimo.

Los positivos son: la estabilidad, el control, la precaución, la justicia, la paciencia, el espíritu práctico, la responsabilidad y la frugalidad.

Las velas negras se usan también con la intención de hacer desaparecer aspectos "negros" o negativos, de forma que, al consumirse la vela se consume lo negativo.

 

MARRÓN: El marrón es un color asociado también a la tierra, especialmente cuando todavía no se ha sembrado.

Guardas poderosas relaciones con el otoño. Es uno de los colores del signo Virgo, el signo natural del Zodiaco en el cual el verano se trasmuta en otoño.

Es el momento en el que todo empieza a ir más lento como preparación para el sueño invernal. El marrón hacer referencia a la solidez y a la seguridad de la tierra y por ello puede ser utilizado para restaurar la confianza en uno mismo o en la vida. Pero hay que tener cuidado porque en su aspecto negativo podría traer incertidumbre, así que cuando se use, se debe especificar muy bien lo que se quiere, para que no obtengamos un efecto contrario a la petición.

La vela marrón puede ser utilizada también cuando se quiera hacer algo más estable y firme, especialmente en los negocios.