APLICACIONES TERAPEÚTICAS (2º PARTE)

 

HELIOTROPO.(JASPE SANGUINEO)

-nos fortalece físicamente.
-proporciona en nosotros la ilusión y las ganas de vivir.
-favorece la curación de los trastornos sanguíneos.
-es un excelente purificador físico.
-aporta equilibrio mental y emocional.

COMO SUPERAR UNA CARENCIA AFECTIVA.

El ideal es sentirse querido, algo que nos aporta equilibrio emocional y revierte positivamente en nuestra salud física, pero debemos aprender a vivir en positivo cuando esto no ocurre.

-Nos sentaremos en postura de loto sosteniendo el jaspe sanguíneo con las dos manos a la altura del chakra del corazón, e iniciaremos la respiración diafragmática. con los ojos cerrados dirigiremos la mirada interior al tercer ojo y sin perder la conciencia de la respiración, meditaremos en las virtudes del cuarto chakra ( chakra del corazón) en su capacidad para ayudarnos a clarificar las ideas y aportarnos confianza en nosotros mismos...

A continuación en estado de apertura, apelaremos a las emociones sentidas al experimentar cualquier tipo de éxito (con los amigos, en el trabajo, en pareja, con nuestros hijos, etc.).son momentos en que nos sentimos queridos y descubrimos todos nuestros valores. Nosotros poseemos en nuestro interior la mas caudalosa fuente de amor que nos puede saciar...meditaremos sobre ello y sintámosla, tenemos todo el tiempo que queramos para disfrutar  de sus bondades.

DUMORTIERITA.

-estimula la empatía y el sentido de solidaridad.
-potencia la capacidad intuitiva.
-aporta calma.
-vigoriza nuestro sistema nervioso.
-ayuda a superar los problemas de insomnio.
-estimula la imaginación y la creatividad.

DESARROLLAR EL PENSAMIENTO INTUITIVO.

Potenciar nuestra intuición nos ayudara a descubrir ese mundo sutil que se oculta a nuestros ojos y que puede enriquecernos con nuevas perspectivas de las situaciones que vivimos y con un mayor conocimiento de las personas que queremos.

-Sentados o de pie, tomaremos una dumortierita con la mano izquierda y dirigiremos su haz de luz hacia el tercer ojo para equilibrarlo y abrirlo. Antes de cerrar los ojos miraremos fijamente la piedra por unos segundos, después visualizaremos un foco de luz azul en el tercer ojo y tomaremos conciencia de la respiración.

Una vez que nos sintamos mas relajados concentraremos la atención en el entrecejo, visualizando el color azul, notando el calor de las vibraciones energéticas de la dumortierita impactando en el sexto chakra al inspirar. Retendremos el aire 3 segundos y después exhalaremos lentamente.

Al inspirar visualizaremos a esa persona que nos gustaría conocer mejor, o pensaremos en ese problema que nos preocupa y no sabemos como solucionar. Al hacerlo dejaremos pasar por nuestra mente cualquier pensamiento y tomaremos conciencia de las emociones que experimentamos, sin juzgar.

Realizaremos 10 ciclos completos de respiración y después descansaremos tomando conciencia de lo vivido y pensado durante el ejercicio.

AVENTURINA VERDE.

-potencia la capacidad de crecimiento personal.
-equilibra el sistema circulatorio.
-favorece la expansión sentimental.
-facilita la expresión verbal.
-inspira en la creación artística.

DIFICULTADES PARA CONCILIAR EL SUEÑO.

Hay personas que al acostarse no tienen la mente despejada de problemas, lo cual les impide conseguir la relajación necesaria para conciliar el sueño. La aventurina verde resulta una ayuda eficaz en estos casos.

-Esta practica debe realizarse en el dormitorio, cuando la casa reine la tranquilidad. Puede ponerse música relajante a bajo volumen y mantener el ambiente a oscuras.

Acostados boca arriba en la cama, se coloca una aventurina verde en el chakra del corazón, para reforzar el efecto pueden añadirse otras 2:una en la punta del esternón y la otra en la unión de los huesos de la clavicula.se concentra la mente en la respiración, tomando y soltando aire acompasadamente. El diafragma se eleva y desciende junto con las piedras, entrando contacto con sus vibraciones armónicas que paulatinamente harán que el ritmo cardiaco sea cada vez mas suave.

Ello favorecerá primero la completa relajación y luego el sueño profundo. El ejercicio debe repetirse cada noche hasta que el problema quede resuelto.

 PERLA.

-aporta serenidad y sosiego.
-ayuda a controlar las emociones violentas.
-mejora el autoconocimiento.
-potencia la meditación.
-favorece la espiritualidad.
-facilita la curación de afecciones oculares.

PARA ABRIRNOS A NUESTRAS EXPERIENCIAS.

Abrirnos a los cambios es una manera de descubrirnos y de conocer realidades que pueden hacernos mas felices, para ello no obstante debemos superar el miedo a lo desconocido y a confiar en nosotros, las perlas nos ayudan.

-Iniciaremos el ejercicio acostados en el suelo, los brazos están extendidos y algo separado del cuerpo, y las piernas permanecen juntas y relajadas. A pocos centimetros del chakra de la corona colocamos una perla ( de un pendiente o anillo).ahora con los ojos cerrados sincronizaremos nuestras inspiraciones y expiraciones de forma que sean lentas y profundas.mas tranquilos y concentrados en la zona del tercer ojo, nos abriremos a nuestras fantasías...sea cual fuere el pensamiento que cruce nuestra mente, no lo juzgaremos sino que lo observaremos sin censurarlo, sin emitir juicios, para permitir visualizar nuestros mas profundos deseos y experimentar cuales son las emociones y sensaciones asociadas a ellos...

Pasados unos minutos descansaremos tratando de retener todo lo vivido para después de forma consciente analizar y reflexionar. Este es un ejercicio que nos dice mucho de nuestras necesidades no satisfechas. Solo cuando sabemos lo que necesitamos podemos actuar conscientemente para lograrlo.

PLATA.

-ayuda a desprenderse de emociones negativas.
-proporciona calma y paz espiritual.
-facilita la erradicación de pensamientos obsesivos.
-se relaciona con el amor y el afecto.
-aporta claridad de ideas.

LUCHAR CONTRA LAS OBSESIONES.

El pensamiento obsesivo nos limita y nos impide disfrutar de la paz espiritual.la plata nos ayudara a librarnos  de nuestras obsesiones para que podamos vivir mejor con mas libertad.

-Este ejercicio lo realizaremos con algún objeto o joya que nos guste especialmente( por ser un regalo de alguien querido, porque nos trae recuerdos entrañables, etc.).antes de empezar purificaremos la plata para liberarla de posibles energías negativas, sumergiéndola unos minutos en agua fría del grifo o en agua de lluvia.

Nos acostemos en el suelo con los brazos estirados a los costados y las piernas flexionadas, y colocaremos la joya u objeto de plata a unos centimetros del chakra de la corona, acto seguido nos dedicaremos unos instantes a relajarnos, a continuación con la mirada interior dirigida a ese chakra, visualizaremos como las vibraciones blancas que emanan de la plata penetran en nuestra coronilla al inspirar y nos llenan por completo, proporcionándonos luz purificadora y paz espiritual. Al espirar dejaremos escapar nuestros pensamientos obsesivos(celos, envidias, problemas no solucionados, etc.) y también la ansiedad que nos producen.

Realizaremos 10 ciclos completos de respiración y después descansaremos unos minutos en completo silencio.

TURQUESA AFRICANA.

-potencia la confianza en uno mismo.
-ayuda a combatir los dolores de cabeza.
-favorece el autoconocimiento.
-favorece la autoestima.
-estimula el deseo de independencia física y emocional.

PARA RESCATAR VIVENCIAS DEL PASADO.

Existen experiencias del pasado que hemos enterrado en los rincones de la memoria, rescatarlas puede ayudarnos muchas veces a encauzar mejor nuestras vidas.

-Este ejercicio lo podemos realizar durante varios días seguidos, preferiblemente al atardecer.

Nos acostaremos en el suelo con las piernas juntas y los brazos extendidos y algo separados del cuerpo, colocaremos una turquesa africana sobre el chakra de la garganta, y a continuación con los ojos cerrados nos centraremos en la respiración, inspirando y expirando por la nariz, procurando que los ciclos de respiración sean cada vez mas largo y profundos.

En este ejercicio de meditación, simplemente vamos a dejar fluir nuestros pensamientos dirigiéndolos hacia el pasado, no juzgaremos nuestras emociones ni las actuaciones nuestras o de otros, seremos únicamente observadores, espectadores de la " película" de nuestra vida.

Para finalizar el ejercicio, descansaremos dirigiendo la mirada interior al tercer ojo, visualizando un punto de luz azul, mientras interiorizamos las sensaciones experimentadas y recatamos los recuerdos mas vividos, para luego poder reflexionar conscientemente sobre ellos.

RUBÍ.

-potencia la autoestima.
-aporta energía positiva.
-estimula la pasión amorosa y vital.
-proporciona alegría de vivir.
-fortalece la memoria y el sistema inmunológico.

LUCHAR CONTRA LA TIMIDEZ.

Muchas personas se sienten realmente mal y sufren en determinadas situaciones por culpa de su timidez. Este ejercicio puede ayudarles.

-Nos acostaremos con las piernas juntas y relajadas y los brazos extendidos con las palmas de las manos hacia abajo, la posición de las manos es importante: vamos a tratar de obtener energía procedente de del suelo(o de la tierra)que es lo que nos permite afianzarnos, sentirnos seguros.

Durante el ejercicio debemos tener presente este concepto, así como el del rubí(puede ser una joya engarzado)sobre el chakra sacro, el potenciara nuestra autoestima y nuestra seguridad.

Cerramos los ojos y nos centraremos en la respiración, vamos a trabajar con una visualización, partiendo de una situación que nos resulte difícil porque nos genere inseguridad o en que nos sintamos ridículos, puede ser una reunión laboral una fiesta, etc., no imaginaremos en ella actuando con soltura, sintiéndonos a gusto, estamos cómodos tanto si hablamos como si escuchamos o miramos; nadie nos vigila, nadie nos juzga(ni siquiera nosotros)podemos actuar con naturalidad.

Al final descansaremos recreándonos en las sensaciones placenteras que hemos experimentado a lo largo del ejercicio.

Podemos realizar este ejercicio todas las veces que queramos, hasta que nos sintamos bien y con seguridad en nosotros mismos.

PIEDRA DE LA LUNA.( PIEDRA LUNA)

-favorece la meditación y la clarividencia.
-ayuda a evitar la apatía.
-mejora la capacidad de concentración.
-aporta serenidad y equilibrio emocional.
-ayuda a regular los desarreglos menstruales.

CONTRA LA APATIA.

Debemos evitar que la apatía nos domine si no queremos caer en la desmotivación, la falta de alegría y el desinterés por las personas y las cosas.la piedra de la luna nos ayudara en estos casos.

-Nos acostaremos con las piernas flexionadas las plantas de los pies apoyadas en el suelo, los brazos están extendidos con las palmas de las manos hacia abajo, aplicaremos una piedra de la luna a pocos centimetros del chakra de la corona y un topacio sobre el plexo solar para favorecer el flujo de energía sutil.

Iniciaremos el ejercicio regularizando la respiración haciéndola lenta y profunda. Poco a poco trataremos de rescatar aquellos recuerdos de nuestra vida que provocaron sentimientos de alegría y nos hicieron sentir especialmente vivos(el nacimiento de nuestro hijo, una tarde compartiendo risas con amigos, un día disfrutando de la naturaleza, el placer de un trabajo bien hecho, etc.)deleitemonos con todo el tiempo que queramos en esos recuerdos reviviendo las emociones positivas que causaron en nosotros ,y trataremos de sonreír durante este agradable ejercicio.

AZABACHE.

-tranquiliza.
-combate las pesadillas.
-vigoriza.
-alivia los dolores reumáticos y de cabeza.
-es un buen protector de la salud.

REFORZAR EL ESPIRITU DE LUCHA.

Debido al agitado ritmo de vida que llevamos y al ambiente fuertemente competitivo que prima en todos los trabajos, es importante que nuestro espíritu de lucha permanezca inalterable.

-Este ejercicio nos  va a ayudar a no desfallecer y a seguir adelante a pesar de los obstáculos y de nuestros propios errores.

Nos acostaremos en el suelo con las piernas flexionadas y los brazos extendidos y algo separados del cuerpo, colocaremos un azabache en el suelo a pocos centímetro del chakra de la raíz con la punta dirigido hacia el chakra,  y un ágata de botswana a pocos centimetros del chakra de la corona pero con la puta hacia afuera.

Cerraremos los ojos y dedicaremos los primeros momentos a armonizar nuestra respiración, desprendiéndonos en cada espiración de todas las ideas negativas que últimamente boicotean nuestros pensamientos produciéndonos malestar.

Al inspirarnos repetiremos mentalmente frases alentadoras( saldré adelante, creo en mí, no desfalleceré, etc.).hasta que no superemos el momento de crisis, es recomendable realizar este ejercicio cada mañana, preferiblemente por la mañana antes de enfrentarnos de nuevo a nuestras obligaciones.

PREHNITA.

-nos ayuda a desprendernos de la negatividad.
-aporta claridad de pensamiento.
-fortalece el sistema nervioso.
-es vigorizante.
-potencia una visión positiva de la vida.

PARA AFRONTAR UNA RUPTURA AFECTIVA.

Cuando una relación amorosa se termia, nos sentimos tristes. Ello es normal y debemos permitirnos este sentimientos ,pero no podemos instalarnos en él y caer en la autocompasión.

-La prehnita nos ayuda a mirar con esperanza el futuro y superar la tristeza de la ruptura. Para ello basta con hacer este ejercicio regularmente mientras nos sintamos decaídos.

Nos acostaremos en el suelo con las piernas flexionadas y colocaremos una prehnita a pocos centimetros del chakra de la corona y otra sobre el corazón que cubriremos con la mano izquierda. Tras dedicar unos minutos a regularizar la respiración, iniciaremos el ejercicio llevando la mirada al interior del tercer ojo, y visualizándonos andando por un largo camino  bordeado de arboles, con un magnifico cielo azul, sintiendo el sol en nuestro rostro. Hemos de permitir las emociones positivas que esta visualización nos aporta: nos sentiremos felices, llenos de energía, seguros, con ganas de seguir adelante, de conocer, de entablar nuevas relaciones..

Mantendremos esta meditación durante 10 minutos y después descansaremos estirando las piernas y con los brazos a lo largo del cuerpo

ÁGATA DE BOTSWANA.

-incrementa la energía receptiva e intuitiva.
-potencia la creatividad.
-favorece la meditación.
-aporta sensación de calma.
-equilibra el sistema neurovegetativo.

FORTALECER LA AUTOESTIMA.

El ágata de botswana ayuda a enfrentarse a situaciones que pueden causarnos temor o nerviosismo, como una entrevista de trabajo o la primera cita con la persona amada. Pudiendo superar así nuestros problemas de inseguridades.

-Buscaremos un lugar donde reine la calma y nos acostaremos sobre una superficie cómoda con la espalda bien pegada al suelo. A continuación colocaremos el ágata botswana dirigida al chakra de la corona, concentraremos la mente en este chakra mientras rememoramos experiencias positivas de nuestra vida, en la que podamos vernos superando con éxito situaciones parecidas a la que ahora nos hace sentir inseguros.

Sin dejar de concentrarnos en el chakra de la corona que es la puerta donde entra la energía del ágata botswana, trataremos de imaginarnos a nosotros mismos saliendo aireosos y satisfechos de ese nuevo reto que nos propone la vida.

Este ejercicio se debe hacer 2 veces a la semana, hasta que nos sintamos seguros de nosotros mismos.

OJO DE HALCÓN.

-proporciona paz interior.
-ayuda a combatir las creencias negativas.
-favorece la meditación.
-potencia la capacidad de comunicación.
-tiene poder calmante y curativo.

EJERCICIO PARA EXTERIORIZAR SENTIMIENTOS.

Poder expresar nuestra emociones y sentimientos es esencial para superar conflictos, de no hacerlo es posible que estos queden como una herida mal cicatrizada que nos impida evolucionar en algunos aspectos de la vida.

-La dificultad para expresar a los demás e incluso a nosotros mismos lo que sentimos, la incapacidad de reconocer nuestras propias emociones, suelen deberse al bloqueo del chakra de la garganta. Con este ejercicio intentaremos abrirlo para mejorar nuestra capacidad de comunicación.

De pie, colocaremos un ojo de halcón sobre la garganta sujetándolo con la mano izquierda y trataremos en un primer lugar de relajarnos inspirando y espirando por la nariz, nos concentraremos en la región del tercer ojo y en los poderes del cristal de tonos azulados. A continuación durante 2 minutos inspiraremos girando el cuello suavemente hacia la izquierda y espiraremos hacia la derecha, durante otros 2 minutos inspiraremos llevando cuidadosamente el cuello hacia atrás y exhalaremos mientras inclinamos la barbilla hacia el pecho.

Luego descansaremos de pie, tratando de vivenciar las sensaciones: como nuestra garganta se amplia con el paso del aire, una sensación nueva de bienestar y libertad, interiorizaremos todos los mensajes de nuestro cuerpo para después reflexionar sobre ello.

Este ejercicio lo realizaremos diariamente durante 1 semana.

AGUAMARINA.

-favorece la comunicación.
-garantiza una unión amorosa feliz y perdurable.
-desarrolla la sensibilidad.
-aporta equilibrio emocional y paz interior.
-alivia las jaquecas y cefalalgias.

COMO DESARROLLAR LA SENSIBILIDAD.

Inmersos en las tareas urgentes del día a día, tendemos a pasar por alto toda la belleza que nos transmiten nuestros sentidos, lo cual a veces reside en lo mas mínimo de nuestro entorno.

-Este ejercicio nos ayudara a potenciar la sensibilidad y la capacidad para valorar las manifestaciones pequeñas o grandes de todo lo bello que hay a nuestro alrededor. Para ello nos sentaremos en la postura del loto sujetando el aguamarina en la mano izquierda( antes para cargarla podemos colocarla sobre un plano de cobre y exponerla a la luz del sol durante un periodo de 8 a 16 horas).

Con los ojos cerrados visualizaremos un punto de luz azulen la zona del tercer ojo, mientras vamos tratando de asociarlo con todo lo bello que nos recuerda ese color: los ojos de la persona que amamos, el mar, el cielo, las aguas de un lago, etc. intentaremos experimentar de forma consciente las sensaciones que todo ello nos despierta: amor, paz, equilibrio, plenitud, satisfacción..recorremos mentalmente nuestro cuerpo apreciándola distensión de los muslos de las piernas, las caderas, los hombro.. notaremos que la boca esboza una sonrisa y que se relajan los ojos, todos los músculos faciales. Apreciar la belleza nos hace crecer y nos proporciona bienestar.

RUTILO.

-combate la angustia y la ansiedad.
-proporciona claridad de ideas.
-potencia la confianza en los demás.
-ayuda a superar los miedos.
-favorece a reconstrucción de los tejidos celulares.

FORTALECER LA CONFIANZA HACIA LOS DEMAS.

Generalmente una actitud desconfiada hacia los demás, refleja la baja valoración que tenemos en nosotros mismos. El rutilo puede ayudarnos a ver lo bueno de nuestros semejantes.

-Nos acostaremos en el suelo con las piernas juntas y relajadas y los brazos extendidos y algo separado del cuerpo. Colocaremos una aventurina verde sobre el corazón para fortalecer nuestros sentimientos positivos, y un rutilo en el plexo solar, a fin de que nos ayude a aclarar nuestras ideas. Tras dedicar los primeros momentos a regular la respiración, visualizaremos a una persona a la que a pesar de tenerle afecto, nos cueste creer en su sinceridad. Durante todo el ejercicio nos centraremos en reconocer las cualidades positivas de esa persona y los sentimientos que esas cualidades  provocan en nosotros(alegría, buena fe, seguridad, comprensión, empatía, etc.).tratemos de mantener una sonrisa en los labios durante todo el ejercicio.

Este ejercicio lo haremos regularmente, hasta que se enraíce en nuestro interior esos sentimientos positivos.

CUARZO AZUL.

-potencia la capacidad de comunicación.
-mejora los problemas de irritación de la garganta.
-favorece estados de paz y tranquilidad.
-ayuda a potenciar la autoestima y a recuperar la confianza en uno mismo.
-estimula la creatividad.

PARA RECUPERAR LA CONFIANZA.

La inseguridad puede generarnos estados realmente angustiantes al incapacitarnos para realizar algo que deseamos.la falta de confianza nos paraliza, así pues, debemos hacer lo posible para vencerla.

-Nos acostaremos en el suelo con los brazos estirados por encima de la cabeza y las piernas bien estiradas y relajadas. Colocaremos un cuarzo azul en el chakra de la garganta y una amatista en el tercer ojo, para poder ser sinceros con nosotros mismos y potenciar el carisma personal.

Cerraremos los ojos y nos concentraremos en el entrecejo, visualizando un punto de luz azul intenso, como el del cuarzo, inspiraremos en 4 tiempos por la nariz, retendremos el aire contando hasta 8 y finalmente espiraremos en 2 tiempos también por la nariz. Sin perder en ningún momento del ejercicio la conciencia del estiramiento, hemos de notar siempre los dedos de los pies y de las manos, realizaremos 10 ciclos completos de respiración...

Al final descansaremos meditando en las sensaciones percibidas, notando como todas las partes del cuerpo están ahora apoyadas en el suelo, éste nos sostiene, nos hace sentir mas seguro...

ÓPALO MUSGOSO.

-combate los estados de depresión y tristeza.
-aporta serenidad y equilibrio.
-disipa la tensión provocada por estados de ansiedad.
-favorece la meditación y la clarividencia.
-permite acceder a planos superiores de conciencia.

PARA SUPERAR LOS ESTADOS DE CONFUSION.

Hasta lo mas sensatos de nosotros podemos llegar a tener la sensación de que hemos perdido la orientación de la vida, el norte, estamos inquietos, no sabemos que queremos.Eel ópalo musgoso nos ayudara a recuperar el rumbo, esencial para poder canalizar nuestros esfuerzos.

-Nos acostaremos en el suelo, cerraremos los ojos y dedicaremos los primeros minutos a repasar nuestra postura, relajando cualquier posible foco de tensión(cervicales,lumbares,hombros,pelvis,etc)antes,abremos colocado un ópalo musgoso a pocos centimetros del chakra de la corona, con el vértice apuntando hacia la cabeza.

Vamos a llevar a cabo un ejercicio de meditación, basado en la respiración y la visualización. Empezaremos concentrándonos en la zona del séptimo chakra, autentico faro que nos guía en el viaje de nuestras vidas. Al inspirar imaginaremos que el aire penetra por el chakra de la corona en forma de un haz blanco y luminoso que recorre todo nuestro cuerpo, aportándonos serenidad y conocimiento. Tras retener el aire unos segundos, devolveremos nuestro aliento al exterior, visualizando su recorrido en sentido inverso hasta alcanzar de nuevo el chakra de la corona, por donde lo veremos salir.

Realizaremos 10 respiraciones completas con esta visualización y después descansaremos.

MALAQUITA.

-antidepresiva.
-favorece la calma y la paz interior.
-ayuda a combatir los problemas de insomnio.
-estimula el amor generoso e incondicional.
-protege de peligros y enfermedades, sobre todo a los niños y a los ancianos.

PARA RESOLVER CONFLICTOS SENTIMENTALES.

La obcecación y la incapacidad de reconocer nuestros errores culpando siempre al otro ,pueden llevarnos a un callejón sin salida y al fracaso de relaciones que nos importan. Aprendamos a evitar este tipo de situaciones.

-Nos sentaremos en posición de loto y sujetaremos la malaquita con ambas manos a la altura del corazón. En primer lugar, mientras que vamos acostumbrándonos a la postura, trataremos de relajarnos y prepararnos para la meditación ayudándonos con la respiración. A continuación dejaremos que por nuestra mente pasen como una película todas las emociones derivadas del conflicto sentimental que nos preocupa...

Nos veremos a nosotros mismos sin engaño, desdeñando la mente de la autocompasión, reconociendo nuestros errores y también nuestros sentimientos negativos(celos, envidias, etc.);procuraremos ver al otro con objetividad, tratando de comprender sus razones, de admitir sus aciertos y reconocer sus equivocaciones. No juzgaremos; este es un ejercicio de reconocimiento que después nos servirá para analizar nuestro comportamiento de forma consciente y poder dialogar mas tarde con el otro, adoptando una actitud nueva y mas abierta.

TURMALINA NEGRA.

-proporciona estabilidad y control de las emociones.
-canaliza al exterior las energías negativas.
-favorece la curación de los cálculos renales.
-potencia el deseo de renovación interior.
-amplia nuestra capacidad de reflexión.
-es calmante.

 APRENDER A REFLEXIONAR.

Actuar impulsivamente sin reflexionar ,nos puede llevar muchas veces a cometer grandes equivocaciones. La meditación con la turmalina negra es una magnifica oportunidad para aprender a dominar nuestra emociones.

-Nos acostaremos en el suelo con las piernas flexionadas. Hemos de notar que nuestros pies están firmemente apoyados en el suelo.los brazos se hallan extendidos y las manos boca abajo, de modo que podemos desprendernos a través de ellas nuestra negatividad. Colocaremos una turmalina negra en el chakra sacro dirigida hacia el chakra de la raíz, e iniciaremos el ejercicio ampliando nuestra respiración. Con la mirada interior dirigida al tercer ojo, trataremos de aliviarnos del estrés, las preocupaciones, las tensiones, el nerviosismo...hemos de instaurar la calma en nuestra mente.

Mas tranquilos, podemos dirigir nuestros pensamientos hacia el tema que nos preocupa y sobre el que hemos de tomar una decisión. Para ello nos plantearemos cuestiones que nos permitan ver todas las alternativas. Por ejemplo: ¿tengo toda la información?¿quien puede asesorarme?¿que consecuencias tendrá el dar este paso?¿me sentiré mejor?¿se sentirá mejor mi familia?, etc. tras meditar sobre todos estos aspectos con la tranquilidad necesaria, nos sentiremos mas seguros cuando finalmente tengamos que actuar.

QUIASTOLITA.

-potencia la capacidad de disfrutar de la vida.
-nos aporta una visión positiva y optimista de nosotros mismos.
-favorece el sistema inmunológico.
-nos ayuda a desarrollar la creatividad.
-potencia el flujo de la energía positiva.

PARA POTENCIAR LA ENERGIA POSITIVA

Conocernos en profundidad significa discernir lo positivo y lo negativo que hay en nosotros. y ello nos permite esforzarnos en impulsar al maximo nuestros valores positivos para vivir mejor.la quiastolita nos facilita el camino.

-Colocaremos la quiastolita sobre el chakra del plexo solar y realizaremos el ejercicio acostados cómodamente en el suelo con las piernas y los brazos estirados y manteniendo las palmas de las manos hacia arriba. t

Tras dedicar los primeros minutos a relajarnos y armonizar la respiración, llevaremos la mirada interior al tercer ojo y visualizaremos una cruz con los colores pardo verdoso y negro de la quiastolita. Meditaremos en el poder energético de esta gema(su capacidad de transmitir energía positiva, de mejorar nuestra sensación de bienestar, de hacernos sentir mas vitales...).es importante que mantengamos dibujada en nuestro rostro una leve sonrisa mientras meditamos y que nos imaginemos sonriendo todo el interior de nuestro cuerpo. Al espirar nos desprenderemos de todo aquello que nos impide caminar ligeros(enfado, rencores, envidias, celos, etc.).realizaremos el ejercicio durante 10 minutos y después descansaremos.  

CUARZO CITRINO.

-destierra los miedos nocturnos y ahuyenta las pesadillas.
-es un poderoso vigorizador.
-potencia el gozo de vivir.
-ayuda a mantener la mente clara y a concentrarse.
-mejora los síntomas de las afecciones del hígado, páncreas y vesícula biliar.

PARA COMENZAR EL DIA POSITIVAMENTE.

Empezar el día si estés, sabiendo lo que tenemos que hacer y dejando para mañana lo que puede esperar, aumentara nuestra calidad de vida y nos hará sentir mas felices y relajados. El cuarzo citrino nos ayudara a ello.

-Haremos este ejercicio a primera hora de la mañana. Bastara con dedicarle 10 minutos antes de iniciar la jornada.nos acostaremos en el suelo y colocaremos un citrino sobre el chakra del plexo solar.las piernas deben estar estiradas y juntas y los brazos también estarán extendidos y a unos 45 grados del cuerpo con las palmas de las manos hacia arriba. Cerraremos los ojos y con la mirada interior dirigida al chakra del plexo solar, empezaremos a regularizar la respiración, ya calmados repasaremos lo que hemos de hacer este día(telefonear al cliente x, terminar un informe, ir a recoger nuestro hijo a la guardería, comprar, etc.).el siguiente paso es determinarlas prioridades:¿que es lo primero que debo hacer?¿y luego?¿que es imprevisible haga hoy y que es lo que puedo dejar para mañana?.una vez tomadas las decisiones pertinentes, nos sentiremos mas tranquilos y tendremos la conforme sensación de que controlamos nuestro tiempo y nuestra vida.

JASPE AMARILLO.

-aporta confianza y seguridad en si mismo.
-alivia los problemas intestinales y de colon.
-ayuda a superar estados depresivos y de profunda tristeza.
-excelente fortalecedor espiritual.

POTENCIAR LA ENERGIA VITAL.

En la épocas en que nos sentimos faltos de motivación, decaídos y tristes, podemos recargarnos de energía con la ayuda de un jaspe amarillo.

-Este es un buen ejercicio para realizarlo por la mañana antes de comenzar la jornada, y así beneficiarnos de sus efectos regeneradores durante todo el día. Lo haremos de pie, frente a la ventana abierta para poder sentir en nuestra piel el calor del sol.

Cogeremos el jaspe amarillo con la mano derecha rodeándolo 9con los dedos, de forma que un vértice se apoye en el centro de la palma y el otro este dirigido hacia arriba, y extenderemos el brazo hacia delante, alzándolo a la altura del hombro. Ahora con la mano izquierda en el chakra del plexo solar, comenzaremos a respirar  aun ritmo uniforme y potente, buscando la relajación.

Una vez alcanzado este estado mental mas calmado, imaginaremos que toda la energía del universo penetra a través del cristal en nuestra mano y recibiremos su fuerza y vitalidad. Debemos concentrarnos en sentir como se irradia  en oleadas esa energía y como va recorriendo todo nuestro cuerpo, primero lentamente y luego con mayor intensidad. según el tiempo de que dispongamos podemos dedicar a este ejercicio entre 10 y 20 minutos.

ZAFIRO AZUL.

-favorece la meditación.
-aporta paz interior en momentos de estrés.
-reduce el malestar en estados febriles.
-potencia la virtud de la serenidad con los otros y con nosotros mismos.
-ayuda en la conquista del amor y la amistad.

FAVORECER LA SINCERIDAD.

La sinceridad es una virtud clave para llevar a buen puerto nuestras relaciones de a mitad y de pareja. Pero su mayor importancia radica en que nos permite aceptarnos honestamente con nuestros fallos y limitaciones.

-En un ambiente de semipenumbra, nos sentaremos en postura de loto o semiloto y con la mano izquierda sostendremos un zafiro azul (puede ser uno que este engarzado en una joya) sobre el tercer ojo.la mano derecha con el pulgar y el índice unidos, descansara apoyada en la rodilla derecha.

Al inspirar por la nariz imaginaremos que el aire penetra por la zona del entrecejo activando nuestro centro de sabiduría. retendremos el aliento unos instantes, notando como la energía en forma de vibraciones azules se extiende por todas las células de nuestro cuerpo; luego espiraremos también por la nariz, visualizando el recorrido del aire hasta que sale al exterior.

Al espirar, imaginaremos que nos desprendemos de nuestro miedo a enfrentarnos a nuestros sentimientos de venganza, envidia, celos ,rencor... que tanto nos cuesta reconocer y que dificultan nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos.

TOPACIO.

-potencia la creatividad y la imaginación.
-refuerza la autoestima.
-aporta energía y tonifica.
-tiene una acción relajante.
-estimula el sistema inmunológico.
-sirve de alivio en las afeccione hepáticas.

PARA LIBRARSE DE LA TRISTEZA.

A veces si que lo sepamos bien por que nos sumimos en un estado de tristeza que nos impide ver los aspectos positivos de la vida. El topacio nos ayudara a identificar el problema para poder darle solución.

-Siempre que sea posible, realizaremos este ejercicio por la mañana, dejando que penetrar la luz del sol en la habitacion.nos acostaremos en el suelo con las piernas extendidas o dobladas.los brazos estarán estirados y algo separados del cuerpo. Podemos usar un topacio que este engarzado en un anillo, un colgante o unos pendientes. Lo colocaremos sobre el chakra del plexo solar e iniciaremos el ejercicio tratando de armonizar la respiración. Mientras lo hacemos visualizaremos las tonalidades amarillas del topacio.

A medida que vayamos profundizando la respiración, tomaremos conciencia del bienestar que ahora sentimos y notaremos la acción protectora del cristal contra todo lo negativo. A continuación evocaremos una imagen o un recuerdo que nos haga sentir felices, inspiraremos y retendremos el aire 5 segundos. Al espirar dejaremos ir todas nuestras angustias. Repetiremos esta visualización 10 veces y después descansaremos.

ÁGATA DE ENCAJE.

-proporciona paz y serenidad.
-protege contra la envidia y cualquier tipo de energía negativa.
-mitiga el dolor emocional.
-restablece el equilibrio mental.
-favorece el sistema inmunológico.

COMO RESTAURAR EL EQUILIBRIO MENTAL.

Si al final de una dura jornada de trabajo nos sentimos cansados y tensos. Este ejercicio nos ayudara a restablecer la armonía de nuestro cuerpo y nuestra mente.

-Nos acostaremos en el suelo con las piernas y brazos estirados y colocaremos una ágata de encaje a unos centimetros del chakra de la corona. Cerraremos los ojos y nos concederemos un tiempo para armonizar el ritmo respiratorio. A continuación, centrados en la región de la coronilla, meditaremos sobre la gran cantidad de energía que guardan las entrañas de nuestro planeta en forma de múltiples minerales de los mas variados colores.

Podemos imaginar que nos convertimos en receptores de esa energía. Al inspirar esta energía entra por las plantas de los pies y recorre nuestro organismo hasta alcanzar el chakra de la corona, al espirar la energía realiza el sentido inverso y nos sentimos inundados por las vibraciones positivas procedentes del ágata. Realizaremos 5 ciclos respiratorios manteniendo esta visualización y luego descansaremos.

JASPE PAISAJÍSTICO.

-ayuda a superar estados de ansiedad.
-potencia la autoestima y la seguridad en uno mismo.
-aporta energía vital.
-fortalece el sistema inmunológico.

LUCHAR CONTRA EL MIEDO A LA SOLEDAD.

Este miedo revela una grave falta de autoestima: necesitamos que los demás nos demuestren su afecto constantemente. Con su presencia o de otro modo. Vamos a valernos del jaspe paisajístico para aprender a vivir sin ese temor.

-Nos acostaremos con las piernas flexionadas y los pies bien apoyados en el suelo y los brazos apoyados suavemente por debajo del ombligo con las palmas de las manos hacia abajo, colocaremos un jaspe paisajístico sobre el chakra del plexo solar y cerraremos los ojos concentrándonos en el chakra del tercer ojo. Dedicaremos los primeros momentos a relajarnos y a acostumbrarnos a la postura, tratando de centrar nuestra atención en el tercer ojo cada vez que algún pensamiento nos distraiga. A continuación siempre consciente de nuestra respiración, cada vez que inspiremos podemos decirnos frases alentadoras como( puedo vencer cualquier obstáculo, tengo fuerza suficiente o se que mis amigos, mi familia y mi pareja me quieren, no estoy solo).al espirar imaginaremos que nos desprendemos de todos nuestros miedos e inseguridades....

Nos quedaremos un momento sin aire y luego iniciaremos de nuevo la inspiración, repitiéndonos los mensajes positivos que precisamos.

CALCEDONIA AZUL.

-combate estados de desequilibrio mental.
-aporta calma y bienestar.
-mitiga los efectos de la fiebre y la ronquera.
-mejora la capacidad de comunicación y de concentración.

ESTIMULAR LA CONCENTRACION.

Este ejercicio puede ser muy útil cuando se estudia para presentarse a cualquier tipo de examen o prueba, o bien cuando se enfrentan problemas laborales complejos.

-Pondremos frente a nosotros una vela blanca encendida y nos sentaremos en posición de loto o semiloto, con la espalda recta y los brazos sobre las rodillas con las palmas de las manos abiertas hacia arriba y los dedos pulgar e índice unido para facilitar la concentración. Apoyaremos una calcedonia azul en la palma de la mano izquierda y un ámbar amarillo en la palma de la derecha, ya que este color estimula las funciones lógicas y sus vibraciones tienen efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso.

Con los ojos cerrados, procuraremos que la respiración sea cada vez mas profunda y lentamente, nos concentraremos en los colores. Primero lo haremos en el azul, que favorece la comunicación y la claridad de ideas: dejaremos que su luz nos inunde y abriremos los ojos en el momento en que sintamos que nuestra mente se pierde en un mar azul, para así poder observar el brillo azulado de la calcedonia a la luz de la vela .Luego, cerramos de nuevo los ojos, nos concentraremos en el color amarillo del ámbar, dejándonos invadir por él.

Repetiremos esta alternancia durante 15 minutos y después meditaremos en el tercer ojo tratando de interiorizar las sensaciones que acabamos de experimentar. notaremos como aumentan nuestra disposición hacia el trabajo intelectual y nuestra capacidad de concentración.

ÓPALO DE FUEGO.

-potencia la capacidad intuitiva.
-aporta estabilidad afectiva y emocional.
-favorece la meditación y la reflexión sobre uno mismo.
-protege de los problemas cardiacos.
-favorece una buena circulación sanguínea.
-es vigorizante y energético.

LUCHAR CONTRA LA INESTABILIDAD AFECTIVA.

A veces confluyen diversas circunstancias ( un estado de animo bajo, falta de motivación, inseguridad, etc.) que nos hacen sentir como en nuestros peores días de adolescente: solos y faltos del cariño que necesitamos.

-Como siempre, es muy posible que nuestra autoestima esté herida, así que debemos reencontrar nuestro equilibrio emocional y dejar de compadecernos. El ópalo de fuego nos ayudara a reencontrar la estabilidad perdida.

Nos acostaremos en el suelo con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y las piernas estiradas y juntas. Colocaremos el ópalo de fuego sobre el chakra sacro. Primero nos centraremos en la respiración tratando de llevarla conscientemente hacia el sacro, de forma que cada vez notemos mas relajada la zona del abdomen inferior.

A continuación visualizaremos a una persona por la que nos sintamos verdaderamente queridos, y trataremos de rescatar los sentimientos positivos que experimentamos gracias a su afecto.mos hace sentir invulnerables, importantes, reconocidos... trasladaremos ahora todas esas sensaciones a la imagen de la persona por la que ahora no estamos seguros de lo que sentimos o de la que tememos haber perdido su cariño. Disfrutaremos de nuevo de su amor... la lente de nuestra negatividad estaba deformando nuestros propios sentimientos o haciendonos creer que habíamos dejado de ser queridos por esa persona. La meditación con el ópalo de fuego nos brinda la oportunidad de destruir esa visión negativa.

AMATISTA CITRINA.

-es la piedra del amor eterno.
-favorece la concentración y el trabajo intelectual.
-ayuda en la toma de decisiones.
-previene las pesadillas.
-fortalece el sistema inmunológico.

CONTRA LA DUDA Y LA ANSIEDAD.

Tomar decisiones no es fácil, pues siempre queda la duda de si se está haciendo lo mejor. Esta incertidumbre suele ser causa de ansiedad, cuya aparición puede prevenirse con un sencillo ejercicio.

-Nos acostaremos en el suelo, con las piernas abiertas y los brazos algo separados del cuerpo y colocaremos una amatista citrina a pocos centimetros del chakra de la raiz y otra sobre el plexo solar.

Tras dedicar los primeros minutos a relajarnos, nos concentraremos en el tercer ojo y buscaremos en nuestro interior una luz que nos aclare cual es la decisión mas correcta. Bastara con dejar fluir los pensamientos, sin analizar nada de lo que pase por nuestra mente.

Este ejercicio es sobre todo una apertura hacia la confianza en nosotros mismos y en el poder de los cristales. Al inspirar podernos meditar en el flujo de la amatista citrina y confiar en que ella nos aportara la luz necesaria; al espirar trataremos de desprendernos de nuestros miedos y dudas.

OJO DE TIGRE FERROSO.

-combate la apatía y el agotamiento.
-tiene propiedades protectoras.
-proporciona equilibrio emocional.
-refuerza el autoestima.
-ayuda a afrontar momentos difíciles.

RECUPERAR LA CONFIANZA.

Es normal cometer errores en el trabajo y en nuestras relaciones. Cuando esto ocurre, nos sentimos mal y perdemos la confianza en nuestras facultades. Circunstancias en la que el ojo de tigre ferroso puede ser de gran ayuda.

-Nos acostaremos con las piernas juntas y los brazos extendidos, manteniendo las palmas de las manos hacia arriba, y nos colocaremos un ojo de tigre ferroso en el chakra del plexo solar. Iniciaremos el ejercicio cerrando los ojos y concentrándonos en la respiración durante unos minutos. Una vez alcanzado un estado mayor de receptividad, imaginaremos la luz que emite la piedra y visualizaremos como penetra en nosotros al inspirar y nos ilumina por dentro purificándonos. Al espirar, siempre muy despacio, nos desprenderemos de toda negatividad. Repetiremos varias veces esta visualización. Una vez hayamos alcanzado un alto grado de concentración, dejaremos que nuestros pensamientos recorra situaciones difíciles del pasado que supimos resolver convenientemente. En ellas nos veremos capaces, seguros y con recursos suficientes, y en el presente, con mas experiencia tras analizar el error cometido.

Finalizaremos con unos minutos de meditación, potenciando sentimientos positivos de actitud, capacidad de respuesta y tolerancia hacia nuestros errores.

CRISOCOLA.

-proporciona paz interior.
-calma las emociones fuertes como la ira, la rabia, etc.
-nos ayuda a ser mas sinceros con los demás y con nosotros mismos.
-alivia los dolores menstruales y articulares.

ATRAER LA PAZ HACIA NOSOTROS.

Difícilmente podemos disfrutar en nuestra cotidianidad cuando no gozamos de cierta paz interior. En estos casos es necesario averiguar que nos perturba para dale solucion.la crisocola nos va ayudar.

-Este ejercicio lo podemos hacer sentados o de pie. En cualquiera de las posturas, dedicaremos los primeros momentos a acostumbrarnos a la posición tratando de diluir cualquier foco de tensión. Como siempre, nos valdremos para ello de la respiración diafragmica, dejando entrar el aire lentamente por la nariz y exhalándolo también por la nariz.

A continuación elevaremos la mano derecha con la crisocola hasta llevarla a la altura del chakra del tercer ojo. Ahora abriremos los ojos y realizaremos 5 ciclos completos de respiración mirando fijamente el cristal. Luego cerraremos los ojos y bajaremos la mano, dirigiendo la mirada interior al tercer ojo, donde visualizaremos el cristal, con su color verde azulado. Meditaremos tratando ahora de disolver cualquier foco de tensión,(en el pecho, en el abdomen, en los hombros, etc.).mediante el poder de nuestra respiración..estamos trabajando por nuestra paz interior, por ser mejores y mas felices. Todo está correcto, mantendremos la meditación durante unos pocos minutos y luego descansaremos acostados.

 

 

Texto ofrecido por XILOPALO!!

Muchas gracias.

 

Volver a El Rincon de Bruixa