El Rincon de Bruixa

 

  1. LOS PRINCIPIOS DE LA BRUJERÍA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS  

Aquí esbozamos a grandes líneas los principios básicos de la wicca en forma de respuestas a las preguntas más frecuentes, hechas tanto por los interesados en abrazar el modo de vida wiccano como por aquellos temerosos de lo desconocido.

¿Qué significa la palabra Wicca?

  • Wicca viene de la palabra del inglés antiguo <<witch>> (bruja en castellano) emparentada con <<vicken>> del alto alemán antiguo, y que significa conjurar.
  • También lo está con <<vicka>> del sueco, que significa <<mover de aquí a allá>> y con el término islandés de <<vitki>> del verbo saber.
  • La palabra refleja la naturaleza mágica de la religión de la wicca.

¿Qué practican los Wiccanos?

  • los profesores de la wicca mantienen un vínculo íntimo con la naturaleza y los cambios estacionales del año, en los que celebran fiestas para señalar ciertas fechas del calendario agrícola como la primavera y la cosecha. Hay ocho festividades estacionales al año, que se conocen como sabbats.
  • También celebran ritos otras fechas, por lo general, durante la luna llena.
  • A estas se les llama Esbats y se pueden celebrar simplemente para conmemorar la luna llena u otras fiestas como los esponsales (el término usado para el matrimonio wiccano)
  • Algunos sabbats y Esbats son simplemente celebraciones, mientras que otros tienen propósitos mágicos o curativos.
  • Los rituales Wiccanos se celebran dentro de un círculo mágico.

¿En qué creen los Wiccanos? 

  • Los Wiccanos creen en una fuerza o energía que fluye a través de la vida y conecta con todo.
  • Reverencian a esta energía en las formas de Dios y de la Diosa, los aspectos masculino y femenino de la creación.
  • Estos representan una parte importante de la vida de un brujo, y se les adora de formas diferentes, y bajo nombres distintos, simbolizando cada uno de ellos un aspecto femenino y masculino de la divinidad.
  • Se pueden encontrar en cualquier parte del mundo natural, en los árboles, las plantas, los ríos, los manantiales, las rocas, las estrellas, el sol, la luna, así como dentro de nosotros mismos.
  • A diferencia de muchas de las religiones ortodoxas de hoy en día, la diosa está al mismo nivel que su contraparte masculina y dentro de la brujería, las mujeres son más que respetadas y reverenciadas como sacerdotisas y portadoras de la vida.
  • El dios y la diosa pueden ser contemplados como las dos mitades complementarias de un todo, cada una con sus diferentes atributos y poderes que encajan a la perfección para representar el todo de la vida y la naturaleza.
  • En esencia, es similar a la creencia taoísta del yin y el yang, los aspectos complementarios pero apuestos del aliento vital que ellos llaman chi.
 

LA DIOSA

La diosa tiene una mirada de nombres y caras, y vive en cualquier rincón del mundo.
Habitualmente se representa en las tres fases de su vida: doncella, madre y anciana.
Como doncella simboliza la inocencia, la pureza y todas las esperanzas por cumplir. Los romanos la veneraban con el nombre de Diana, los griegos con el de Artemisa.
Como madre aparece durante la luna llena, con un niño en el vientre, salvaguarda del hogar de su pueblo. Los egipcios la adoraban con el nombre de Isis, y los griegos con el de Deméter.

Bajo el aspecto de anciana comprende todo lo relativo a la sabiduría. Es la maga por excelencia, la cara oscura de la luna y no siempre es benigna. De todos los aspectos de la Diosa, es la anciana la que camina más cerca de la muerte y el renacimiento. Adorada por los griegos con el nombre de Hécate, es ella la que conoce los otros mundos.
La diosa también lleva otras máscaras, incluidas la del guerrero, el viajero y la amante.
Está en todas las mujeres y todas ellas están en la diosa.
Comprende todas las alegrías y las tristezas, todos los esfuerzos y triunfos de la condición femenina, e ilumina a todas aquellas que en la oscuridad buscan saber que no son en forma alguna inferiores a nadie  sobre la tierra.

EL DIOS

El dios es representado habitualmente tanto como el amante o el hijo de la Diosa.
Sus atributos son la fuerza, la justicia, la protección y la custodia del mundo salvaje.
Permanece como centinela en la puerta entre la vida y la muerte.
La mayoría de los brujos ven al dios como el pan griego o el Heme británico, ambos señores de la caza, luminosos y con cuernos.
Los primeros cristianos demonizaron la imagen del pan, tomando prestados para su diablo Satán los cuernos y las pezuñas hendidas.
De hecho, en la biblia jamás se describe a Satán con dichos aspectos.
En algunas tradiciones wiccanas, la cosecha es la época en la que el dios muere con el fin de fertilizar a la diosa.
Luego él renace durante el solsticio de invierno cuando el sol hace lo mismo.
Otras tradiciones, consideran al invierno el tiempo del dios y al verano el de la diosa, mientras que otras entienden todo el año como un baile continuo entre las dos deidades.

 

¿Qué diferencia hay entre Wiccanos y Brujos? 

  • Como comprobará a lo largo de este escrito, no existe ninguna diferencia entre los dos términos, pues ambos se usan como sinónimos.
  • Con algunas excepciones, la mayoría de iniciados en la wicca también se refieren a ellos mismos y orgullosamente como brujos.
  • Los reticentes son aquellos habitualmente preocupados por las connotaciones negativas que la palabra brujería todavía acarrea para ser aceptada en la edad moderna.
  • Los cuentos de hadas tienen un montón de respuestas para esto.

¿Lanzan hechizos los Wiccanos?

  • Los Wiccanos usan los hechizos para curar y ayudar, pero poseen una ética que les impide hacer daño.
  • La mayoría de los Wiccanos ya ven suficiente magia en su vida diaria (el nacimiento de un bebé, la eclosión de las yemas de los árboles, una hermosa puesta de sol) que no necesitan utilizar los hechizos para hacerse más atractivos, ricos, poderosos y demás.
  • De alguna manera, ser conscientes de tener el poder de lanzar hechizos hace menos probable que uno lo utilice.
  • Todo esto forma parte de lo mágico.  
  • Los Wiccanos también practican muchas otras artes adivinatorias como el tarot, tirar las piedras de las unas, escrutar en bolas de cristal y espejos, y lo hacen frecuentemente, pero no para ver el futuro, sino para ayudarse a la hora de aconsejar a quien venga a pedirles ayuda. Así, la mayoría de los brujos desarrollan un sentido para una suerte de psicología no profesional.
  • Saber como funcionan la mente humana es, para él, una puerta que conduce a una magia curativa muy poderosa.

¿Hay Brujos Blancos y Negros?

  • La mayoría de los brujos prefieren no ser etiquetados como blancos o negros.
  • Ser un wiccano significa aceptar la ética de la wicca y respetar toda la naturaleza; si se hace algo que puede ser dañino, esto es, referido al lado <<negro>>, no tiene nada que ver con la wicca.
  • Las etiquetas brujo blanco y brujo negro no tienen sentido alguno, desde el momento en que toda la magia de la brujería debería tener como propósito hacer el bien.
  • Sin embargo, todas las creencias, incluida la wicca, tienen sus practicantes dudosos.

 ¿Qué es una congregación?

  • Una congregación es un grupo de brujos que se reúnen regularmente en las fechas rituales.
  • El número tradicional es de trece, mitad hombres, mitad mujeres, aproximadamente.
  • En realidad,  la mayoría de las congregaciones son más pequeñas, y los hechos no están igualmente representados.
  • La congregación está dirigida por  una suma sacerdotisa y un sumo sacerdote, asistidos por una doncella de la congregación (por lo general una joven soltera con un par de años de experiencia en el ritual)
  • En algunas tradiciones, la congregación carece de jerarquías y los diferentes miembros adoptan el papel de sacerdote, sacerdotisa y doncella cada mes.
  • Para formar parte de una congregación se requiere habitualmente algún tipo de iniciación previa.
¿Qué es un solitario?

Un solitario es un wiccano que elige o que quizás, por no tener la oportunidad, decide trabajar a solas.  Hay muchos solitarios y todos tienen su propio camino. Algunos Wiccanos sostienen que el trabajo en común o en la congregación es mejor, pues obtienen más conocimientos y porque también es más difícil dejarse engañar por la propia imaginación  y el ego; además, algunos creen que es mas seguro.

A pesar de que todo lo anterior pueda ser cierto, no lo es necesariamente todo el tiempo. No todas las congregaciones tienen superiores que estén bien formados en las artes de la brujería  y de la magia, y algunas de ellas están llenas de gente con sus propios egos y engaños.

De vez en cuando también las congregaciones  pueden enfangarse con las políticas del grupo, sean internas o externas, lo que puede ser una distracción frustrante.

Los solitarios, por otro lado, pueden desarrollar su propio camino, y a menudo el aprendizaje puede ser más profundo. Los mayores problemas que acarrea seguir la senda en solitario es la soledad. Muchos Wiccanos que trabajan de este modo se lamentan de no tener a nadie a quien hacer preguntas cuando está inseguro sobre algo, además de no poder hablar con nadie de sus creencias.

¿Cómo convertirse en un wiccano?

Habitualmente se celebra un rito de iniciación. Esta iniciación es el umbral que el espíritu tiene que cruzar antes de poder alcanzar un nuevo nivel en su camino del aprendizaje,

Los rituales de iniciación celebrados en las congregaciones cumplen un doble propósito; andar juntos a los miembros de la congregación y modificar el marco mental del iniciado para que él o ella puedan ascender a otro estado de desarrollo.

A menudo, hay más de una iniciación, aunque se extienden en el tiempo, y representan los diferentes niveles alcanzados por el iniciado.

Por ejemplo, en la wicca alexandrina y gardeniana existen tres niveles de iniciación: en el primero uno se convierte en sacerdote o sacerdotisa y brujo;  en el segundo se asciende al grado de sumo sacerdote o suma sacerdotisa, con el derecho a iniciar a otros y a dirigir las ceremonias, y en el tercero se obtiene el derecho a dirigir su propia congregación independientemente.

Por supuesto, la mayoría de las congregaciones no iniciarán a nuevo miembro en el primer grado sin cierto periodo de aprendizaje. Habitualmente se hace a través de una etapa de estudio en el círculo exterior que existe y rodea al círculo mágico dentro de lo cual  los iniciados celebran sus rituales.

Los solitarios tal vez deseen iniciarse solos, y un rito de iniciación personal se describe mas adelante. Además, muchos rituales de este tipo se pueden encontrar en otros libros.

Si lo desea, usted puede crear su propio ritual de iniciación propia. Ofreciendo sencillamente una plegaria de consagración al Dios y a la Diosa, pidiéndoles que le ayuden en su camino. No hay caminos correctos o equivocados; como la mayoría de los aspectos de la brujería, lo que les sirva es correcto. Sin embargo, tenga en cuenta que la wicca, o cualquier otra senda espiritual, no debe aprenderse en un mes, un año o un par de ellos; es un viaje que dura toda la vida. La iniciación y los grados por si solos no lo harán más sabios, ni lo convertirán en un verdadero wiccano.

¿Es la Brujería un modo de vida?

Por supuesto. Cualquier iniciado puede saberse las palabras de memoria, aparecer las veces requeridas a lo largo del año y luego volverse a su casa.

La Brujería no solo tiene que ver con lo que usted sabe, sino también con lo que usted es y lo que hace en este planeta.

La Wicca es en su creencia una religión de la naturaleza, por eso los Brujos muestran un profundo respeto por el mundo natural y sienten el papel que desempeñan en su conservación o destrucción.

Vivimos en un mundo maravilloso y diverso, que nos proporciona todo lo necesario para vivir y prosperar en él. Y no solo nosotros, sino también los animales, pájaros, árboles, peces, reptiles y plantas. Cuanto más descubrimos del mundo, más nos damos cuenta de cómo todo encaja perfectamente al igual que un complejo rompecabezas.

La Brujería proporciona una sólida base para meditar sobre los temas medioambientales.

La mayoría de los Wiccanos tratan de pasar en el mundo tan ligeros como una pisada en la tierra, reciclando todo lo que puedan, conservando la energía y formando parte de proyectos que mejoren las localidades en las que viven.

Algunas congregaciones realizan de forma regular excursiones a lugares de especial belleza natural y los limpian después del paso de domingueros y excursionistas inconscientes.

También emplearán su tiempo en oraciones y meditaciones curativas y de amor hacia la tierra y los árboles.

Sea lo que sea que hagamos en la tierra, lo importante es que tratemos de ser buenos custodios de la misma para que a cambio, nuestros hijos puedan disfrutar del mundo y sigan cuidando de él.

¿Qué es la "rede" Wiccana?

La Rede es la ley moral básica de la fe Wiccana. La parte que se cita más frecuentemente es:

"Ocho son las palabras que la rede cumplen: Hagas lo que hagas, no dañes a nadie.

Esto significa que puede hacer lo que desee en la vida, pero asegúrese de que sus actos no causen daño a los demás.

¿Por qué los Wiccanos celebran muchos de sus rituales por la noche?

En realidad es un problema de tradición.

Cuando todavía la Brujería era ilegal, era más seguro celebrar los rituales por la noche, pues había menos gente que pudiese enterarse, y así la costumbre a seguido hasta nuestros días.

Otra razón es que la mayoría de la gente está ocupada con algún tipo de trabajo durante el día.

La noche es también el reino del aspecto lunar de la Diosa y, por eso, este es el momento ideal para celebrar sus ritos. Sin embargo, y a pesar de que la mayor parte de los rituales se celebren de noche, hay otros que tienen lugar de día como los wiccanings y los esponsales.

¿Celebran desnudos los Wiccanos sus ritos?

Algunos Brujos y congregaciones prefieren trabajar desnudos, o como también se conoce, con los ropajes del cielo. Sin embargo, la mayoría lleva algún tipo de túnica u otra ropa especial.

Ninguna forma de trabajar es errónea siempre que la persona se sienta a gusto y relajada.

Los Wiccanos que usan los ropajes del cielo sostienen que trabajar desnudos hace que todos parezcan iguales, algunos incluso proclaman que el poder mágico se alcanza más fácilmente estando desnudos.

Por el contrario, los opositores mantienen que ningún tejido es obstáculo para alcanzar el poder. Por supuesto, ambas posturas tienen sus desventajas; con los ropajes del cielo uno se puede quedar helado en los climas fríos, y la ropa puede ser algo arriesgada cuando se trabaja alrededor del fuego.

¿Hay algo de sexo en los Rituales?

La Brujería, como muchas otras religiones basadas en la naturaleza, tiene una visión abierta sobre el sexo, lo que no significa que tolere cualquier práctica sexual peligrosa o ilegal y, en efecto, no lo hace.

Aunque se utilizan mucho las imágenes sexuales, por ejemplo en la bendición del vino, las relaciones sexuales dentro de un ritual son poco comunes.

Cuando suceden, en una ceremonia llamada el Gran Rito, tienen lugar habitualmente entre parejas establecidas y en la intimidad.

Algunas congregaciones incorporan la iniciación sexual como parte de los rituales del tercer gado, pero en general se celebran de forma simbólica.

Siempre debe de haber consentimiento y, en verdad, la mayoría de los Wiccanos jamás han tomado parte o sido testigos de actos sexuales dentro de un ritual.

¿Qué diferencia hay entre El Paganismo y La Wicca?

Ambas son sendas espirituales que siguen una tradición de la naturaleza y, aparte de los nombres, no existe gran diferencia entre ellas en estos días.

Se podría argüir que la Wicca tiene más rituales mágicos y una estructura más hermética, mientras que el paganismo es más eléctrico y "ligero" en sus contenidos.

Además, muchos paganos no quieren ser considerados Wiccanos, pues se ven siguiendo una senda completamente diferente, con sus propias iniciaciones.

¿Adoran los Wiccanos a Satán?

No. Satán es parte integral de la religión cristiana, así, que para adorarlo, los Wiccanos tendrían que creer en el cristianismo.

A menudo, los cristianos han descrito a Satán como un dios con cuernos, al que mucha gente en el pasado ha confundido con dioses Wiccanos como Pan o Herne.

De hecho, el cristianismo tomó la imagen del dios con cuernos de las antiguas religiones de fertilidad e imprimió su idea de Satán sobre ella.

La Biblia, sin embargo, no contiene descripción alguna del aspecto de Satán.

¿Tienen "familiares" los Wiccanos?

Los familiares son las mascotas de los brujos, que se supone les ayudan en sus magias, o que poseen poderes sobrenaturales por sí mismos.

Muchos Wiccanos mantienen de verdad a un animal como compañero y algunos de ellos pueden considerarse como familiares en el sentido tradicional de la palabra.

Sin embargo, mientras algunos de estos animales domésticos aman formar parte de los rituales, otros prefieren buscarse un rincón tranquilo, acurrucarse y disfrutar de un buen sueño.

 

Volver a El Libro de las Brujas   

Volver a El Rincon de Bruixa